Comienza la campaña contra el repilo en el olivar

Actualizado el 04/04/2023

El repilo se considera la enfermedad más importante del cultivo del olivo en España, provocando pérdidas que superan el 6%, debido principalmente a la pérdida de la hoja del árbol, lo que conlleva una disminución en la producción. Descubre en el siguiente post como identificarlo y combatirlo.

Esta enfermedad afecta en toda España, sin distinción de variedades, aunque existen unas más sensibles que otras.

Síntomas del repilo del olivo

El principal síntoma y más característico de la enfermedad es la presencia de unas manchas de color marrón oscuro en la parte del haz de la hoja, pudiendo observarse en algunas ocasiones un halo de color amarillento, especialmente en primavera.
En la zona del envés se puede observar una zona ennegrecida discontinua a lo largo del nervio central.
La consecuencia de esta enfermedad es la gran caída de hojas aun verdes por la afección en la zona del pedúnculo. Esto se produce especialmente en la zona baja del árbol, que es la más dañada por la enfermedad.
Puede afectar solamente a la hoja, o también a la zona peduncular del fruto, que hace que este se caiga, e incluso al propio fruto, pero este último caso es mucho más raro.

  • Agente causal

El agente causal del repilo es un hongo denominado Cycloconium oleaginum.

Repilo del olivo

Síntomas de repilo del olivo (Cycloconium oleaginum) en hojas

Ciclo de actividad del repilo del olivo

El hongo sobrevive a los periodos desfavorables en las hojas caídas y en los órganos infectados que se mantienen en el árbol, pudiendo permanecer en estas condiciones durante varios meses.
Tras un periodo húmedo el hongo ya es capaz de seguir propagándose, e infectar otras zonas del árbol, u otros árboles vecinos mediante la lluvia, aunque también puede dispersarse por medio del viento y otros árboles.
Para que se establezca la enfermedad en un tejido sano, debe existir agua libre en el órgano a infectar, y unas temperaturas en torno a los 15ºC durante 2 días, una vez transcurrido este tiempo son necesarias entre 2 y 15 semanas para que se presenten los síntomas de esta enfermedad.

El tiempo seco y caluroso es desfavorable para la enfermedad, por lo que sus principales máximos de dispersión e infección se producen en otoño, y a principios de primavera, en los climas mediterráneos.

Repilo del olivo

Síntomas de repilo del olivo (Cycloconium oleaginum) en hojas

Cobre para olivos: Las soluciones Certis Belchim para el control de repilo

El cobre se ha convertido en una de las pocas herramientas de las que disponen en estos momentos los olivicultores para la prevención de repilo. En este artículo te queremos presentar dos soluciones a base de cobre disponibles en nuestro nuevo catálogo para olivar: Kdos® y Grifon®.

Kdos® y Grifon® fungicidas a base de cobre para tratar el repilo del olivo

En Certis Belchim contamos con dos fungicidas de nueva generación formulados a base de cobre para tratar el repilo. Te  presentamos sus ventajas:

Kdos® (Hidróxido cúprico 35% WG)

  • Formulado de cobre de calidad y eficacia contrastada.
  • Tecnología exclusiva BioActive con mayor liberación de iones Cu.
  • Calidad de formulación: fácil disolución y cómodo manejo. Te mostramos cómo se comporta frente a otros cobres en el mercado en éste vídeo sobre solubilidad.
  • Más eficacia con menos cobre → un formulado adaptado al futuro.

Grifon® (Hidróxido cúprico 13,6% + oxicloruro de cobre 13,6% SC)

  • Posee la sinergia perfecta: formulación que mezcla hidróxido y oxicloruro de cobre.
  • Cómodo de manejar y dosificar, es un producto con muy buena cubrición y persistencia.
  • Control eficaz en repilo confirmado por diversos ensayos.

Una ventaja añadida de ambos fungicidas es que pueden usarse después de la recolección. De esta forma podemos realizar las aplicaciones en un momento clave de la enfermedad, y apuntarlo sin ningún problema en nuestro cuaderno de campo.

Cabe recordar que muchos de los fungicidas a base de cobre que se emplean en el olivar no tienen autorizado este momento de aplicación en su etiqueta de registro: la aplicación después de recolección. Debemos prestar atención a esta circunstancia y usar siempre los productos fitosanitarios de acuerdo a la etiqueta de registro de cada uno de ellos.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes