Basamid: el primer desinfectante de suelos incluido en el Anejo I de la UE

14.03.2011

Bruselas, 14 de marzo de 2011

El comité de la Comisión europea, en su reunión del 10-11 de marzo de 2011, ha votado a favor de la inclusión del producto Basamid (dazomet) en el Anejo I. Con esta decision, dazomet es el primer fumigante de suelos autorizado según el Anejo I de la Directiva europea 91/414/EEC. Dazomet estará incluido en el Anejo I durante un periodo de 10 años, a contar desde el 1 de junio de 2011.

Durante más de 30 años, Basamid® (dazomet) ha sido un fumigante de suelos clave a nivel mundial. Su amplio espectro de actividad sobre las enfermedades y plagas de suelos (hongos, hierbas, nemátodos e insectos). Basamid® reduce el nivel de patógenos y hierbas antes de la plantación, lo que permite al agricultor obtener niveles de producción de frutas y hortalizas muy competitivos, manteniendo la calidad. Basamid® es un producto de Kanesho Soil Treatment SPRL/BVBA (KST), una empresa coparticipada por Agro-Kanesho and Mitsui & Co. La distribución de Basamid® en la UE se realiza a través de Certis Europe, empresa subsidiaria de Mitsui AgriScience.

Dazomet es una de las 84 sustancias en la tercera fase, parte B, del programa de revisión de las sustancias incluidas en la Comisión (EC) No 1490/2002, modificada por la Comisión (EC) No 1095/2007. Tras la retirada voluntaria de dazomet, realizada por KST, y la decisión de la Comisión del 5 de diciembre de 2008 (2008/934/EC) referente a la no-inclusión de dazomet en el Anejo I, en junio de 2009 KST volvió a presentar la solicitud de inclusión de dazomet en el Anejo I. Tras la evaluación de EFSA, la Comisión Europea (DG SANCO) publicó un borrador positivo hacia la inclusión, apoyado por la mayoría de los estados miembros del Comité de Fitofarmacéuticos del 11 de marzo de 2011.
La Directiva entrará en vigor el 1 de junio de 2011.

Basamid® entra dentro del esquema IPM y de los parámetros de la directiva para el Uso Sostenible de Pesticidas (2009/128/EC), reduciendo la necesidad de tratamientos adicionales durante el cultivo.

Una parte importante de la defensa del Basamid®, consistió en la seguridad del uso del producto y la re-evaluación de las recomendaciones de uso, asegurando el equilibrio entre la eficacia y la seguridad del operador, medio ambiente y consumidores. Durante los últimos años, se ha investigado en profundidad sobre Las características físico-químicas de Basamid, desarrollando un dosier completo. Las sustancias activas sólo se liberan cuando Basamid se incorpora al suelo y reacciona con el agua.

Siempre que se aplique correctamente, utilizando la maquinaria recomendada por Certis, las dosis pueden reducirse de manera significativa. La compañía ha invertido en el desarrollo y promoción de tecnología para la aplicación de Basamid, como parte de proyectos específicos en colaboración con empresas fabricantes de maquinaria. Además, se ha añadido un dossier LDPE y un proceso de conformación y sellado para mejorar la seguridad del producto durante el almacenamiento, proporcionando un efecto barrera sin importar las condiciones de almacenamiento.

Basamid forma parte del enfoque integrado de Certis Cleanstart: un catálogo completo con herramientas y soluciones, que Certis pone a disposición de los agricultores que quieran mejorar la calidad biológica de sus suelos y asegurar un buen establecimiento del cultivo.

Un factor clave para el éxito del enfoque de Certis en la gestión del suelo es la integración de tratamientos químicos, biológicos, físicos y métodos agronómicos. Un buen ejemplo es el desarrollo del uso de Tusal tras la aplicación de Basamid, con el objetivo de mejorar el suelo y maximizar la eficacia.

Certis Europe y KST están totalmente comprometidos con el futuro de las soluciones CleanStart y dispuestos a invertir en su desarrollo, para asegurar el equilibrio entre una cosecha de alto nivel –tanto cualtitativo, como cuantitativo-, sostenibilidad medio ambiental y seguridad del aplicador.

Ficheros:
KST_VOICE_MARCH_2011.pdf1.2 M