Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Valcure® en patatas contra Rhizoctonia

El portfolio de productos Bio-racionales de Certis Belchim ha dado un salto de calidad con Valcure®, un biofungicida formulado a partir de la cepa D747 de Bacillus amyloliquefaciens subsp. plantarum, de gran eficacia y amplio registro. Se trata de un fungicida especialmente efectivo contra la temida Rhizoctonia, un auténtico azote para la patata y otros cultivos.

Valcure® en patatas contra Rhizoctonia
Patatas tratadas con Valcure

Valcure®: un producto innovador, de amplio rango y máxima eficacia

Valcure® es un producto que destaca por su fácil aplicación, gran eficacia en el control preventivo de diversas enfermedades del suelo como Rhizoctonia, Fusarium, Esclerotinia, Pitium, Phoma y Phytophthora y un amplio espectro de acción.

Este producto se presenta en forma de suspensión concentrada (SC) y puede aplicarse de diversas formas: a través de riego por goteo, manual o aspersión, o bien empapando el suelo (drench). Además, está certificado para su uso en agricultura ecológica, destacando por carecer de plazo de seguridad y estar exento de LMR.

Sus múltiples modos de acción: el secreto del éxito de Valcure®

Valcure® se caracteriza por presentar cinco modos de acción diferentes, lo que garantiza una gran efectividad y una magnífica gestión de las resistencias:

  1. Acción fúngica de los lipopéptidos producidos por la CEPA exclusiva D-747. En su formulación contiene surfactinas con acción antifúngica, iturinas de acción fungicida y fengicinas, que tiene una fuerte acción fungicida sobre todo para hongos filamentosos.
  2. Inducción de resistencias.
  3. Protección del sistema radicular (biofilm).
  4. Competencia por el espacio y nutrientes frente a los patógenos del suelo.
  5. Potencia el vigor y crecimiento de la planta.

El valor añadido de Valcure®: máxima flexibilidad y ampliación de etiqueta a cultivos menores

Una de las grandes ventajas de este biofungicida es su gran flexibilidad en la  aplicación. Las dosis varían en un rango de 2 a 5 L/ha y se pueden realizar hasta 8 aplicaciones. Esto permite adecuar el número de aplicaciones durante todo el ciclo de cultivo, potenciando su efectividad.

En abril de 2021, Valcure® obtuvo la ampliación de etiqueta a 72 cultivos menores, Los nuevos usos menores se encuentran agrupados en 14 categorías de cultivos diferentes: cítricos, frutal de hueso, frutal de pepita, etc. Conoce más detalles en Valcure: Nuevos usos menores autorizados | Certis Europe España

Experiencias que confirman la eficacia de Valcure® en el cultivo de patata

La experiencia en campo confirma que en parcelas con antecedentes de infección por Rhizoctonia utilizando una dosis de aplicación en el surco de siembra reducida (1 L/ha de Valcure®) y recomendando aplicaciones posteriores de 2L/ha espaciadas 21 días permiten obtener altas eficacias frente a la enfermedad, tanto en daños observados en la parte aérea como en el tubérculo.

Otro dato destacado obtenido en uno de los ensayos realizados , fue que el uso de Valcure®, el nuevo biofungicida de Certis Belchim, tras tres aplicaciones y una dosis acumulada de 5L/ha, incrementó en un 26% la producción de patatas, alcanzando un rendimiento medio de 61 t/ha.

La incorporación de Valcure al catálogo de productos Bio-racionales de Certis Belchim añade una potente herramienta frente a enfermedades transmitidas por el suelo, ampliando la oportunidad de su incorporación en distintos programas de cultivo.

 

A picture containing sky, outdoor, ground, dirtDescription automatically generated

A picture containing plant, vegetable, soilDescription automatically generated