Cómo combatir la plaga Tuta absoluta en tomate

Actualizado 09/01/2023

Los productores de tomate españoles vienen combatiendo desde hace años una de las plagas más preocupantes que han padecido: la Tuta absoluta o polilla del tomate. Esta plaga se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los horticultores, que ven cómo sus cosechas se echan prácticamente a perder cuando este lepidóptero entra en acción.

En Certis Belchim somos conscientes de la problemática a la que se enfrentan los agricultores y, por ello, disponemos de diferentes tratamientos para prevenir y combatir la Tuta absoluta en tomate. En el siguiente artículo vamos a profundizar sobre qué es esta plaga, que daños causa y cómo se puede controlar.

Qué es la Tuta absoluta y qué daños causa en tomate

Como hemos comentado, la Tuta absoluta es un micro lepidóptero de la familia Gelechiidae procedente del norte de Sudamérica que recibe el nombre de absoluta porque los daños que causa en las tomateras son totales. Se trata de un insecto minador, es decir, cuando se encuentra en su fase larvaria se alimenta del parénquima de las hojas dejando zonas translúcidas que se acaban secando.

Su presencia es tan dañina que no termina solo en las hojas, sino que se abren paso atacando también el tallo (principalmente los brotes apicales). Con esto consiguen que el crecimiento de la planta se estanque ya que no permite que se formen nuevas flores ni frutos.

Tras atacar los tallos se dirigen a los frutos que hayan podido resistir, se introduce en ellos creando agujeros y galerías que favorecen la aparición de enfermedades fúngicas. Finalmente, el fruto se deprecia e incluso puede llegar a no ser comercializable.

El ciclo de vida de la Tuta absoluta en tomate pasa por varios estados, siendo los más destacados los siguientes:

  • Oruga: es la fase inmadura de la plaga, durante la cual la polilla mina las hojas, tallos y frutos para alimentarse. Por tanto, es una de las fases en la que se producen los daños más severos en la planta.
  • Polilla: se trata de su fase adulta. Aunque en esta etapa prácticamente no ejerce ningún daño en la planta, es la fase durante la cual se reproduce, siendo capaz de poner unos 260 huevos.

Tarda en completar una generación entre uno y tres meses según las temperaturas, por lo que tiene varias generaciones al año y dadas las condiciones de nuestro país se puede desarrollar durante todo el año.

Detalle adulto de Tuta absoluta

Cómo prevenir la Tuta absoluta en tomate

La prevención de la Tuta absoluta en tomate es clave e indispensable para poder mantener las plantas sanas. Hay que evitar, a toda costa, que la Tuta llegue hasta el cultivo y ponga sus huevos y, si esto sucede, se tiene que hacer una buena gestión del cultivo y aplicar una correcta estrategia de lucha contra la polilla.

Para evitar que esto suceda es importante seguir una serie de consejos:

  • Mantener las plantas en un estado óptimo: la aparición de la mayoría de las plagas se da cuando los cultivos están débiles, por eso es importante mantener en buen estado las plantas para que estén fuertes frente al ataque de agentes patógenos.
  • Fomentar la rotación de los cultivos: si se ha detectado la presencia de Tuta absoluta en tomate, es conveniente cambiar a un cultivo no huésped de esta plaga para asegurar su eliminación.
  • Realizar inspecciones visuales: hay que controlar diariamente los cultivos para detectar posibles infecciones.Sobre todo, hay que centrarse en los ápices de crecimiento que, como hemos dicho, son el lugar preferido por la polilla del tomate.
  • Buscar enemigos naturales: atrae hacia tus cultivos a los enemigos naturales de la Tuta absoluta, como por ejemplo los míridos. Estos nos facilitarán la prevención frente a la aparición de esta plaga y su control.
  • Eliminar todas las partes afectadas: en el momento en que se detecta su presencia, no hay que dudar en arrancar, eliminar y destruir todas las plantas afectadas. Es importante no dejar ningún vestigio para que no pueda volver a reaparecer.
  • Utilizar cerramientos en todas las ventilaciones del invernadero para impedir las reinfestaciones del exterior.
  • Colocar trampas adhesivas amarillas y azules, a las que puede añadirse feromonas como mínimo 10 días antes del transplante.

Qué métodos de control existen frente a la polilla del tomate

En Certis Belchim somos especialistas en la prevención y el control de las plagas que afectan a los diferentes cultivos. La mayoría de nuestros productos están pensados para fomentar la sostenibilidad, el cuidado por el medio ambiente y el propio suelo, al mismo tiempo que son una excelente herramienta para eliminar las diferentes plagas que puedan atacar a las plantaciones.

Larva de tuta haciendo una galeria en hoja

Frente a Tuta absoluta en tomate disponemos de 3 productos de referencia para su prevención y control: Delfin®, Turex® y Turex® 50 WG.

  • Delfin®: este insecticida de origen natural está compuesto por Bacillus thuringiensis variedad kurstaki cepa SA-11. Se trata de un producto muy concentrado, con un 85% de producto técnico y una alta calidad de formulación. Se trata de un producto selectivo que actúa por ingestión, sobre las larvas de los primeros estadios de desarrollo. No tiene impacto sobre la fauna auxiliar, por lo que es una herramienta muy apreciada por los agricultores en producción integrada que buscan minimizar los residuos en sus cosechas. Delfin® está certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.
  • Turex 50® WG y Turex® : insecticidas biológicos a base de esporas y cristales de Bacillus thuringiensis spp.aizawai, cepa GC-91. Se trata de dos insecticidas altamente eficaces en los estados larvarios de distintas especies de lepidópteros fitófagos. Funcionan por ingestión, causando la muerte durante los días sucesivosa su aplicaciónTurex® y Turex® 50 WG están certificados para su uso en agricultura ecológica y como insumos por FiBL pudiendo ser utilizados por los agricultores certificados en Demeter.

Puedes completar tus conocimientos con este vídeo.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes