Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Campaña de frutal de hueso y pepita 2017

El pasado 3 de marzo en Certis España dimos el pistoletazo de salida a la campaña de frutal de hueso y pepita para la temporada 2017 y lo hicimos con una presentación en Lleida en la que dimos a conocer las distintas soluciones de nuestro portfolio de productos para el control y la prevención de plagas en este tipo de cultivos. El hotel NH Lleida Pirineos fue el escenario elegido para dicha presentación y hasta allí se desplazaron los 33 técnicos de distribución de Certis en las zonas de Girona, Tarragona, Lleida, Aragón, Navarra y La Rioja.

La principal finalidad de esta jornada fue presentar las especialidades de Certis para frutales y viña: CIDETRAK®, ARMICARB® MIMIC 2F®. Estos tres productos, además de ayudar a prevenir enfermedades y plagas, son perfectos para la reducción de residuos, una cuestión cada vez más demandada por los profesionales del sector.  

CIDETRAK® CM y CIDETRAK® OFM

Los consumidores cada vez son más exigentes con los productos que están comprando y exigen una calidad rigurosa, sobre todo en productos como los frutales de hueso y pepita. En este sentido, CIDETRAK® es una herramienta imprescindible que garantiza un mejor control de plagas empleando un menor nivel de residuos. Por lo tanto, es el producto perfecto para la gestión integrada de plagas porque con su uso se logran reducir los tratamientos insecticidas. CIDETRAK® CM es un difusor que contiene feromona para la confusión sexual de Cydia pomonella (carpocapsa). Está especialmente destinado a los cultivos de manzano y peral y se rige bajo un método que consiste en saturar el ambiente con feromonas de síntesis, de manera que se enmascara el reclamo natural de las hembras, no consintiendo la cópula y evitando la reproducción. Este sistema es muy positivo, ya que no es perjudicial para el medio ambiente y, por lo tanto, se puede emplear en programas de agricultura integrada y de cultivo ecológico.Al igual que CIDETRAK® CM, CIDETRAK® OFM es un difusor que contiene feromona para la confusión sexual, en este caso de Cydia molesta (grafolita). El método utilizado para el control de esta plaga es el mismo, solo que CIDETRAK® OFM está destinado a otros cultivos como son el albaricoque, melocotón, nectarino, cerezo y ciruelo.  

ARMICARB®

ARMICARB® es otra potente herramienta que permite reducir los tratamientos químicos, en este caso para el control de monilia (fruta de hueso), moteado (manzano) y oídio (viña), entre otros muchos patógenos. ARMICARB® es un fungicida de contacto con acción preventiva y curativa que cuenta con un modo de acción innovador y tan solo requiere un día de plazo de seguridad en su aplicación.Su principal ingrediente activo es de origen mineral y extremadamente común en la naturaleza, mientras que su modo de acción es múltiple, por lo que ataca desde diferentes puntos. De esta manera se garantiza la prevención y control de los hongos fitopatógenos sin generar resistencias, ya que para estos resulta imposible la adaptación al ingrediente activo de ARMICARB®.Además de los mencionados anteriormente, ARMICARB® también es compatible con los siguientes cultivos: Solanáceas (berenjena, tomate y pimiento), cucurbitáceas (calabacín, pepino y pepinillo), frutal de hueso (melocotonero, nectarino y albaricoquero), frutal de pepita (manzano y peral), fresales, frambueso y grosellero, hierbas aromáticas, ornamentales (herbáceas y leñosas), flores cortadas y rosal, y cultivos menores como el almendro, el avellano o el caqui, entre muchos otros. 

MIMIC 2F®

MIMIC 2F® es un insecticida específicamente destinado al control de lepidópteros. Actúa principalmente por ingestión como acelerador de la muda. Al tratarse de un IGR, posee un efecto colateral sobre la fase larvaria de otras especies distintas de lepidópteros, como por ejemplo los dípteros. Por este motivo se recomienda su utilización durante las primeras semanas de cultivo para el control de las larvas L1-L2 y el saneamiento general del cultivo. MIMIC 2F® posee una elevada selectividad para la fauna auxiliar y los polinizadores, y está incluido en programas de producción integrada.El uso de MIMIC 2F® está autorizado en los siguientes cultivos:

  • Cítricos.
  • Frutales de pepita.
  • Lechuga y escarola.
  • Manzano y peral.
  • Pimiento y tomate.
  • Viñedo y parrales de vid.
  • Berenjena.
  • Calabacín.
  • Nogal.

Además de profundizar en todos estos productos, durante la jornada de presentación de la campaña de frutal de hueso y pepita también se dio a conocer un nuevo producto de Certis para el control de la araña en frutales que se comenzará a comercializar próximamente.Si estás interesado en obtener información más técnica o disponer de ensayos de eficacia de estos productos, ponte en contacto con nosotros y los técnicos de Certis te ayudarán al respecto.