Agricultura tradicional: Características y diferencias con la intensiva

26/07/2022

En el artículo de hoy analizaremos las diferencias entre agricultura tradicional e intensiva. La agricultura tradicional ha sido el modelo de producción agrícola dominante durante miles de años en la mayoría de las civilizaciones. Constituye uno de los principales medios de subsistencia, así como un motor productivo y económico fundamental para multitud de personas y comunidades, tanto en el pasado como en la actualidad y, muy probablemente, también en el futuro.  ¡Vamos a ello!

Si te interesa conocer la situación en la que se encuentra la agricultura en España, puedes descargarte nuestro ebook

¿Qué es la agricultura tradicional?

Puede definirse como una agricultura básica, con un nivel bajo de tecnificación y con un uso inexistente o mínimo de tecnología. Las técnicas utilizadas son, en cualquier caso, bastante rudimentarias y se asocia a un tipo de cultivo familiar y de subsistencia. Las capacidades físicas y técnicas de los agricultores juegan, por lo tanto, un papel fundamental.

Estas son las características más significativas:

  • Uso de utensilios básicos

Una de las principales características de la agricultura tradicional es que carece de tecnificación y tecnología por lo que no se utilizan herramientas avanzadas, sino utensilios básicos y tradicionales, como la hoz, la pala o la azada.

  • Diversidad de la vegetación

Una segunda característica de este tipo de agricultura es la diversidad de la vegetación. Normalmente, se siembran en los mismos terrenos diferentes especies y cultivos.

  • Facilita la producción diversa y variada

Como consecuencia del factor anterior (la diversidad de la vegetación), se consigue una amplia variedad de cosechas, lo cual ayuda a estabilizar la producción a largo plazo.

  • Estrecha dependencia de las condiciones meteorológicas

Frecuentemente, las cosechas obtenidas se ven perjudicadas por las condiciones meteorológicas o por una composición del terreno inadecuada.

  • Cultivo de su subsistencia y familiar

El objetivo de la agricultura tradicional es proporcionar alimentos a familias o pequeñas regiones, por este motivo se la conoce como agricultura de subsistencia. Es ampliamente practicada en los países superpoblados y subdesarrollados. Se calcula que la practica más de un 1/5 de la humanidad.

Es un tipo de agricultura que no genera excedentes, ya que no responde a las necesidades de los mercados.

Olivar tradicional

Olivar tradicional. Fuente: Hoy.es

Ventajas de la agricultura tradicional

  • Consigue resultados productivos a corto plazo

Las cosechas de la agricultura tradicional dan sus frutos en periodos cortos de tiempo. Esto puede servir para cubrir una buena parte de las necesidades de alimentación de determinadas familias o comunidades.

  • Produce una reducción del precio unitario de cada producto

La ausencia de infraestructuras, herramientas, tecnología y medios para almacenar y transportar las cosechas, al no estar enfocada en la distribución y el mercado  a gran escala, hace posible la reducción del precio unitario de cada producto. Este es otro de los grandes beneficios de la agricultura tradicional.

  • Se trata de una agricultura económica

Por las razones expuestas en el punto anterior: uso de herramientas sencillas, ausencia de tecnología y la no necesidad de disponer de infraestructuras propias de las grandes explotaciones, en este tipo de agricultura no son necesarias grandes inversiones. Además, la mayor parte del trabajo se realiza de modo manual, lo que ayuda a optimizar parte de los costes.

  • Sencillez de ejecución

La mayor parte del trabajo de la agricultura tradicional lo realizan, de forma manual, los agricultores y empleados. Con herramientas básicas y artesanales y sin utilizar ningún medio o sistema tecnológico complejo. En definitiva, se trata de una agricultura fácil de realizar.

Agricultura tradicional vs agricultura intensiva

Con el paso del tiempo la agricultura tradicional ha evolucionado hacia una agricultura intensiva con todo lo que conlleva. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no toda agricultura tradicional ha evolucionado a una intensiva.

Agricultura intensiva: ¿en qué consiste?

Es un método de producción agrícola en el cual se hace uso de los medios, sistemas, herramientas y métodos de producción de forma intensiva.

El objetivo de la agricultura intensiva es muy claro: maximizar la producción del terreno a corto plazo, logrando la mayor cantidad de producción por superficie de finca (Kg/Ha). Para ello se usan diversas técnicas y sistemas:

  • Explotación de una única especie vegetal.
  • Uso de semillas seleccionadas.
  • Diferentes modalidades de regadío.
  • Maquinaria especializada, etc.

Diferencias con la agricultura tradicional

La principal diferencia es que los rendimientos son mucho más bajos. Esto se debe a que se trata de un modelo de producción agrícola que prioriza los recursos naturales renunciando a técnicas que maximizan la producción.

Además, la agricultura tradicional necesita más trabajadores para lograr unos niveles de producción aceptables.

Es importante subrayar que tanto la agricultura tradicional como la intensiva son modelos de gestión de cultivos que pueden convivir, sin que un sistema sea más preferible que el otro. Todo depende de las circunstancias por la que se decide emplear un sistema u otro. Lo que sí está claro, es que con cualquiera de los dos, es posible llevar acabo producciones seguras y respetuosas con el medio ambiente.

Agricultura tradicional e intensiva. Invernadero tomate intensivo

Invernadero de tomate. Ejemplo de agricultura intensiva.

Certis Belchim: tu aliado en cultivos de gestión integrada y/o ecológica.

En Certis Belchim disponemos  de una amplísima gama de productos para combatir todo tipo de plagas y enfermedades, tanto para agricultura convencional como ecológica. Somos líderes en productos ecológicos y cero residuos y nuestro compromiso con la sostenibilidad es total.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes