Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Baby Leaf, el cultivo que aumenta su consumo en Europa

Por “Baby Leaf” se entienden los pequeños brotes tiernos de lechuga, escarola, espinaca, rúcula, etc. que se usan para ensaladas preparadas, y que se recolectan con un tamaño que oscila entre los 8 y los 12 centímetros.

Los ciclos de producción de Baby Leaf.

Las Baby Leaf presentan ciclos de producción muy rápidos que oscilan entre 30 y 45 días según la época de producción. España produce durante todo el año, siendo los meses de otoño e invierno los de mayor producción, concentrándose dichas siembras en el sureste peninsular, principalmente en Murcia y norte de Almería. En primavera y verano la producción se mueve al interior peninsular y se reduce la superficie coincidiendo con la producción en el Norte de Europa.

España es líder en producción de baby en la UE junto con Italia, y esta producción se destina principalmente a ensaladas de IV gama y mercados gourmet.

Incremento del consumo de alimentos de IV Gama en España y en Europa: las Baby Leaf.

Desde los años 80 aproximadamente, el consumo de alimentos conocidos como “IV Gama” no ha dejado de crecer. Estos son, por ejemplo, las ensaladas preparadas o las bolsas de lechugas u otras verduras directamente cortadas, que aumentan en dobles dígitos año tras año.

Las Baby Leaf tienen un papel protagonista en la IV Gama.

Las hojas de estos cultivos se lavan, mezclan y empaquetan en envases listos para el consumo directo, al alcance de personas, en tiendas o supermercados, y también de empresas de restauración como restaurantes, hoteles… Su consumo por tanto es muy cómodo. Se estima que el 30% de las ensaladas en España son consumidas en este formato.

Esta tendencia también se ve en Europa, siendo aun más notable en el Norte del continente, potenciada a su vez por los hábitos de vida saludable y los nuevos patrones de familia.

Además, Europa, demanda nuevas variedades de lechugas y otras especies que, por un lado, permitan abastecer a los mercados los doce meses del año y por otro, aporten nuevas texturas, colores y sabores a las ensaladas.

La importancia de Baby Leaf en la Región de Murcia.

La Región de Murcia tiene un papel protagonista en el cultivo de Baby Leaf en España. Se trata de la zona de España propicia para el cultivo de lechugas y sus diversas variedades, y encabeza la producción a nivel nacional.

Además, año tras año se han incrementado las explotaciones dedicadas a estos cultivos, mejorando la calidad y cantidad de las producciones, consiguiendo así ofrecer al mercado, baby leaf durante todo el año en perfectas condiciones.

Cómo cultivar Baby Leaf con éxito.

El cultivo requiere que la cama de siembra tenga el terreno muy bien preparado (mullido, uniforme, aireado) para que nazcan bien las semillas de las especies de Baby Leaf sembradas. Es muy importante que haya una germinación de las semillas muy uniforme y vigorosa para que el cultivo se establezca rápidamente y que al cosechar se tenga una alta producción de hoja sana.

¿Quieres un gran cultivo de Baby Leaf? Puedes abarcar grandes densidades de tierra siguiendo estas recomendaciones principales:

  1. Prepara el suelo para el cultivo. Eliminar la maleza previa es fundamental para preparar el campo para el cultivo de baby leaf. Es preciso, seguidamente, arar y mullir la tierra. De esta forma la oxigenaremos y podremos mejorar el crecimiento de las raíces.
  2. Trabaja la tierra del campo. Es momento de allanar la tierra y eliminar los bultos que hayan surgido en el campo y fertilizar la tierra con materiales que pueden ser tanto de origen animal como vegetal.
  3. Siembra. La siembra es fundamental. Se realiza con sembradores de precisión que aseguren un reparto uniforme de la semilla que según la especie puede subir de los 10millones de semilla/ha.
  4. Recomendación extra. Para que las Baby Leaf crezcan correctamente, es imprescindible regar constantemente el cultivo con pequeñas cantidades de agua.
  5. Recolección. Aproximadamente 45 días después de la siembra es cuando las baby leaf se pueden recolectar, según épocas.

Productos Certis para el cultivo de Baby Leaf.

¿Sabías que las baby Leaf son cultivos menores?. En Certis estamos apostando por desarrollar nuestros productos fitosanitarios para esta clase de cultivos que, entre sus muchas dificultades, se encuentra la falta de productos fitosanitarios para combatir las plagas y enfermedades que amenazan a estos cultivos. Te invitamos a conocer nuestro  proyecto Cultivos Menores y las diferentes actividades que realizamos entorno al mismo:

Proyecto Cultivos Menores de Certis

Para saber qué productos tenemos registrados para los diferentes tipos de baby Leaf consulta el buscador de productos de nuestra web, una herramienta fácil y ágil para encontrar lo que buscas:

Productos Certis

El número de agricultores que opta por seguir programas de tratamientos basados en estrategias a base de productos ecológicos no para de crecer. ¿Te interesa saber un poco más? Puedes descargar nuestra guía a continuación: