Agricultura regenerativa en viñedo: Guía básica

En los últimos tiempos, ha comenzado a desarrollarse un novedoso enfoque de la agricultura centrado en la mejora y la revitalización de la salud del suelo. Es lo que se conoce como agricultura regenerativa y su principal objetivo es evitar una producción descontrolada, que provoque un agotamiento de los recursos naturales de la tierra por culpa de la sobreexplotación de los terrenos y otros impactos negativos contra el medioambiente. Como por ejemplo: la tala indiscriminada de árboles, la erosión del suelo o el cambio climático.

¿Qué es la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa es una forma de entender y practicar la producción agrícola de un modo sostenible, utilizando técnicas que enriquezcan el suelo en vez de agotarlo, que es lo que suele ocurrir con los sistemas tradicionales.

Se trata, por lo tanto, de una estrategia agrícola que trata de conservar y revitalizar los procesos biológicos del suelo, con el fin de asegurar su renovación constante para que, generación tras generación, siga cubriendo las necesidades de los sistemas productivos agroalimentarios.

Principios fundamentales de la agricultura regenerativa

La estructura regenerativa se asienta sobre 5 principios o pilares básicos:

  1. Protección o regeneración del suelo: La agricultura regenerativa pretende actuar como una armadura que proteja el suelo de la erosión y otros factores que contribuyen a su agotamiento. Para ello se ponen en práctica técnicas que contribuyen a recuperar la fertilidad natural, alimentar la red trófica, aumentar la materia orgánica, mejorar el ciclo del agua y fijar el carbono.
  2. Aumentar la biodiversidad: El segundo principio consiste en potenciar prácticas que favorezcan la mejora de la diversidad de los cultivos, a través de la rotación de las plantaciones y la protección de la fauna y flora autóctona del entorno.
  3. Integrar la ganadería: El objetivo del tercer principio es regenerar el suelo a través de los nutrientes aportados por el estiércol natural, potenciando para ello un pastoreo holístico e intenso que actúe de complemento de la producción agraria.
  4. Apostar por los alimentos saludable: Aplicar o potenciar prácticas que contribuyan a la producción de alimentos saludables y libres de productos tóxicos, eliminando el uso de productos de síntesis química.
  5. Mitigar la crisis climática: El último principio trata de contrarrestar el efecto invernadero y el deterioro medioambiental, a través de medidas que contribuyan a la reducción de CO2 y otros gases dañinos para la atmósfera, así como eliminar el uso de productos químicos, potenciando los fertilizantes naturales orgánicos.

¿Cómo se aplica la agricultura regenerativa en viñedos?

La agricultura regenerativa en viñedo, también conocida como viticultura regenerativa, se basa en la aplicación de una serie de técnicas y buenas prácticas enfocadas en proteger y recuperar la vida de los suelos.

Técnicas de agricultura regenerativa para viña

Para conseguir unos viñedos asentados sobre unos suelos más vivos y, por lo tanto, con mayor capacidad para capturar el CO2atmosférico, frenando así el aumento de las temperaturas, se usan técnicas y métodos que imitan el funcionamiento espontáneo del ciclo natural:

  • Rotación de cultivos.
  • Sustitución de productos de síntesis químicos por fertilizantes y otras aplicaciones bio-racionales, orgánicas y naturales.
  • Reducción de la desertización con sistemas y prácticas que reduzcan el riesgo de erosión al suelo, como evitar labrar la tierra siempre que sea posible, implantar cubiertas vegetales o practicar la metodología  Keyline  (optimización del agua de la lluvia para regar los cultivos).

Diferencias entre viticultura sostenible, ecológica y regenerativa

Es evidente que los términos viticultura sostenible, ecológica y regenerativa comparten  objetivos y algunas formas de conseguirlos, y puede considerarse que, en cierta manera, forman parte de la misma  filosofía de vida, respetuosa y conectada con la naturaleza. Sin embargo, existen también diferencias, sobre todo en lo que respecta a enfoques y prioridades.

La viticultura ecológica aboga por un sistema de cultivo natural, el cual no utiliza productos de síntesis química en ninguno de sus procesos, ni siquiera en el control de plagas. Esto último sí es permitido por la viticultura sostenible, cuya principal prioridad es optimizar la producción agrícola con el menor impacto medioambientalposible.

Por su parte, la principal preocupación de la viticultura regenerativa, y en general de toda la agricultura sostenible, es la salud del suelo, por lo que promueve su regeneración, capacidad de retención hídrica y la mejora de la huella de carbono.

Productos adecuados para agricultura regenerativa en viña

En Certis Belchim llevamos muchos años desarrollando productos Bio-racionales para viña que, aunque no intervienen de un modo directo sobre la agricultura regenerativa, sí favorecen y posibilitan unas prácticas agrícolas más sostenibles y ecológicas.

Gracias a los productos Bio-racionales, los agricultores disponen de herramientas efectivas en su lucha contra plagas y enfermedades, que además tienen una composición natural y están certificadas para agricultura ecológica. Muchos de ellos también se encuentran certificados  como insumos por FiBL pudiendo ser utilizados por los agricultores certificados en Demeter.

Descargando nuestra guía de fungicidas e insecticidas para viña encontrarás todos los productos Bio-racionales existentes actualmente en nuestro portfolio:

Guía viña Certis Belchim

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes