Cómo detectar y eliminar la plaga de trips en cítricos

04/05/2020

La plaga de trips puede ser muy dañina para los cítricos. Se trata de insectos muy pequeños, pertenecientes a la familia de los Tisanópteros, de forma cilíndrica y alargada, con capacidad para realizar pequeños vuelos o ser arrastrados por el viento, desplazándose así con facilidad entre los cultivos. Esto hace que las plagas de trips puedan causar estragos en los cítricos si no se las detecta a tiempo y no se ponen las medidas oportunas para erradicarlas. En el siguiente artículo vamos a explicar cómo detectar y eliminar las plagas de trips en cítricos de Pezotrips Kellyanus y Chaetanaphothrips orchidii (Trips de la orquídea) los trips más importantes en cítricos.

Pezothrips kellyanus Bagnall, trips de los cítricos

Pezothrips kellyanus es una de las plagas de los cítricos por excelencia. Se trata de un tipo de trips de entre 1,2 y 1,8 mm de color negro, con dos zonas claras en la base de las alas cuando es adulto. Por el contrario, las larvas son de color blanquecino, amarillento y anaranjado, y más pequeñas. Durante el periodo de floración de las plantas su número aumenta espectacularmente, manteniéndose bastante bajos durante el resto del año.

Pezothrips kellyanuspuede observarse en las flores de todas las especies de cítricos durante todo el año. Los daños importantes los causan principalmente las larvas en los frutos pequeños en naranjos (del grupo navel y valencia), pomelos y limoneros, en algunas zonas geográficas y épocas del año determinadas.

Cómo detectar y eliminar la plaga de trips en cítricos

Flores con presencia de P. kellyanus. Foto: A. Tena. (Fuente: IVIA)

Principales daños de Pezothrips Kellyanus

Los trips, y más concretamente la especie Pezothrips Kellyanusafectan sobre todo a frutos pequeños (en los frutos maduros los daños son poco comunes y de menor gravedad), ocasionando la disminución del cuajado de los frutos y, en consecuencia, provocando un rendimiento de los cultivos mucho menor de lo esperado.

Los daños concretos de esta plaga en los cítricos son:

  • Escarificaciones en los frutos jóvenes, provocadas por las ninfas que se alimentan de las células epidérmicas situadas bajo el cáliz.
  • Formación de un anillo alrededor del pedúnculo. Estos daños son estéticos, ya que el daño solo se produce en el exterior.
  • Decoloraciones en frutos maduros (aunque este tipo de daños es menos común).

El periodo más crítico o con más riesgo de daños para los cítricos tiene lugar justo después de la caída de los pétalos y puede alargarse durante cuatro o cinco semanas, es decir, desde mediados de mayo hasta finales de junio. Es en esta época cuando más se intensifica la activad larvaria del Pezothirps Kellyanus. No obstante, si se dan las condiciones favorables la escarificación puede continuar hasta finales de junio.

Cómo detectar y eliminar la plaga de trips en cítricos

Daños producidos por Pezotrips

Chaetanaphothrips orchidii, trips de la orquídea

El trips de la orquídea se puede reconocer porque la hembra presenta un tamaño de entre 0,8 y 1,5 mm de longitud, es de color amarillo, presentando unas bandas oscuras en el primer par de alas. La hembra inserta los huevos en la epidermis de las hojas y los frutos, alimentándose las larvas de los frutos, donde produce sus daños. Este tipo de trips ataca principalmente a las variedades Nável, Valencia y algunas de pomelo.

Cómo detectar y eliminar la plaga de trips en cítricos

Daños producidos por el trips de la orquídea en naranjo. Foto: J. Bolinches. (Fuente: IVIA)

Principales daños de Chaetanaphothrips orchidii

Sus daños se producen en las zonas de contacto entre frutos o aquellos que están también en contacto directo con las hojas, observándose una mayor presencia en las zonas bajas del árbol. De manera general su sintomatología se caracteriza por producir manchas de un tono oscuro y circular, normalmente en las zonas de contacto entre frutos. Los primeros síntomas suelen aparecer en verano, pudiendo continuar durante todo el otoño hasta que empieza a hacer frío. A partir de noviembre cesa su actividad y no causa daños

Cómo detectar y eliminar la plaga de trips en cítricos

Daños producidos por el Trips de la orquídea

Medidas preventivas para los trips en cítricos

Existen una serie de medidas que nos pueden ayudar a prevenir las plagas de trips o, por lo menos, detectarlas lo más pronto posible para minimizar los daños:

  • Procurar que el estado del cultivo sea el idóneo mediante la aplicación de sistemas de riego y de fertilización adecuados.
  • Observar minuciosa y periódicamente las plantas, con el fin de detectar cualquier signo o síntoma de plagas.
  • Eliminar todas las hojas, ramas, frutos y floresque no estén en buen estado para evitar la propagación del insecto.
  • También debemos eliminar la maleza de alrededor de los cultivos, para evitar que se convierta en refugio y fuente de alimento del insecto.
  • Medidas de control biológico del Pezothrips kellyanus consistentes en favorecer la presencia de ácaros depredadores en el suelo, especialmente el Gaeolaelaps aculeifer.
  • Realización de tratamientos químicos, cuando exista una alta presión de la plaga. Actualmente los tratamientos químicos recomendados son los organofosforados, pero cabe recordar que aplicaciones reiteradas de los mismos pueden provocar resistencias, por lo que su uso solo debe efectuarse cuando sea estrictamente necesario.

Productos Certis Belchim para combatir la plaga de trips en cítricos

TREBON®

Trebon® (Etofenprox 28,75% p/v) es un insecticida de gran eficacia, registrado para el control de trips y Ceratitis capitata en cítricos. Es un producto recomendado oficialmente por la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana: Gestión Integrada de Plagas y Enfermedades en Cítricos.

Características:

Actúa sobre el sistema nervioso central de los insectos, afectando a la transmisión de los impulsos nerviosos, ya que afecta al canal de sodio.

Presenta un rápido efecto de choque y persistencia, debido a su doble modo de acción:

    • Contacto: Rápido efecto de choque, ideal para reducir rápidamente las poblaciones de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) y trips cuando exista presión de plaga.
    • Ingestión: Gran persistencia debido a la nueva formulación mejorada de la molécula Fenoxibenzil éter.

Es un producto compatible con programas de producción integrada y respetuoso con la fauna auxiliar. Trebon no muestra efectos adversos sobre ácaros depredadores (Amblyseius andersoni, Typhlodromus pyri, Typhlodromus occidentalis, Euseius spp., Zetzellia mali, Amblyseius fallacies, Phytoseiulus persimillis) que actúan sobre plagas de ácaros fitófagos (Tetranychus spp., Panonychus spp., Eutetranychus spp., etc) en cítricos.

Otros insecticidas Certis Belchim para cítricos:

MOSPILAN® MAX

Mospilan® Max es un insecticida formulado a base de Acetamiprid 20% p/p. No está registrado específicamente contra trips pero es un buen complemento junto con Trebon, ya que Mospilan Max controla otras plagas que afectan a los cítricos, concretamente, pulgones, cochinillas, mosca blanca y minadores (Phyllocnistis citrella). Entre sus principales características destacan su doble modo de acción (acción traslaminar y acción sistémica ascendente) y su respeto con polinizadores, siendo también compatible con un gran número de insectos beneficiosos.

DINAMITE®

Dinamite® es un acaricida formulado a base de Acequinocil 16,4%.  Posee una excelente actividad ovicida, larvicida y adulticida, con una marcada acción persistente. Es específico contra ácaros tetraníquidos (Panonychus spp., Tetranychus spp. Eutetranychus spp.). Además de estar registrado en cítricos (naranjo y mandarino), también se encuentra registrado en manzano, peral, melocotonero, nectarino, tomate y berenjena (aire libre).

NISSORUN® y CESAR®

Nissorun® y Cesar® son dos acaricidas pertenecientes al grupo químico de las tiazolidinacarboxamida y actúa como regulador de crecimiento frente a los princiaples tetraníquidos. Tiene acción ovicida, larvicida y ninficida inhibiendo la síntesis de quitina de las especies sensibles, conjugando una gran eficacia junto con una gran selectividad frente al ecosistema. Reduce la población de ninfas y adultos en la siguiente generación, y corta el ciclo de desarrollo del insecto con un efecto duradero. Los huevos puestos por los adultos tratados no son fértiles. Es altamente selectivo sobre Coccinella septempunctata, Apis mellifera, Stethorus punctillum, Syrphus, Aphidoletes aphidimiza y Chrysopa sp. Por sus características toxicológicas y comportamiento medio-ambiental reúne las condiciones adecuadas para ser empleado en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra las plagas.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes