Certis Belchim lanza el nuevo insecticida Sonar® para control de psila en peral

Actualizado 26/03/2023

«Sonar®: Protección Eficiente contra la Psila del Peral”

En este post, te hablaremos sobre Sonar® y nuestras últimas novedades en cuanto al control de la psila del peral (Cacopsylla pyri), una de las plagas más perjudiciales en este cultivo. Pero antes de continuar, vamos a explicarte cómo funciona Sonar®.

¿Cómo funciona Sonar®?

Sonar® está compuesto por un 47,6% de maltodextrina y coformulantes específicos que actúan mediante contacto directo. Este innovador insecticida obstruye los espiráculos respiratorios del insecto, induciendo su asfixia y fijándolo a la superficie vegetal, lo que resulta en su inmovilización y posterior muerte por inanición de manera instantánea.

Es crucial garantizar una buena cobertura de la planta y aplicar Sonar® en momentos del día que favorezcan un secado rápido para maximizar su efectividad.

En el siguiente vídeo te mostramos el efecto de Sonar® frente a psila, desde su aplicación sobre las ninfas, hasta las 3 horas posteriores de la misma.

Características destacadas de Sonar®

Sonar® representa una innovación en el campo de los productos fitosanitarios, ofreciendo un modo de acción completamente novedoso para el control de plagas. Su eficacia en el control de la psila del peral ha sido ampliamente probada y respaldada por años de investigación y experiencias en campo.

Sonar® ha demostrado ser efectivo en todos los estadios del ciclo de la psila, aunque su aplicación en etapas tempranas, como los huevos y las ninfas jóvenes, resulta especialmente efectiva. Además, al aplicar Sonar® al inicio del ciclo, como en las eclosiones de la segunda generación de psila, se reduce significativamente la necesidad de aplicaciones posteriores de otros insecticidas.

Te invitamos a descargar nuestra última guía de productos en frutales para obtener más detalles sobre Sonar® y otros productos destacados: 

Guía frutales

Este insecticida es una herramienta fundamental en la gestión integrada de la psila, contribuyendo a una adecuada gestión de resistencias a insecticidas. Sonar® ofrece un modo de acción físico, clasificado como un disruptor mecánico por IRAC (Grupo UNM), lo que impide el desarrollo de resistencias por parte de la plaga.

Sonar® también cuenta con una serie de ventajas adicionales, como la ausencia de límite máximo de residuos (LMR), ningún plazo de seguridad, hasta 5 aplicaciones autorizadas por campaña y su compatibilidad con antocóridos.

Registro en diversos cultivos

Además de peral, Sonar® está registrado para su uso en otros cultivos como cítricos, uva de mesa y vid de vinificación, fresas, hortalizas y cultivos menores, que incluyen aguacate, almendro, avellano, mango, nogal, papaya, piña tropical, pistacho y platanera.

Resultados en campo

En la siguiente gráfica os mostramos el ensayo realizado en Artesa (Lérida) – variedad Ercolini, en la que se comparó una tesis con tratamiento estándar y otra tesis añadiendo Sonar® en un solo tratamiento, donde, después de los mismos, se realizaron conteos (ninfas jóvenes y huevos) en 20 brotes a los 8 días después del tratamiento. Se realizaron aplicaciones con 1000 l/ha de caldo, asegurando un buen mojado.

En la siguiente foto se observa la eficacia de Sonar® sobre ninfas jóvenes y huevos.

Efecto de Sonar® sobre ninfas jóvenes y huevos de psila del peral.

Si necesitas más información sobre nuestros productos o dónde adquirirlos, no dudes en consultar la web de  Certis Belchim o contactarnos a través del formulario de contacto. Estamos aquí para ayudarte a proteger tus cultivos y maximizar tu producción.

Comparte este post

Post recientes