Skip to the navigation Skip to the content

Blog y noticias de agricultura

Poniendo el foco en lo realmente importante

Blog y noticias de agricultura

Noticias y actualidad agrícola

Comienza la campaña contra el repilo en el olivar

El repilo se considera la enfermedad más importante del cultivo del olivo en España, provocando pérdidas que superan el 6%, debido principalmente a la pérdida de la hoja del árbol, lo que conlleva una disminución en la producción. Descubre en el siguiente post como indentificarlo y combatirlo.

Fuente: Junta de Andalucía

Esta enfermedad afecta en toda España, sin distinción de variedades, aunque existen unas más sensibles que otras.

Síntomas
El principal síntoma y más característico de la enfermedad es la presencia de unas manchas de color marrón oscuro en la parte del haz de la hoja, pudiendo observarse en algunas ocasiones un halo de color amarillento, especialmente en primavera.
En la zona del envés se puede observar una zona ennegrecida discontinua a lo largo del nervio central.
La consecuencia de esta enfermedad es la gran caída de hojas aun verdes por la afección en la zona del pedúnculo. Esto se produce especialmente en la zona baja del árbol, que es la más dañada por la enfermedad.
Puede afectar solamente a la hoja, o también a la zona peduncular del fruto, que hace que este se caiga, e incluso al propio fruto, pero este último caso es mucho más raro.

Agente causal
El agente causal del repilo es un hongo denominado Cycloconium oleaginum.

Ciclo de actividad del repilo del olivo
El hongo sobrevive a los periodos desfavorables en las hojas caídas y en los órganos infectados que se mantienen en el árbol, pudiendo permanecer en estas condiciones durante varios meses.
Tras un periodo húmedo el hongo ya es capaz de seguir propagándose, e infectar otras zonas del árbol, u otros árboles vecinos mediante la lluvia, aunque también puede dispersarse por medio del viento y otros árboles.
Para que se establezca la enfermedad en un tejido sano, debe existir agua libre en el órgano a infectar, y unas temperaturas en torno a los 15ºC durante 2 días, una vez transcurrido este tiempo son necesarias entre 2 y 15 semanas para que se presenten los síntomas de esta enfermedad.

El tiempo seco y caluroso es desfavorable para la enfermedad, por lo que sus principales máximos de dispersión e infección se producen en otoño, y a principios de primavera, en los climas mediterráneos.

Desde Certis disponemos de 2 productos a base hidróxido de cobre, Kdos y Kocide Opti, con una más que demostrada eficacia frente a esta enfermedad debido a un tamaño de gota óptimo, mayor área de cobertura y mayor índice de biodisponibilidad frente a otros formulados de hidróxido, oxicloruros de cobre, óxidos cuprosos y sulfatos cuprocálcicos.

La gran ventaja de Kdos y Kocide Opti es su rápida y excelente dispersión en agua. Puedes comprobar su poder de disolución y la comparativa con el resto de cobres del mercado en los siguientes vídeos.
Kdos y Kocide Opti los podrá utilizar ya con la nueva dosis de registro desde 200 a 250 g/hL, con un máximo de 3 aplicaciones y 6 kg/Ha/año.

 

 

Para saber más acerca de nuestros no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento técnico.