Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Botrytis en fresa: síntomas y tratamientos para esta enfermedad

Una de las enfermedades más comunes en los fresales de muchos países, España entre ellos, es la Botrytis en fresa, también conocido como podredumbre gris. Se trata de un problema grave para la agricultura, ya que esta enfermedad provocada por el hongo Botrytis cinerea es muy común y puede aparecer en cualquier fase del ciclo de cultivo, viéndose afectados principalmente los frutos, aunque también otras partes de la planta: peciolos, pétalos, yemas, hojas y pedúnculos florales.

Síntomas de Botrytis cinerea en fresa
Síntomas de Botrytis cinerea en fresa
Síntoma provocados por Botrytis cinerea hojas

Su potencial peligro no se circunscribe a la cosecha, sino que la infección y propagación puede producirse también en etapas posteriores, como en el almacenamiento y durante el transporte.

Síntomas de la podredumbre gris en fresa

El hongo causante de esta enfermedad, Botrytis cinerea, tiene una gran capacidad de desarrollo, especialmente cuando se encuentra a temperaturas de entre 17 y 22º C y en condiciones de alta humedad relativa (sobre el 95%). Aunque en un primer momento las hojas infectadas suelen no mostrar síntomas, debido a que el hongo está inactivo, al madurar puede activarse y provocar los siguientes síntomas:

  • Necrosis en hojas, con la aparición de una cubierta aterciopelada gris.
  • A medida que la enfermedad avanza las flores afectadas, muestran lesiones de color marrón en los pétalos y el pedúnculo.
  • En el caso del fruto, sus síntomas iniciales son la aparición de manchas de color marrón claro y zonas acuosas. La infección de la fruta es más grave en zonas con poca ventilación y luz, y alta humedad relativa; los frutos que se encuentran en contacto con el suelo o con frutos podridos son los más afectados.
  • Finalmente, los tejidos afectados se cubren de un polvo grisáceo (conidias) y la planta toma un aspecto blanquecino.

Prevención y tratamiento de la infección

Para un control efectivo de Botrytis cinerea, es fundamental que los productores implementen buenas prácticas de manejo integrado que incluyan tratamientos preventivos y curativos con fungicidas. Vamos a tratar a continuación que prácticas culturales son las adecuadas y cuando hacer tratamientos fungicidas.

Prácticas culturales

  • Mantener tener una buena distribución del cultivo que permita la aireación entre las plantas.
  • Eliminar los restos de residuos de cosechas previas.
  • En cosecha, se debe quitar toda la fruta madura y las que tengan señales de pudrición, daños, etc.
  • Una vez que la fruta está almacenada es fundamental mantener la misma, a temperaturas bajas que impidan el crecimiento del hongo.

Tratamientos fungicidas:

  • Efectuar monitoreos en los cultivos y estar atento a las condiciones meteorológicas del momento.
  • Diseñar una buena estrategia con fungicidas de carácter preventivo y curativo.
  • Es fundamental aplicar fungicidas con diferentes modos de acción para evitar resistencias por parte del hongo.

¿Cómo puede ayudarte Certis en el control de esta enfermedad?

En Certis disponemos de Amylo-X WG un fungicida natural, altamente eficaz para la prevención y control de Botrytis cinerea. Amylo-X WG tiene un importante valor añadido ya que se encuentra certificado en agricultura ecológica y como insumo por FIBL, pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Recordamos que Amylo-X WG está formulado con la bacteria Bacillus amyloliquefaciens subsp. plantarum. Cepa D 747, ejerciendo un triple modo de acción sobre hongos y bacterias:

  • Acción directa: La producción de lipopéptidos, que tienen actividad bactericida-fungicida, causan perforación de las paredes del micelio y tubos germinativos de los hongos y previene la germinación de las esporas.
  • Acción protectora: Compite por el espacio y nutrientes donde Botrytis y Oídio se desarrollan, realizando así una excelente prevención en el desarrollo de las enfermedades.
  • Acción preventiva: Activa el sistema inmune natural de las plantas, mejorando de esta manera su resistencia al ataque de microorganismos patógenos.

Además de prevenir y controlar eficazmente Botrytis también tiene eficacia contra Oídio, dos de las enfermedades más importantes y problemáticas en este cultivo.

Amylo-X WG no solo está registrado en fresa, sino también en otros frutos rojos como frambuesa, arándano, mora, grosella y mirtilo.

¿Tus fresales se han visto afectados por Botrytis? En Certis estamos encantados de que te pongas en contacto con nosotros para darte soluciones.