Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

AMYLO-X WG y ARMICARB, dos alternativas Bio-racionales para el control de enfermedades en hortícolas

Amylo-X WG y Armicarb son dos fungicidas desarrollados por Certis para el control de enfermedades en hortícolas, entre otros cultivos. Ambos se pueden emplear en cultivos que siguen criterios de producción integrada, ecológica y biodinámica.

AMYLO-X WG y ARMICARB, dos alternativas Bio-racionales para el control de enfermedades en hortícolas
AMYLO-X WG y ARMICARB, dos alternativas Bio-racionales para el control de enfermedades en hortícolas
Gráfico 1: Eficacia de AMYLO-X® WG para el control de botritis en tomate.
AMYLO-X WG y ARMICARB, dos alternativas Bio-racionales para el control de enfermedades en hortícolas
Gráfico 2: Eficacia de AMYLO-X® WG para el control de oídio en cucurbitáceas.
AMYLO-X WG y ARMICARB, dos alternativas Bio-racionales para el control de enfermedades en hortícolas
Gráfico 3: Eficacia de ARMICARB® para el control de oídio en tomate (datos medios de 4 ensayos).
Gráfico 4: Eficacia de ARMICARB® para el control de oídio en cucurbitáceas.

AMYLO-X® WG

Fungicida compuesto por la bacteria, Bacillus amyloliquefaciens subsp. Plantarum cepa D-747, destinado al control y supresión de fitopatologías causadas por otras bacterias o por hongos como oídio, botritis o esclerotinia entre otras.

Además de controlar estas enfermedades, cabe destacar que entre sus diferentes modos de acción se encuentra su actividad como promotor del crecimiento y como activador del sistema de defensa de la planta. Puede aplicarse solo o en combinación y/o rotación con fungicidas químicos como una herramienta para el manejo integrado de enfermedades. Actúa por contacto por lo que es necesaria una buena cobertura de las partes a proteger y es importante repetir los tratamientos. Es un producto exento de LMR y con un plazo de seguridad de 3 días, lo que nos permite usarlo hasta el momento previo a la cosecha.

Hemos llevado a cabo numerosos ensayos con este producto en los que hemos podido ver su eficacia para el control de distintas enfermedades de alto interés agronómico.

En la gráfica 1 se muestra la eficacia de Amylo-X® WGen el control de botritis en tallos de tomate frente a otras referencias químicas. Como se puede ver a dosis de Amylo-X® WG de 1.5 kg/ha y 2.5 kg/ha, el % de eficacia es superior al 60% a los 19 días desde la primera aplicación. Eficacia superior que el resto de las referencias comerciales.

En la gráfica 2 se observa que con dosis de Amylo-X® WG a 1.5 kg/ha se consiguen eficacias en el control de oídio en pepino, superiores al 80% a los 21 días después del primer tratamiento.

Como vemos en ambos gráficos, Amylo-X® WG muestra más eficacia que otras bacterias del mercado registradas para los mismos usos. Así mismo, se observa que la eficacia es mejor o muy similar a la obtenida por productos químicos convencionales.

ARMICARB®

Es un fungicida formulado a base de carbonato de hidrógeno de potasio a una concentración del 85%. El carbonato de hidrógeno de potasio es un ingrediente activo de origen mineral y extremadamente común en la naturaleza. Su modo de acción es múltiple de manera que se garantiza la prevención y control de oídio y botritis, sin generar resistencias, ya que para los hongos fitopatógenos sensibles resulta imposible la adaptación a esta materia activa.

El modo de acción del carbonato de hidrógeno de potasio está ligado a la alteración del equilibrio ion bicarbonato/ion carbonato lo que modifica el pH de la superficie de la planta viéndose afectada la adaptación y capacidad de desarrollo del hongo y por tanto de la enfermedad.

Armicarb®es un fungicida exento de LMR, con un plazo de seguridad de entre cero y un día, lo que nos permite usarlo hasta el momento previo a la cosecha. Se encuentra certificado en agricultura ecológica y biodinámica y es apto para su uso en sistemas de producción integrada.

En cuanto a la eficacia, en las gráficas 3 y 4, mostramos algunos datos de eficacia obtenidos a partir de numerosos ensayos llevados a cabo por Certis.

Se puede observar como un tratamiento preventivo con Armicarb®permite un buen control de la enfermedad causada por el oídio en solanáceas y cucurbitáceas, igual o mejor, al control obtenido tras tratar con otras materias activas convencionales como las usadas en estos ensayos.

Como conclusión, Certis propone el desarrollo de programas integrados en los que se incorporen productos Bio-racionales como los aquí presentados ya que teniendo en cuenta el modo de acción, su demostrada eficacia, su buen perfil residual y que son respetuosos con la fauna auxiliar, son productos que nos permiten producir de forma más sostenible, y con la máxima calidad, siendo más responsables con el futuro de nuestra agricultura.

Para más información puede encontrar el artículo en el siguiente enlace AMYLO-X y ARMICARB dos alternativas Bio-racionales para el control de enfermedades.