Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

¿Cómo elegir un fungicida ecológico adecuado?

La producción agrícola ecológica ocupa cada vez más superficie en España frente a los sistemas de cultivos tradicionales. De hecho, en 2020 la extensión de este tipo de agricultura ascendió a 2.437.891 ha. Por otro lado, no cabe duda de que la demanda de alimentos ecológicos, sanos y naturales está experimentado un significativo aumento en gran parte del mundo, y muy especialmente en la Unión Europea.

Planta de pimiento tratadas con la estrategia conjunta Valcure/Amylo-X WG
Plantas de pimiento tratadas con la estrategia conjunta Valcure/Amylo-X WG
Plantas de pimiento tratadas con la estrategia conjunta Valcure/Amylo-X WG

En relación a los cultivos hortícolas, cabe destacar que durante el año 2020 se cultivaron en España un total de 1.340 ha de tubérculos y raíces y 22.480 ha de hortalizas frescas. La comunidad con mayor producción de ambos cultivos es Andalucía, seguida de Murcia, en ambos casos.

En este contexto de progresivo crecimiento del porcentaje de cosechas y cultivos en  agricultura ecológica, que en algunos países como España es muy notable, los productos ecológicos están ganando cada vez mayor importancia.

Para que un cultivo sea calificado como ecológico debe seguir las directrices de este sistema de producción en todos los aspectos, desde la semilla, pasando por el sistema de producción y por los insumos fitosanitarios empleados. Es en este punto donde en Certis estamos trabajando activamente, proporcionando materias activas Bio-racionales para combatir plagas y enfermedades.

Para que un insumo pueda ser considerado ecológico debe haber sido aprobado para su aplicación en agricultura ecológica, y para ello tiene que cumplir todos los requisitos mencionados en la norma UNE 315500:2017 – Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Si quieres conocer más sobre la certificación de insumos en agricultura ecológica, descarga este ebook.

Los insumos para agricultura ecológica pasan una serie de inspecciones para poder obtener el certificado correspondiente. De esta forma, se garantiza que durante el tratamiento de las distintas problemáticas, se apliquen productos libres de químicos o cualquier otro sistema que no se considere apto para agricultura ecológica.

En el caso de Certis, para satisfacer esta demanda hemos creado la línea de productos Bio-racionales, compuesta de insecticidas, molusquicidas, feromonas y fungicidas ecológicos, pero, ¿qué significa este concepto?Apréndelo en este video en solo 1min.

Después de esta primera introducción, en el artículo de hoy, nos queríamos centrar en los fungicidas ecológicos y como hacer un buena selección de los mismos.

¿Qué son los fungicidas ecológicos y como elegir el más adecuado?.

Los fungicidas ecológicos son aquellos productos cuyo usos han sido aprobados para su aplicación en cultivos ecológicos. Se emplean con el objetivo de evitar el uso de sustancias químicas de síntesis, de tal manera que sirvan para proteger el cultivo, medio ambiente, aplicador, consumidor, fauna y flora autóctona.

Como hemos visto al inicio del artículo, para que un fungicida pueda ser aprobado para su uso en agricultura ecológica debe pasar por una serie de inspecciones y certificarse para ello.

En cuanto a la elección del fungicida ecológico más adecuado, esta es una cuestión que depende de diversos factores, especialmente el tipo de cultivo, del agente infeccioso que provoque la enfermedad y el medio en el que se encuentre el cultivo.

En función de esto último, nos podemos encontrar fungicidas para el control de enfermedades del suelo y para el control de enfermedades en la parte aérea de la planta. Vamos a analizar los mismos en función de estos parámetros.

Fungicidas ecológicos para el control de enfermedades del suelo

Las enfermedades del suelo constituyen uno de los problemas más graves que pueden llegar a afectar a los cultivos y están asociadas a la presencia de hongos.

Las principales enfermedades del suelo están provocadas por los hongos fitopatógenos, los cuales pueden impedir el desarrollo normal de las plantas, destruir sus tejidos y pudrir las raíces. En ocasiones, la infección hace que la planta se marchite y, finalmente, muera.

Las enfermedades más comunes del suelo son: Pythium, Rhizoctonia, Fusarium, Phoma, Phytophthora, Esclerotinia y el único tratamiento efectivo, una vez han fallado las medidas preventivas y culturales habituales, como la rotación de cultivo, el uso de especies autóctonas o la introducción de depredadores naturales, es el uso de fungicidas adecuados.

Las soluciones biológicas de Certis para combatir las enfermedades del suelo

En el catálogo de Certis se encuentran a disposición de los profesionales de la agricultura varios fungicidas con registro fitosanitario y aptos para agricultura ecológica, todos ellos muy eficaces para contrarrestar la mayor parte de enfermedades en un amplio espectro de cultivos:

VALCURE®,fungicida biológico formulado en suspensión concentrada a base de Bacillus amyloliquefaciens subsp plantarum cepa D747. Está diseñado específicamente para proteger la raíz de multitud de cultivos frente a los principales hongos patógenos: Fusarium,Phytophthora, Pythium, Esclerotinia, Rhizoctonia y Phoma.

Visualiza este video en el que María Jesús Zanón te explica en un minuto sus cinco modos de acción.

TRI-SOIL® es un fungicida biológico compuesto a base de esporas de Trichoderma atroviride cepa I-1237. Muy efectivo contra hongos patógenos gracias a su modo de acción: favorece la resistencia de la propia planta, aumenta el vigor y el rendimiento y lucha contra los patógenos por competencia de espacio, antibiosis y micoparasitismo.

En este video conocerás sus modos de acción a tres niveles: suelo, patógeno y planta.

Fungicidas ecológicos para el control de enfermedades en la parte aérea de la planta

Botritis, esclerotinia, oídio y mildiu son enfermedades muy comunes, provocadas por diferentes tipos de hongos y bacterias, con un gran poder de destrucción en diversos cultivos, ya que afectan a la fotosíntesis y la absorción de agua y de nutrientes. Esto repercute muy negativamente en su crecimiento y desarrollo y germinación de las semillas.

En Certis disponemos de otros fungicidas ecológicos muy efectivos para el control de enfermedades que afectan a la parte aérea de la planta.

AMYLO-X® WG,fungicida y bactericida de origen natural, registrado para combatir diferentes tipos de hongos y bacterias en numerosos cultivos hortícolas y leñosos. Su composición está  basada en la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subespecie plantarum cepa D747y tiene diversos modos de acción: antibiosis, competencia por el espacio y activación del sistema inmune de las plantas.

En este artículo encontrarás más información sobre sus aplicaciones y usos y modo de acción, entre otros.

ARMICARB®: fungicida con acción preventiva y curativa para el control de oídio, botritis, monilia, moteado y sarna en varios cultivos. Su ingrediente activo es de origen mineral y  totalmente natural. Su acción es tanto preventiva, inhibiendo la acción de las enzimas hidrolíticas del hongo patógeno, como curativa, provocando la destrucción de las células del hongo por deshidratación.

KDOS®y KOCIDE® OPTI, son fungicidas a base de hidróxido cúprico con una fórmula patentada y diferenciada que incluye dos fuentes de cobre distintas. Cristales de cobre (cobre fijo), que aportan control residual, y micropartículas de cobre BioActiveTM, con el que se logra una acción de choque muy efectiva sobre numerosos hongos patógenos.

Para que valores la solubilidad de estos dos productos frente a otros cobres del mercado, te recomendamos ver estas comparativas: KDOS y KOCIDE® OPTI.

De una manera visual, intuitiva y gratuita te será muy fácil encontrar el fungicida ecológico más adecuado para cada caso, gracias al buscador de productos de nuestra web. Te animamos a que lo pruebes.

Fungicidas ecológicos: nuestra experiencia en pimiento, un caso de éxito a destacar.

Las enfermedades fúngicas son muy frecuentes en el cultivo del pimiento. De ahí la importancia de elegir el tratamiento fungicida para pimientos más adecuados, que en ocasiones se produce a partir de la combinación de más de un producto. Para este caso queremos compartir contigo una caso de éxito demostrado en un invernadero de pimento California rojo, del que hemos obtenido muy buenos resultados combinando dos de nuestros fungicidas ecológicos: Amylo-X WG y Valcure.

La plantación de pimiento estaba ubicada en un invernadero muy viejo de la zona de Las Norias (Almería), con problemas serios de malas hierbas por lo que se optó por cubrir con plástico negro, acentuando los problemas de hongos de suelo debido al aumento de la temperatura y de la humedad del mismo. Para ayudar a subsanar esta problemática se optó por realizar aplicaciones de Valcure a nivel suelo y de Amylo-X WG para tratamientos foliares, consiguiendo un control total de los hongos del suelo y botritis.

Quedó demostrado que con la combinación Valcure - Amylo-X WG es posible producir cosechas con residuo cero,  consiguiendo además un gran rendimiento, lo que demuestra no solo el efecto fungicida de los productos sino el efecto en los rendimientos que Valcure produce.

Si deseas saber más acerca de los beneficios de la combinación Amylo-X WG y Valcure te invitamos a ver este video donde te explicamos cómo combinarlos para obtener la máxima eficacia en tus cultivos.

Si quieres saber más sobre agricultura ecológica y normas UNE, puedes descargar gratis la guía sobreel nuevo marco normativo y la certificación de insumos en agricultura ecológica, totalmente actualizada.