Skip to the navigation Skip to the content

Detalle

CERTIS, soluciones y compromiso en la defensa de los cultivos menores.

El proyecto Cultivos menores de Certis se dió a conocer el pasado día 24 de octubre, de la mano de nuestro colaborador en el mismo, Proexport, aprovechando el evento de Fruit Attraction celebrado en Madrid. El proyecto de cultivos menores de Certis abarca 5 objetivos claves. En primer lugar, identificar las necesidades de los productores para control de plagas y enfermedades en los cultivos menores. En segundo lugar, desarrollar nuestros productos bio-racionales en estos cultivos, incluyendo las hortalizas, tanto de invernadero como al aire libre, frutales de hueso y pepita, frutales tropicales, frutales de cáscara, otras bayas y frutos pequeños. La tercera clave será registrar estos productos bio-racionales mediante el Reglamento Europeo (EC) 1107/2009, en su artículo 51 para cultivos menores, según el procedimiento normalizado de trabajo para la tramitación y resolución de solicitudes de autorización a “usos menores” de productos fitosanitarios, aprobado por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Sanidad. Otro objetivo clave es ofrecer nuestro apoyo técnico, para el manejo de estos productos y colaborar en la elaboración de protocolos que nos permitan obtener producciones hortofrutícolas sin residuos de sustancias fitosanitarias, en base a las exigencias del mercado. Y, por último, pero no menos importante nos comprometemos a ofrecer una constante con la comunicación sobre cultivos menores, para dar a conocer la producción de cultivos seguros y sostenibles que generen la confianza de los consumidores.

Nuestros productos bio-racionales son productos fitosanitarios registrados en el Ministerio de Agricultura, formulados a base de sustancias activas naturales de menor riesgo, exentos de definición de residuos o muy degradables y, en general, certificados como insumo utilizable en la agricultura ecológica. Dentro del portafolio de Certis tenemos productos fitosanitarios fabricados a base de microorganismos como: hongos entomopatógenos, hongos antagonistas y bacterias. Dentro de esta categoría tenemos productos bien conocidos como: TUSAL®, AMYLO-X® WG, BOTANIGARD®, BOTANIGARD® 22WP, TUREX®, TUREX® 50 WG y DELFIN®. También hemos desarrollado y registrado productos fitosanitarios a base de extractos naturales, como ERADICOAT® y BREAKER® MAX. Productos naturales a base de sustancias minerales como IROXX® y ARMICARB®. Así como semi químicos, feromonas de confusión sexual, para el control de lepidópteros que se comercializan bajo los nombres comerciales de CIDETRAK® CM y CIDETRAK® OFM.

Certis sigue invirtiendo en esta línea, esperando ampliar el catálogo con nuevos productos que ya están en diferentes fases de desarrollo y registro, tanto para aplicación foliar como aplicación vía riego por goteo. 
Nuestros productos bio-racionales deben jugar un papel importante en la agricultura. Los agricultores españoles han diversificado su oferta de producción y nuestro país es capaz de suministrar todo tipo de productos hortofrutícolas a las cadenas de supermercados nacionales e internacionales. En la actualidad, muchos de estos cultivos ven mermadas sus producciones por el ataque de plagas y enfermedades, en especial esta problemática se ve reflejada en los cultivos menores, que apenas cuentan con productos fitosanitarios registrados para hacer frente a esta problemática. 

La principal causa de ausencia de herramientas de control, se debe a que estos cultivos menores tienen una reducida superficie de producción, no son cultivos claves para el consumo, o presentan producciones muy bajas en comparación con otros cultivos. Por tanto, no aportan incentivos suficientes para que las empresas fabricantes de productos fitosanitarios investiguen e inviertan en la obtención de nuevos productos para estos cultivos.


El Ministerio de Agricultura de España, en base al Reglamento (EC) 1107/2009, ha publicado un listado completo de cultivos menores, disponible para el público a través de su página web. La clasificación de cultivos menores se establece según la guía SANCO, y se han de cumplir al menos 2 de los 3 criterios siguientes: 

  • Área de cultivo inferior a 20.000 ha.
  • Producción anual inferior a 400.000 Tn.
  • Ingesta media diaria inferior a 0,125 g/Kg del peso corporal. 

Según la normativa europea, los Estados miembros tienen que adoptar medidas para facilitar a la industria la solicitud de ampliación de sus productos a usos menores. En España se estima que estos cultivos representan el 26% de la producción de hortalizas y el 30% del valor de la producción. En el conjunto de la Unión Europea, se estima que representan el 22% del valor la producción vegetal.

Algunos de los cultivos menores más importantes para España son las hortalizas del género brassica, hortalizas de hoja similares a la lechuga como escarola, canónigos, mastuerzos, rúcula y brotes tiernos. Otras hortalizas de hoja como espinacas, acelgas, berros de agua, endivia y las hierbas aromáticas. Los denominados tallos como el apio, puerro, alcachofa e hinojo. Algunas legumbres como las habas verdes, judías verdes y guisantes verdes. Raíces, tubérculos y bulbos como el nabo, apionabo, rábanos, chirivía, ajos, chalote, cebolleta y cebollinos. Algunos frutales de hueso y pepita como el albaricoque, ciruelo, cerezo, membrillo y níspero. Otros frutales como el granado, mango, kiwi, caqui y platanera. Los frutales de cáscara como el almendro, nogal, pistacho, avellano y castaño, otras bayas y frutos pequeños como la zarzamora, la mora ártica, el frambueso, el arándano y el grosellero.


Los productores de cultivos menores, están en clara desventaja a la hora de producir sus de frutas y hortalizas, porque no disponen de las herramientas de control necesarias para mantener a raya las distintas plagas y enfermedades, generando una notable bajada de rentabilidad en sus cultivos.  Las consecuencias más inmediatas de la falta de productos fitosanitarios registrados en estos cultivos menores, son las pérdidas directas en producción, e indirectas debidas a la inseguridad productiva con la consecuente disminución de contratos y clientes a nivel europeo, perjudicando las exportaciones, problemas fitosanitarios con la aparición de resistencias, ineficacia de los programas y superación de los LMR cuando se abusa de las mismas materias activas. La consecuencia final es la pérdida de competitividad, con el consecuente incremento de costes y un peor posicionamiento frente a otros países productores dentro y fuera de la Unión Europea.


Para ayudar a paliar las pérdidas de producción en los cultivos menores, Certis ha puesto en marcha un ambicioso plan de desarrollo y registro, para ampliar los usos autorizados de nuestros productos bio-racionales, registrados en el Ministerio de Agricultura, para el control de plagas y enfermedades en los cultivos menores, incluyendo las hortalizas de invernadero, hortalizas al aire libre, frutales de hueso y pepita, frutales tropicales, frutales de cascara, otras bayas y frutos pequeños. Todos nuestros productos bio-racionales están ya registrados en cultivos menores y seguimos trabajando en nuevos dosieres de ampliación de etiqueta para seguir cubriendo las necesidades de los productores, tenemos también un compromiso constante con la comunicación sobre cultivos menores, con el fin de dar a conocer la producción de cultivos seguros y sostenibles que generen la confianza de los consumidores.

Para saber más sobre los productos Certis registrados en cultivos menores, visita nuestra web y descargáte el catálogo aquí.

Descubre también como fué la presentación de Certis sobre cultivos menores del pasado día 24 de octubre en el siguiente enlace.