Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Ácaro del bronceado del tomate: síntomas y daños

El ácaro del bronceado del tomate es una de las principales plagas que afecta a este cultivo en España y otros países cálidos pudiendo afectar también a otros cultivos como el pepino. El causante de esta enfermedad es un ácaro microscópico denominado Aculop lycopersicii. En pocos meses, con la llegada de la primavera y el verano, se darán las condiciones idóneas para la proliferación de esta plaga, calor y humedad, por lo que es importante tomar las medidas de prevención y control adecuadas para evitar que las cosechas de tomates se vean afectadas, reduciendo su capacidad productiva y valor comercial. Temperaturas de 27ºC y HR del 30% son condiciones idóneas para que la plaga complete su ciclo biológico en menos de una semana.

Síntomas del ácaro del bronceado del tomate.
Síntomas del ácaro del bronceado del tomate.
Síntomas del ácaro del bronceado del tomate.
Hojas afectadas por el ácaro del bronceado del tomate.

¿Qué es el ácaro del bronceado y cómo podemos detectarlo?

El ácaro del bronceado o vasates, Aculus lycopersici, es un pequeño ácaro, que proviene de Australia y tiene forma alargada, el cual afecta principalmente al tomate, aunque también puede infectar a otras solanáceas.

La multiplicación del Aculus lycopersici puede ser muy rápida en determinadas condiciones, propagándose con facilidad a través del material vegetal, las herramientas del cultivo y la propia ropa y calzado de las personas. Se trata de un parásito que sólo tienen capacidad para alimentarse de las células superficiales, por lo que es necesaria la presencia de poblaciones altas para que se produzcan daños importantes y evidentes en los cultivos.

Los adultos apenas miden 0,15 mm de longitud por lo que no son perceptibles a simple vista (para ello se necesitan lentes especiales de al menos x60 aumentos). Por lo tanto, para su detección es necesario fijarse en sus síntomas y signos característicos, siendo el más evidente un color marrón óxido (bronceado) en las hojas, que llegan a marchitarse.

¿Qué daño provoca en los tomates?

Los daños que provoca el ácaro del bronceado son debidos a que las larvas se alimentan de los frutos, hojas y tallos provocando irregularidades y muerte de los tejidos (necrosis), afectando al desarrollo de la planta.

En las primeras fases, las hojas afectadas comienzan a enrollarse y su envés adquiere un brillo plateado. Más tarde, las hojas se vuelven marrones y acaban marchitándose.

Las hojas y tallos de las plantas muy afectadas llegan a perder sus tricomas (pelos foliares) y los tallos afectados adquieren un color marrón óxido y, en casos graves, pueden llegar a secarse con gran rapidez y caer.

Por lo general, los daños, que pueden llegar a afectar muy gravemente a las cosechas, se observan en primer lugar en la parte inferior de la planta y, posteriormente, a medida que los ácaros van ascendiendo, acaban afectando también a las partes superiores de la plantas.

En resumen, los síntomas de esta patología son progresivos, evolucionando desde unas manchas difusas de color marrón, una especie de bronceado del tallo, hasta afectar a toda la planta, alcanzando a los frutos.

¿Es posible prevenir esta plaga?

El ácaro del bronceado del tomate es muy frecuente y puede llegar a afectar muy notablemente el rendimiento de los cultivos, afectando a su rentabilidad y valor comercial. No existen unos sistemas de control biológico realmente eficaces, por lo que, especialmente en los próximos meses, que al ser más cálidos propiciarán la propagación de esta plaga, es importantísimo estar muy atentos a los signos y síntomas de la enfermedad para tomar las medidas adecuadas.

La prevención de esta plaga típica del tomate son las habituales buenas prácticas culturales: detección precoz mediante la observación minuciosa y constante de los cultivos en busca de cualquier signo de la enfermedad y maximizar las precauciones en la poda y manejo de las plantas para evitar contagios.

La mejor forma de controlar estas plaga es utilizar estrategias mixtas que aunen medidas culturales y preventivas con el tratamiento de acaricidas específicos.

Productos CERTIS para tratar el Aculus lycopersici

En CERTIS estamos en continuo desarrollo y perfeccionamiento de los mejores productos fitosanitarios para cada tipo de plaga, combinando eficacia y sostenibilidad gracias al uso de nuestros Bio-racionales, productos de origen natural, totalmente respetuosos para el medio ambiente, aptos para agricultura ecológica y de eficacia contrastada.

Nuestro producto específico para erradicar el ácaro causante del bronceado del tomate es Majestik®, un insecticida-acaricida, registrado en todos los cultivos hortícolas de invernadero para el control de ácaros y mosca blanca, siendo muy eficaz en el control de Aculops lycopersici.

Majestik® es un producto de contacto.  Con una aplicación de este producto sobre los ácaros estos quedan totalmente cubiertos por el mismo, haciendo que sus espiráculos respiratorios queden bloqueados, lo que provoca la muerte por asfixia de estos pequeños insectos en unas pocas horas. Además, los adhiere a la superficie vegetal evitando así su movilidad. Se trata de un producto exento de LMR y no tiene plazo de seguridad en ningún cultivo. Se encuentra certificado en agricultura ecológica y biodinámica.

Otros productos Certis para el control de Ácaros tetraníquidos:

Insecticida a base de Beauveria bassiana cepa GHA. Posee una formulación exclusiva basada en un Sistema de Trasporte Coloidal (STC), mediante el cual las conidias (esporas) del hongo quedan protegidas de las condiciones externas, como la humedad relativa, la temperatura o el pH, asegurando así la eficacia deseada.

Estudios recientes demuestran que Botanigard® posee la mayor concentración de esporas viables de Beauveria bassiana por litro formulado de producto del mercado, asegurando así una mayor eficacia. Además, la cepa GHA es termorresistente, mostrándose activa en un amplio rango de temperaturas.

El hongo entomopatógeno, Beauveria bassiana, actúa por contacto. La espora del hongo se adhiere a la cutícula del insecto, penetrando en él y provocando su muerte.

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica además de ser un producto exento de LMR y sin plazo de seguridad.

  • DINAMITE®: para el control de ácaros tetraníquidos.

Acaricida con el que se consiguen excelentes resultados en el control y eliminación de ácaros tetraníquidos en cítricos, frutales de hueso y pepita y cultivos hortícolas.

Dinamite® está compuesto por 164 g/L de Acequinocil y está formulado como suspensión concentrada (SC), actuando con gran eficacia sobre todo el ciclo evolutivo de los diferentes grupos de ácaros tetraníquidos: Tetranychus spp., Eutetranychus sp. y Panoncychus spp.

Para conseguir una eficacia máxima, Dinamite® debe ser aplicado por pulverización foliar mojando toda la hoja, tanto el haz como el envés en el momento en que se detecten de 1 a 3 formas móviles de estos parásitos

Dinamite® es un producto seguro para la mayoría de los artrópodos beneficiosos. Debido a su alta selectividad, puede ser utilizado en programas de Producción Integrada (IPM).

Son dos acaricidas con una fuerte acción inhibidora del crecimiento de los principales ácaros tetraníquidos, entre los que se encuentra Tetranychus urticae. Conjugan su gran eficacia junto con una gran selectividad frente insectos beneficiosos como Coccinella septempunctata, Apis mellifera, Stethorus punctillum, Syrphus, Aphidoletes aphidimiza y Chrysopa sp. 

Por sus características toxicológicas y comportamiento medioambiental reúnen las condiciones adecuadas para ser empleados en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra las plagas.

¿Tienes dudas? En Certis te invitamos a que nos preguntes. Contamos con un equipo técnico altamente especializado. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.