Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Cómo eliminar la araña roja en tus cultivos

La araña roja, cuyo nombre científico es Tetranychus urticae, es un ácaro fitófago generalista que provoca serios daños en nuestros cultivos (hortícolas, extensivos, cítricos y vid, así como a plantas ornamentales). En general los ácaros, son de hábitos fitófagos, alimentándose directamente de la savia de las plantas, causando daños muy importantes. En nuestro país, se estima que entre el 15 y el 20% de los daños que producen las plagas en los cultivos están causados por ácaros.

Tetranychus urticae. Foto: Francisco Ferragut
Euseius stipulatus. Foto: Francisco Ferragut
Neoseiulus californicus. Foto: Francisco Ferragut
Phytoseiulus persimilis. Foto: Francisco Ferragut

Desde Certis, en este artículo profundizaremos en esta plaga y en su incidencia sobre dichos cultivos, así como las técnicas de control que existen y las soluciones que tiene Certis para ello.

La araña roja y cómo reconocerla por los síntomas

Ciclo fenológico:

Comienzan a aumentar sus poblaciones en primavera. En verano completa una generación en poco más de una semana, necesitando más tiempo cuando las temperaturas son menores. Pueden estar sucediéndose las generaciones ininterrumpidamente durante todo el año en zonas donde el invierno es suave (aunque de una forma más lenta), o bien, invernar como adulto hasta la próxima primavera en las regiones más frías. Presenta generalmente entre 6 y 8 generaciones. Esta plaga prefiere un clima cálido y seco.

Síntomas y daños:

Hojas: decoloración a causa de las picaduras, que acaban desecando la zona afectada. Ataques intensos pueden llegar a provocar que la planta pierda las hojas de forma prematura, sobre todo si sopla viento seco. En algunos cultivos como los cítricos, se producen abultamientos amarillentos en las hojas. A simple vista, se observan como pequeños puntos rojizos localizados en el envés de las hojas, formando colonias protegidas por hilos de seda (característica que lo diferencia de otros ácaros como Panonychus citri, que no produce seda).

Fruto: en la zona afectada aparecen manchas oscuras, adquiriendo un aspecto como sucio.

 

Cómo eliminar la araña roja: prevención y control químico o biológico

Las medidas prevención y el ambiente que la favorece

Para eliminar a la araña roja, en primer lugar hay que hablar de las medidas de prevención ante la posible presencia de la plaga. Si ya hemos padecido sus efectos previamente, se deben eliminar con detalle los restos de cosechas anteriores y controlar la aparición de malas hierbas. Las cosechas bien abonadas servirán para asegurar una buena resistencia frente a posibles plagas y enfermedades.

La araña roja se ve favorecida por un ambiente seco y caluroso. La humedad tiene un efecto negativo y puede contribuir a reducir considerablemente las colonias. La pulverización de agua en el envés de las plantas puede prevenir su instalación. En el caso de invernaderos, es conveniente ubicar mallas en todas las aberturas y vigilar su estado para evitar que se deterioren.

La rotación de cultivos también es una práctica que contribuye a la desaparición de la araña roja. Para ataques fuertes, es recomendable retirar y destruir las hojas de la zona baja de la planta. La realización de la nueva plantación deberá distanciarse en el tiempo para evitar al máximo posible la reaparición de la plaga. En las operaciones habituales del cultivo, tener precaución para no transportar la plaga en la ropa o herramientas de trabajo.

Control químico o biológico

  • Control químico. Hay que tener en cuenta que la araña roja completa su ciclo biológico muy rápido y se adapta bien a las condiciones del medio, lo que genera en poco plazo de tiempo una resistencia a los fitosanitarios. De aquí radica la importancia de usar acaricidas con diferentes modo de acción. (Enlace IRAC).

Es importante que el acaricida seleccionado respete las poblaciones de fitoseidos, ya instalados en los cultivos, ya que los fitoseidos son los depredadores más comunes de los ácaros fitófagos.

  • Control biológico. Se realiza a través del mantenimiento de las poblaciones de fitoseidos en los cultivos. De entre las más de 60 especies de fitoseidos que existen, tan solo un pequeña parte, unas 6 o 7, tienen importancia agrícola y entre estas cabe destacar:

Euseius stipulatus (Athias-Henriot)

En España se localiza su presencia a lo largo de toda la costa mediterránea, Andalucía e islas Canarias. Sus poblaciones son elevadas en invierno y primavera, disminuyendo bruscamente en julio y agosto. Es muy sensible a temperaturas altas (encima de 32-35°C) y bajas humedades relativas. Habita tanto en plantas espontáneas como cultivadas, siendo el fitoseido predominante en los cítricos, llegando a representar en algunos casos hasta el 90% de los ácaros fitoseidos.

Neoseiulus californicus (McGregor)

En España se encuentra por la costa mediterránea y Andalucía, donde probablemente sea el fitoseido más abundante en todo tipo de cultivos herbáceos. Se presenta también en cultivos leñosos, frutales, cítricos y en menor medida en la vid. Sus poblaciones son elevadas en junio y julio. Tiene buena tolerancia a temperaturas altas. Es una especie parcialmente monófaga, con una clara preferencia por los géneros Tetranychus, Eutetranychus y Oligonychus.

Phytoseiulus persimilis (Athias-Henriot)

En España se localiza su presencia a lo largo de toda la costa mediterránea, Andalucía e islas Canarias. Muestra escasa tolerancia a temperaturas altas, siendo desplazado por Neoseiulus californicus cuando se dan estas condiciones. Vive sobre plantas herbáceas donde se encuentran poblaciones de ácaros del género Tetranychus.

Análisis de la plaga de araña roja a fondo: infórmate más

 

Soluciones de Certis para combatir la araña roja

Certis ofrece una amplia serie de acaricidas para el control y prevención de la araña roja. Entre ellos destacamos los siguientes:

DINAMITE®  es un acaricida cuya materia activa, Acequinocil, pertenece a una nueva familia química novedosa, las quinolinas-naftoquinonas (20B-IRAC). Actúa eficazmente sobre el ciclo evolutivo de los ácaros tetraníquidos (Panonychus spp., Tetranychus spp. y Eutetranychus spp.).

Es altamente selectivo sobre los principales artrópodos beneficiosos. Por sus características toxicológicas y comportamiento medio-ambiental reúne las condiciones adecuadas para ser empleado en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra las plagas.

Está registrado en manzano, peral, melocotonero, nectarino, naranjo, mandarino, tomate y berenjena (en todos últimos cultivos al aire libre). Para saber más sobre DINAMITE® puedes descargarte el folleto. Para profundizar en los aspectos técnicos del producto, descargarte nuestro Boletín Técnico.

NISSORUN® es un acaricida que pertenece al grupo químico de las tiazolidinacarboxamidas y actúa como regulador del crecimiento frente a los princiaples ácaros tetraníquidos. Tiene acción ovicida, larvicida y ninficida inhibiendo la síntesis de quitina de las especies sensibles, conjugando una gran eficacia junto con una gran selectividad frente al ecosistema. Reduce la población de ninfas y adultos en la siguiente generación, y corta el ciclo de desarrollo del insecto con un efecto duradero. Los huevos puestos por los adultos tratados no son fértiles. 

Es altamente selectivo sobre Coccinella septempunctata, Apis mellifera, Stethorus punctillum, Syrphus, Aphidoletes aphidimiza y Chrysopa sp. Por sus características toxicológicas y comportamiento medio-ambiental reúne las condiciones adecuadas para ser empleado en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra las plagas.

Está registrado en hortícolas, cítrico, frutal de pepita, fresal, ornamentales leñosas y herbáceas y en uva de mesa y vinificación.

ERADICOAT® es un insecticida-acaricida para uso en horticultura, registrado en todos los cultivos hortícolas bajo invernadero para el control de ácaros, mosca blanca y pulgón. ERADICOAT® contiene Maltodextrina y posee un modo de acción puramente físico. Al realizar una aplicación con ERADICOAT® los insectos y ácaros diana quedan cubiertos por el producto y sus espiráculos respiratorios quedan bloqueados, produciéndose su muerte por asfixia a las pocas horas tras el tratamiento. ERADICOAT® está exento de LMR y no tiene Plazo de Seguridad en ningún cultivo. Por sus características reúne las condiciones adecuadas para ser empleado en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra las plagas. Para saber como aplicar correctamente el producto, descárgate nuestro manual sobre cómo hacerlo.

BOTANIGARD® , es un insecticida formulado a base del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, cepa GHA, 10,7% (2,26x1013 conidias/L) formulación OD. Además estar registrado para el control de mosca blanca y pulgón, también lo está para el control de araña roja, en arándano, frambueso, fresal, grosellero, mirtilo y zarzamora. Por sus características reúne las condiciones adecuadas para ser empleado en las actuales estrategias de Producción Integrada y Agricultura Ecológica para la lucha contra las plagas.

BOTANIGARD® 22 WP es un insecticida que actúa por contacto sobre las plagas y que está basado en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa GHA, 22 % (4,4 x 1010 conidias/g), formulación WP.

Por sus características reúne las condiciones adecuadas para ser empleado en las actuales estrategias de Producción Integrada y Agricultura Ecológica para la lucha contra las plagas. Para el control de araña roja se encuentra registrado en curcubitáceas, berenjena, pimiento, tomate y fresal.

Además de controlar araña, tiene una gran acción sobre trips, mosca blanca, larvas de lepidópteos, coleópteros y pulgones.