Agricultura ecológica, una tendencia consolidada en España

En los últimos años la agricultura ecológica ha experimentado un auge muy importante en España debido, principalmente, al creciente interés de los consumidores por llevar una alimentación saludable y natural. Certis lleva muchos años ayudando a los agricultores que se dedican a la producción ecológica ofreciéndoles un amplio catálogo de productos Bio-racionales, con registro fitosanitario y que cumplen los requisitos para ser usados en este tipo de agricultura.

¿Qué es la agricultura ecológica y cuáles son sus requisitos?

Una explotación ecológica para poder ser considerada como tal, debe cumplir una serie de condiciones establecidas por normativa. En España, dicha legislación se basa en normas y reglamentos europeos, que establecen una serie de sistemas de control y certificaciones obligatorias, además de otras normativas complementarias de carácter estatal y autonómico.

Los principales requisitos de la agricultura ecológica son:

  • No se utilizan fertilizantes y/o fitosanitarios químicos o sintéticos, así como semillas y otros organismos modificados genéticamente.
  • También está prohibido el uso de aditivos, conservantes y técnicas de irradiación.
  • Uso de sistemas de producción sostenibles y racionales que eviten la sobreexplotación y el agotamiento de la tierra y los recursos naturales. Algunas de las prácticas usadas son: la rotación de cultivos, el respeto de los ciclos biológicos naturales, la apuesta por la de la biodiversidad y las técnicas que favorecen la actividad biológica del suelo.
  • Aprovechamiento de recursos naturales como el estiércol para la fertilización.
  • Priorización de los cultivos autóctonos o adaptados a las condiciones locales.

Claves de la agricultura ecológica: cómo implantarla

La implementación de la agricultura ecológica se ha convertido en prácticamente imprescindible para poder dar respuesta a las exigencias de unos consumidores cada vez más interesados por llevar una alimentación lo más sana y natural posible. También da respuesta a una sociedad que pide soluciones a la emergencia medioambiental mundial en la que nos encontramos, caracterizada por el exceso de contaminación y el calentamiento global.

Tips para a adaptarnos a la agricultura ecológica

En cierto modo, la agricultura ecológica o agricultura orgánica, significa el retorno a nuestras raíces, volviendo a cultivar de forma natural productos autóctonos con criterios de sostenibilidad, diversidad y rotación.

Existen una serie de acciones que pueden resultar de gran ayuda en la transición hacia una agricultura de carácter más ecológico y natural:

  • Usar técnicas agrícolas como la rotación de cultivos, la incorporación de materia orgánica al suelo o la diminución del empleo de insumos exteriores a los cultivos.
  • Sustitución de un modelo de producción agrícola basado en el monocultivo por el cultivo combinado de distintas variedades, apostando por la biodiversidad.
  • Empleo de abonos naturales para enriquecer el suelo de materia orgánica, lo que aumenta su calidad, resistencia y retención del agua.

Situación actual de la agricultura ecológica en España

España ha sabido aprovechar muy bien una serie de condiciones favorables, como un clima idóneo o la existencia de una gran diversidad de suelo y fauna auxiliar, para convertirse en uno de los países del mundo con más hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica.

Algunos datos extraídos del Informe Anual de la Producción Ecológica en España’ de Ecovalia, asociación nacional de referencia para los profesionales del sector ecológico, son muy representativos del importante peso del agricultura ecológica en España:

  • En el 2019 la superficie agraria ecológica en España superó los 2.200.000 hectáreas, lo que supone casi un 10% del total. El total mundial supera actualmente los 71 millones de hectáreas.
  • España es actualmente el país líder de Europa en superficie ecológica cultivable y ocupa la cuarta posición a nivel mundial, solo superado por Australia, Argentina y China.
  • Por tipo de cultivo, los cuatro principales productos ecológicos en España son: cereales, olivar, frutos secos y viñedo,

No obstante, la asignatura pendiente de los alimentos ecológicos en nuestro país sigue siendo el consumo, ya que el gasto per cápita en productos es actualmente de 46,6 euros, una cifra que va aumentando poco a poco, pero que se encuentra muy lejos de la de países como Dinamarca o Suiza. Por este motivo, una gran parte de la producción ecológica de nuestro país se exporta.

¿Futuro de la agricultura en Europa?. Pacto Verde Europeo: from farm to fork.

Hace muy pocos meses, los eurodiputados del Parlamento Europeo, se reunían para discutir los planes propuestos por la presidenta de la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad climática en la UE para el año 2050. Estos planes se enmarcan en The European Green Deal  (Pacto Verde Europeo), tratándose de un conjunto de iniciativas que se irán presentando progresivamente en los próximos años, una de las más próximas y que afecta a la agricultura en España, es el proyecto Farm to Fork Strategy (Estrategia del Campo a la Mesa). Entre los cometidos de la misma, está reducir de forma significativa el uso de plaguicidas químicos, fertilizantes y antibióticos en la agricultura. Se trata de una base para garantizar que los ciudadanos europeos accedan a alimentos asequibles y sostenibles, que se aborde el cambio climático, se proteja de forma más eficaz el medio ambiente, se preserve la biodiversidad y se incremente la agricultura ecológica.

En el siguiente enlace podréis consultar la hoja de ruta del The European Green Deal, entre los que se encuentra la Estrategia del Campo a la Mesa.

Las soluciones para la agricultura ecológica de Certis.

En Certis llevamos tiempo apostando fuerte por la agricultura ecológica, incorporando nuevos productos a nuestro catálogo de productos Bio-racionales.

El catálogo de productos Bio-racionales de Certis es el más completo del mercado y se encuentra en constante desarrollo. Los productos Bio-racionales, reúnen una serie de características muy específicas:

  • Están registrados como productos fitosanitarios por parte del MAPA.
  • Presentan una eficacia contrastada y sostenible.
  • Tienen un origen natural, bien sea microbiano o mineral.
  • Son productos ideales para la gestión de resistencias.
  • Idóneos para incorporarlos bajo sistemas de Producción Ecológica y Producción Integrada.
  • La mayoría están exentos de LMRs.
  • Muchos de ellos están certificados para uso en Agricultura Biodinámica, línea de trabajo donde Certis es líder en el mercado.

Actualmente en Certis disponemos de 31 productos certificados para agricultura ecológica, 11 de ellos también con el certificado Demeter para ser usados en agricultura Biodinámica.

Si te interesa ampliar conocimientos sobre agricultura ecológica con información sobre: cifras, elementos claves y legislación y cuál es el papel de Certis, no dudes en descárgate nuestra guía gratuita sobre Agricultura Ecológica.

Comparte este post

Post recientes