Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Charla sobre el uso excepcional de 1,3-dicloropropeno

El 27 de marzo tendrá lugar una ponencia informativa en El Ejido (Almería) sobre el nuevo marco normativo de uso del 1,3-dicloropropeno. La charla estará impartida por ponentes de Certis España, la Junta de Andalucía y SUCA.

Desde Certis España, la Junta de Andalucía y SUCA (Sociedad Cooperativa Andaluza) se ha convocado una charla informativa para el próximo día 27 de marzo sobre el uso excepcional de la materia activa 1,3-dicloropropeno (DD EMULSIONABLE y DD INYECTABLE) para la desinfección de suelos. El coloquio tendrá lugar en las instalaciones centrales de SUCA en El Ejido (Almería) entre las 11 y las 14 horas.

La charla estará dividida en tres partes: una primera ponencia sobre el marco administrativo para la concesión del uso excepcional de 1,3-dicloropropeno impartida por Rafael Sánchez Trujillo, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía; una segunda sobre el uso seguro del 1,3-dicloropropeno realizada por María Jesús Zanón, Project Manager de Certis España; y por último, la tercera parte será una mesa redonda sobre las problemáticas actuales en la implementación, y situación actual de las medidas de mitigación impuestas desde la administración y las soluciones que desde todo el sector productivo de Almería y costa de Granada se deberían implementar buscando soluciones compartidas a corto y medio plazo.

La sustancia activa 1,3-dicloropropeno fue excluida del Anejo I de la Directiva 91/414 EC y desde entonces los productos para desinfección de suelos formulados a partir de la misma han sido comercializados bajo el amparo de Autorizaciones Excepcionales aprobadas por las autoridades competentes. En ellas se establecen las condiciones de uso aprobadas, así como las medidas de mitigación necesarias para garantizar el uso seguro, evitando riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

En la última resolución del Ministerio de autorización excepcional, otorgada el 22 de Febrero 2017, se establecen por primera vez una serie de medidas que suministradores, aplicadores profesionales y usuarios están obligados a conocer, divulgar y respetar. Algunas de las nuevas medidas de mitigación que incluye esta resolución son las siguientes:

  • La necesidad de poseer un carné de usuario de nivel fumigador para aquellas personas que participen en la aplicación de productos fitosanitarios formulados a base de 1,3 dicloropropeno.
  • La obligatoriedad de que los suministros de estos productos fitosanitarios sean realizados por operadores inscritos en el sector Suministrador del ROPO, para la categoría de productos tóxicos y mediante suscripción de contrato de corresponsabilidad.
  • El deber de entregar los bidones vacíos a SIGFITO siguiendo previamente las directrices marcadas en la resolución.

Durante la charla del próximo 27 de marzo se informará a todos los asistentes de estas y otras muchas cuestiones en relación con el uso excepcional de 1,3-dicloropropeno, sobre todo en cuanto a los productos Certis que se ven afectados por dicha resolución: DD EMULSIONABLE (Dicloropropeno 107% p/v, equivalente a 90% p/p) y DD INYECTABLE (1,3-Dicloropropeno 116% p/v, equivalente a 95% p/p).