Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Cómo eliminar la mosca blanca en cultivos hortícolas en invernadero

Si tus cultivos hortícolas de invernadero se están viendo afectados por esta plaga, es posible que te preguntes cómo eliminar la mosca blanca. En este artículo te contamos cómo detectar, prevenir y controlar tus cultivos afectados por mosca blanca.

Fuente: planetahuerto.es
Fuente: horticultivos.com

Bemisia tabaci: popularmente conocida como “mosca blanca”

La mosca blanca (Bemisia tabaci) es una especie de hemíptero de la familia Aleyrodidae. Este insecto fue identificado por primera vez en Grecia en 1889, aunque se cree que originariamente proviene de una zona tropical, probablemente Pakistán. El salto de Grecia a la mayoría de los países tropicales y subtropicales del mundo fue rapidísimo y, hoy en día, es una de las plagas más habituales.

En la actualidad, la mosca blanca (Bemisia tabaci) tiene un gran abanico de huéspedes y afecta a una amplia gama de cultivos de todo el mundo. Es una plaga muy temida principalmente por dos motivos: su alto grado de resistencia a muchos insecticidas y su tendencia a transmitir virus.

Este insecto atraviesa seis estadios distintos a lo largo de su vida: huevo, primer, segundo, tercer y cuarto estadio larvales y adulto. Las larvas se localizan en el envés de las hojas jóvenes y tienen una forma ovalada, pero al convertirse en adultas pueden dispersarse por toda la planta. Por tanto, ¿cómo eliminar la mosca blanca antes de que sea tarde para nuestros cultivos?

¿Por qué puede ser tan dañina la mosca blanca?

Igual que la mayoría de los insectos chupadores, la mosca blanca suele situarse en el envés de las hojas, ya que es la zona de mayor porosidad y más accesible para su aparato bucal. Luego, desde allí comienza el proceso de parasitación de la planta afectada, alimentándose de su savia y, por lo tanto, privándoles de los nutrientes y agua que necesitan, siendo el resultado una debilitación extrema de los cultivos.

La mosca blanca (Bemisia tabaci) también es responsable de la transmisión de virus, entre los que destaca por su virulencia el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV), ToCV (transmitido por Trialeurodes vaporariorum), CVYV (Virus de las venas amarillas del pepino) y el ToLCNV (Virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi) en cucurbitáceas.

Además, la mosca blanca genera melaza, lo que provoca una serie de daños colaterales ya que la misma, además de atraer a un ejército de hormigas alrededor y sobre la planta, crea un caldo de cultivo idóneo para provocar la proliferación de moho y negrilla (Cladosporium spp.).

Síntomas y signos de la plaga

Existen una serie de síntomas que te deben hacer sospechar de la existencia de la plaga sobre tus cultivos, que casi siempre son visibles en las hojas:

  • Presencia de pequeños puntos amarillos en las hojas.
  • Perforación de los tejidos.
  • Decoloraciones en forma de puntos o manchas cloróticas producidos por la pérdida de clorofila.
  • Hojas retorcidas o deformadas, que finalmente acaban secándose o cayendo.
  • Presencia de melaza brillante y pegajosa.

¿Se puede prevenir la mosca blanca?

La prevención de la mosca blanca antes de que aparezca se basa, como en otras plagas, en cumplir una serie de buenas prácticas:

  • Cerramientos adecuados en el caso de cultivos protegidos.
  • Riego adecuado según la planta.
  • El uso de abonos adecuados.
  • Orientación correcta de las plantas.
  • Respetar una adecuada densidad de plantación.
  • Emplear la suelta de insectos auxiliares depredadores de esta plaga. De entre ellos cabe destacar:

    • Especies de ácaros de la familia Phytoseiidae; Amblyseius swirskii, A. Californicus, A. Andensoni, etc.  
    • Especies de chinches de la familia Miridae.
    • Nesidiocoris tenius, Macrolophus caliginosus, Dicyphus tamaninii, D. errans, Cyrtopeltis tenuis son grandes consumidores de larvas de mosca blanca.
    • Distintas especies de Anthocoridae (Orius laevigatus, O. majusculus, O. niger, O. sauteri, etc.) se nutren, ocasionalmente, de larvas de mosca blanca.
    • El coleóptero Delphastus pusillus (catalinae), el díptero Achetoxenus formosus y el neuróptero Chrysoperla carnea pueden aparecer, en determinadas épocas del año, en cantidades importantes y limitar el crecimiento de la plaga. Es importarte para el crecimiento de estos insectos que el invernadero tenga plantas que actúen de reservorios naturales.
    • Quizás Eretmocerus mundus es el parasitoide más ampliamente extendido en las áreas mediterráneas, siendo muy abundante en el otoño.
    • También descatan varias especies de Encarsia (E. formosa, E. lutea, E. cibcensis, E. deserti, E. reticulata, E. nigricephala, E. transvena, E. tabacifora, etc.) que parasitan a la mosca blanca, aunque su eficacia es menor.

  • Es importe realizar las sueltas de insectos auxiliares al principio de la infestación cuando las poblaciones de mosca son bajas.

Todas estas medidas pueden servir de ayuda pero no garantizan al cien por cien que esta plaga entre en nuestros cultivos. Cuando los métodos de prevención no funcionan y la mosca blanca hace su aparición, se hace necesario usar un insecticida eficaz para evitar el descontrol de la plaga. Veamos cómo eliminar la mosca blanca en tu invernadero, gracias a las soluciones Certis.

Majestik®: la solución más avanzada de Certis contra la mosca blanca

Majestik®, es la nueva y muy efectiva solución de Certis para combatir la mosca blanca y ácaros en cultivos de invernadero. Se aplica en pulverización foliar, lo que garantiza un óptimo rendimiento, que se mejora aún más si la aplicación se realiza con tamaño de gota fina y en aquellos momentos del día que aseguran un secado rápido.

Actualmente, muchos de los insecticidas no se muestran eficaces para el control de esta plaga por la aparición de resistencias. Afortunadamente, Majestik®, por su doble modo de acción es ideal para programas de gestión de resistencias.

  • Por un lado, el insecticida Majestik® obstruye los espiráculos respiratorios del insecto provocando su muerte por asfixia.
  • Por otra parte adhiere el insecto a la superficie foliar evitando su movilidad y produciéndole la muerte por inanición.

Otras características de Majestik®

  • Es respetuoso con la fauna auxiliar.
  • Está exento de Límites Máximos de Residuos (LMR).
  • Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.
  • Majestik®, es un producto de la gama Bio-racionales de Certis, formulado a base de maltodextrina al 47,6% y presentado como concentrado soluble (SL).
  • Según la clasificación IRAC, el modo de acción de este insecticida está clasificado como UNM-Disruptor mecánico no específico.

Diversos estudios y análisis muy rigurosos han demostrado objetiva y cuantitativamente la eficacia contrastada y sostenible de Majestik para ácaros y mosca blanca.

Botanigard® y Botanigard® 22 WP: dos soluciones para el control de mosca blanca.

Botanigard® (OD) y Botanigard® 22WP son las dos formulaciones a base de Beauveria bassiana cepa GHA que Certis tiene en el mercado.

Ambos productos poseen una formulación exclusiva basada en un Sistema de Trasporte Coloidal (STC), mediante el cual las conidias (esporas) del hongo quedan protegidas de las condiciones externas, como la humedad relativa, la temperatura o el pH, asegurando así la eficacia deseada.

Estudios recientes demuestran que Botanigard® posee la mayor concentración de esporas viables de Beauveria bassiana por litro formulado de producto del mercado, asegurando así una mayor eficacia. Además, la cepa GHA es termoresistente, mostrándose activa en un amplio rango de temperaturas.

El hongo entomopatógeno, Beauveria bassiana, actúa por contacto. La espora del hongo se adhiere a la cutícula del insecto, penetrando en él y provocando su muerte.

Ambos formulados cuentan con el certificado para su uso en agricultura ecológica y la formulación OD, además, se encuentra registrada como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter. Son productos exentos de LMR y sin plazo de seguridad.

Breaker® Max: otra de nuestras soluciones

El insecticida Breaker®Max está indicado para combatir pulgón y mosca blanca en distintos cultivos hortícolas y leñosos. Sus principales particularidades son:

  • Elevada concentración de piretrina natural de máxima pureza, 4% de concentración.
  • Efecto de choque y rápida degradación en el cultivo.
  • Está certificado para agricultura ecológica. También se encuentra registrado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.
  • Está formulado con coadyuvantes que cumplen con la normativa REACH.
  • No contiene butóxido de piperonilo.

Breaker® Max es una herramienta ideal para realizar tratamientos cuando se necesita disminuir poblaciones de mosca blanca o pulgón rápidamente. Además, las piretrinas tienen la capacidad de degradarse rápidamente, por lo que resultan muy útiles para el control de focos en presencia de frutos en maduración. 

Breaker® Max está registrado en diferentes cultivos hortícolas como tomate, pimiento y lechuga, entre otros, así como frutales de hueso, como ciruelo, melocotonero y variedades, y albaricoquero.

 Si desea conocer más acerca de estos productos consulte a nuestro departamento técnico o bien visite nuestra web donde podrá encontrar más información