Información sobre la actual situación del insecticida acetamiprid

03.08.2018

Información sobre la actual situación del insecticida acetamiprid

En una reciente publicación “ALDI FOOD POLICY ON THE USE OF PESTICIDES”, del 10 de julio 2018, Aldi cita todos los insecticidas de la familia de los neonicotinoides autorizados en la Unión Europea, considerándolos a todos perjudiciales para las abejas y otros polinizadores. Entre ellos está también la sustancia activa acetamiprid.

Sirve este comunicado para aclarar la situación de acetamiprid, en concreto en relación con su riesgo para abejas y otros polinizadores.

El 30 de mayo 2018, la Comisión Europea publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea 3 reglamentos con el fin de restringir el uso de las sustancias activas

  • imidacloprid (Reglamento 2018/783)
  • clothianidin (Reglamento 2018/784)
  • thiamethoxam (Reglamento 2018/785)

En el caso de acetamiprid, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estableció un bajo riesgo para las abejas, considerando que su prohibición o restricción no está científicamente justificada. En diciembre 2017 se ha aprobado por parte de los Estados Miembros la renovación de esta sustancia hasta el 28 de febrero 2033 . Esto se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea con el Reglamento 2018/113 el 25 de enero 2018.

Por lo tanto, consideramos no adecuado vincular la sustancia activa acetamiprid con un alto riesgo para abejas.

Por otra parte y en relación con la indicación de Aldi de aplicar los productos fitosanitarios que contienen estas sustancias solamente en programas de gestión integrada de plagas, cabe destacar que, en España, con la entrada en vigor del Real Decreto 1311/2012, la gestión integrada de plagas es obligatoria para todos agricultores, excepto en algunas situaciones concretas que recoge el mismo Real Decreto. Asimismo, es de obligado cumplimiento el hecho de usar plaguicidas sólo cuando sea estrictamente necesario.

Por todo ello consideramos que los productos formulados conteniendo acetamiprid son una herramienta muy valiosa para la gestión integrada de plagas en numerosos cultivos y aplicados de acuerdo con las indicaciones son productos seguros.

 

 

 

 

Síguenos:

 

Visítanos: