Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Cómo combatir la plaga Tuta absoluta en tomate

Los productores de tomate españoles vienen combatiendo desde hace ya varios años una de las plagas más preocupantes que han padecido: la Tuta absoluta o polilla del tomate. Esta patología se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los horticultores que ven como sus cosechas se echan prácticamente a perder cuando este lepidóptero entra en acción. En Certis somos conscientes de la problemática a la que se enfrentan los agricultores y, por ello, disponemos de diferentes tratamientos para prevenir y combatir la tuta absoluta en tomate. En el siguiente artículo vamos a profundizar sobre qué es esta plaga, que daños causa y cómo se puede erradicar de los cultivos de tomate.

Polilla de Tuta absoluta sobre hoja de tomate
Polilla de Tuta absoluta sobre planta de tomate
Larva de Tuta haciendo una galeria en hoja.

Qué es la Tuta absoluta  y qué daños causa en tomate

Como hemos comentado, la Tuta absoluta es un lepidóptero o una polilla nocturna que recibe el nombre de absoluta porque los daños que causa en las tomateras son totales. Se trata de un insecto minador, es decir, cuando se encuentra en su fase de oruga pequeña explora la superficie de las hojas buscando el sitio perfecto para penetrar por él y crear galerías para alimentarse.

Su alimento consiste en el mesófilo que es el tejido que se encuentra entre las dos epidermis de la hoja.

Su presencia es tan dañina que no termina sólo en las hojas, sino que se abren paso atacando también el tallo (principalmente a los brotes apicales). Con esto consiguen que el crecimiento de la planta se estanque, ya que no permiten que se formen nuevas flores ni frutos.

Tras atacar los tallos se dirigen hacia los pocos frutos que hayan podido resistir. Desde el momento en que está verde, se introducen en él creando también agujeros y nuevas galerías, y exponiéndolos así al ataque de otros muchos hongos. Al final, el fruto termina por marchitarse y, finalmente, podrirse.

El ciclo de vida de la Tuta absoluta en tomate pasa por varios estados, siendo los más destacados los siguientes:

  • Oruga: es la fase inmadura de la plaga, durante la cual la polilla mina las hojas, tallos y frutos para alimentarse. Por tanto, es una de las fases en la que se producen los daños más severos en la planta.
  • Polilla: se trata de su fase adulta. Aunque en esta etapa prácticamente no ejerce ningún daño en la planta, es la fase durante la cual se reproduce, siendo capaz de poner unos 260 huevos.

Cómo prevenir la Tuta absoluta en tomate
 
La prevención de la Tuta absoluta en tomate es clave e indispensable para poder mantener las plantas sanas. Hay que evitar, a toda costa, que la Tuta llegue hasta el cultivo y ponga sus huevos y, si esto sucede, se tiene que hacer una buena gestión del cultivo y aplicar una correcta estrategia de lucha contra la polilla.

Para evitar que esto suceda es importante seguir una serie de consejos:

  • Mantener las plantas en un estado óptimo: la aparición de la mayoría de las plagas se da cuando los cultivos están débiles, por eso es importante mantener en buen estado las plantas para que estén fuertes frente al ataque de agentes patógenos.
  • Fomentar la rotación de los cultivos: si se ha detectado la presencia de tuta absoluta en tomate, no es conveniente volver a plantar en la misma zona. Si lo hacemos estaremos garantizando el alimento a las siguientes generaciones.
  • Realizar inspecciones visuales: hay que controlar diariamente los cultivos para detectar posibles infecciones. Sobre todo, hay que centrarse en los ápices de crecimiento que, como hemos dicho, son el lugar preferido por la polilla del tomate.
  • Buscar enemigos naturales: atrae hacia tus cultivos a los enemigos naturales de la Tuta absoluta, como por ejemplo los míridos. Estos nos facilitarán la prevención frente a la aparición de esta plaga.
  • Eliminar todas las partes afectadas: en el momento en que se detecta su presencia, no hay que dudar en arrancar, eliminar y destruir todas las plantas afectadas. Es importante no dejar ningún vestigio para que no puedan volver a reaparecer.

Qué métodos de control existen frente a la polilla del tomate

En Certis Europe somos especialistas en la prevención y el control de las plagas que afectan a los diferentes cultivos. La mayoría de nuestros productos están pensados para fomentar la sostenibilidad, el cuidado por el medio ambiente y el propio suelo, al mismo tiempo que son una excelente herramienta para eliminar las diferentes plagas que puedan atacar a las plantaciones.

Frente a Tuta absoluta en tomate disponemos de 3 productos de referencia para su erradicación: TUREX, TUREX 50 WG y DELFIN. 

  • Turex: se trata de un insecticida, compuesto por Bacillus thuringiensis aizawai cepa GC-91. 50% p/p, que actúa por ingestión y está especialmente destinado al control de las orugas de lepidópteros. Actúa principalmente en los disruptores microbianos de las membranas digestivas, causando la muerte de las orugas durante los 7 días posteriores a su aplicación sobre la planta. Está formulado con una materia activa que es totalmente selectiva, por lo que es compatible con la suelta de organismos para el control biológico. Turex está certificado para agricultura ecológica y también para agricultura biodinámica.
  • Turex 50 WG: este producto es una formulación bacteriana a base de esporas y cristales de Bacillus thuringiensis spp. aizawai, cepa GC-91 50% p/p (25 millones UI/g). Se trata de un insecticida que es altamente eficaz en los estados larvarios de distintas especies de lepidópteros fitófagos. Funciona por ingestión, causando la muerte durante los días sucesivos de esta. Al igual que Turex, Turex 50 WG está certificado para agricultura ecológica y agricultura biodinámica.
  • Delfin: este insecticida de origen natural está compuesto por Bacillus thuringiensis variedad kurstaki cepa SA-11 32% p/p y se caracteriza por tener una potencia insecticida de 32 millones de U.I./g. Es eficaz en el control de Spodoptera exigua, así como frente a otras larvas de lepidópteros. Se trata de un producto selectivo que actúa por ingestión, sobre las larvas de los primeros estadios de desarrollo. Delfin no tiene impacto sobre la fauna auxiliar, por lo que es una herramienta muy apreciada por los agricultores con producción integrada que buscan minimizar los residuos en sus cosechas. Delifn está certificado para agricultura ecológica y agricultura biodinámica.

Si deseas más información para combatir la plaga de Tuta absoluta en tomate, ponte en contacto con nosotros.