Amylo-X® WG, nuevo fungicida-bactericida de Certis

En Certis España hemos ampliado nuestro catálogo de productos con un nuevo lanzamiento: Amylo-X® WG. Se trata de un potente fungicida y bactericida de origen natural que está compuesto por la bacteria Bacillus amyloliquefaciens sp. Plantarum cepa D-747 y es especialmente efectivo para el control y la prevención de enfermedades como botritis, oídio, esclerotinia, monilia o fuego bacteriano en diferentes cultivos (hortalizas, frutales, frutos rojos, viña y uva de mesa).

Este nuevo producto de Certis ha sido presentado en las zonas del sureste y levante español, concretamente en Almería, Cieza y Lorca, posicionando el producto tanto en hortícolas protegidas como en campo abierto (lechuga y similares), así como en viña y uva de mesa.

Efecto de inhibición de Amylo-X WG sobre botritis

Características de Amylo-X® WG

Amylo-X® WG es un fungicida y bactericida de origen microbiológico basado en la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subesp. Plantarum cepa D-747. Esta cepa está adaptada a las condiciones climatológicas de la península, por lo que presenta unos altos niveles de resistencia a las altas temperaturas. Además, también es resistente a un amplio rango de pH y puede colonizar tanto la superficie foliar de las plantas como el sustrato. Amylo-X® WG permite controlar y prevenir enfermedades como botritis, oídio, esclerotinia, fuego bacteriano y monilia, entre otras, en los siguientes cultivos:

  • Cucurbitáceas.
  • Tomate.
  • Pimiento.
  • Berenjena.
  • Lechuga y similares.
  • Frutales y viña (uva de vinificación y de mesa).
  • Frutos rojos.

Este producto ha sido desarrollado por Certis USA y está certificado para agricultura ecológica. Amylo-X® WG se puede aplicar en periodos de recolección, ya que está exento de LMR. Presenta tres modos de acción:

  • Acción directa: la producción de lipopéptidos, que tienen actividad bactericida-fungicida, causan perforación de las paredes del micelio y tubos germinativos de los hongos y previene la germinación de las esporas.
  • Competencia por el espacio: compite por el espacio y nutrientes donde botritis y esclerotinia se desarrollan, realizando así una excelente prevención en el desarrollo de las enfermedades.
  • Inducción de resistencias: activa el sistema inmune natural de las plantas, mejorando de esta manera su resistencia al ataque de microorganismos patógenos.

Aplicaciones y usos de Amylo-X® WG

Para que Amylo-X® WG ejerza un adecuado control sobre los organismos patógenos, debe ser aplicado preventivamente sobre el cultivo garantizando una buena cobertura al realizar el tratamiento. De esta manera, con la inoculación preventiva y sucesiva de las bacterias, Amylo-X® WG podrá ejercer el control de las enfermedades con sus distintos modos de acción (antibiosis, competencia por el espacio y activación del sistema inmune de las plantas). En cultivos hortícolas Amylo-X® WG ha mostrado unos altos niveles de eficacia tanto para oídio como para botritis.

  • Eficacia sobre oídio

Tras tres aplicaciones de Amylo-X® WG se obtienen mejores eficacias en el control de oídio que con la referencia biológica, tanto a dosis mínima (1,5 kg/ha) como a dosis máxima (2,5 kg/ha).  Los datos de eficacia media sobre oídio en cultivos hortícolas muestran un excelente control de Amylo-X® WG sobre la enfermedad.

Gráfica 1. % medio de eficacacia sobre oídio en hortícolas

  • Eficacia sobre botritis

Sobre botritis se obtienen muy buenas eficacias medias en distintos cultivos hortícolas tanto a dosis mínima como a dosis máxima. Amylo-X® WG detiene también el desarrollo de podredumbres en puntos de corte de fruto. Es, por tanto, un producto ideal para efectuar un buen manejo de resistencias en el cultivo y poder obtener frutos sin residuos.

Su control sobre oídio y botritis le hace ser una herramienta ideal para estrategias de las enfermedades tanto en producción integrada como en agricultura ecológica.

La estrategia Certis combinando aplicaciones de Amylo-X® WG con Takumi®Armicarb®Kdos®ayuda a prevenir y controlar la aparición de enfermedades a lo largo de todo el ciclo de cultivo.

Gráfica 2. % medio de eficaca sobre botritis en hortícolas

Si deseas obtener más información sobre Amylo-X® WG ponte en contacto con el técnico de tu zona o contáctanos a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes