Cómo librar a tu cosecha de las plagas de la vid más comunes

El cultivo de la vid sigue teniendo a día de hoy una importancia enorme en nuestro país: los datos de superficies de cultivos publicados por el Ministerio de Agricultura (MAPA) indican que existen 945.655 hectáreas de viñedo en España, repartidas en todas las Comunidades Autónomas.

Es un cultivo realmente transversal en nuestro territorio. A pesar de esta importancia en superficie, es un cultivo expuesto a importantes pérdidas de producción, debido a las frecuentes plagas y enfermedades de la vid. Veamos a continuación cuáles son las plagas más frecuentes de la vid y cómo tratarlas.

Certis Belchim te ayuda a combatir las plagas de la vid

Principales plagas de la vid

Los viñedos son susceptibles de ser atacados sobre todo por mosquitos, arácnidos, polillas y pulgones, entre otros insectos. Como ocurre con todas las plagas, en caso de no controlarse a tiempo, los daños pueden ser muy importantes.

  • Polilla del racimo

La Lobesia botrana puede llegar a ser muy peligrosa para los viñedos, tanto por los daños directos que provocan, como porque facilitan una fuente de entrada a podredumbres que pueden tener un impacto muy negativo.

Las podredumbres bacterianas alteran la calidad de los vinos, pudiendo llegar a provocar toxicidad en los alimentos que contienen esta materia prima.

  • Piral

La plaga conocida como piral (Sparganothis pilleriana) está formada por orugas de unos 3 cm de longitud, caracterizadas por su color amarillento y su gran actividad, ya que están casi  permanentemente en movimiento.

El gran peligro para los viñedos de esta oruga es que su alimento son las hojas verdes y para conseguirlas ataca a los racimos jóvenes, llegando a unirlos con sus telas.

  • Araña roja

La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro fitófago que provoca serios daños en muchos tipo de cultivos, entre ellos la vid. En las hojas produce decoloración y desecación como consecuencia de las picaduras. Mientras que en los frutos aparecen manchas oscuras, que les confieren un aspecto sucio y muy poco atractivo.

  • Mosquito verde

El mosquito verde, un insecto de color verde claro que, en su etapa adulta, mide unos 3 mm, es uno de los principales enemigos de los viñedos por su capacidad de colonizar en el envés de las hojas de la vid y producir importantes daños:

  • Desecación por succión de las nerviaciones de las hojas.
  • Obstrucción de los vasos conductores e interrupción de la circulación de la savia por la inyección de saliva tóxica.
  • Las hojas de las vides afectadas se tornan amarillas y pueden llegar a necrosar y secarse totalmente.

Certis Belchim te ayuda a controlar las plagas de la vid

En Certis Belchim disponemos de un amplio catálogo de insecticidas y acaricidas registrados para el control de las principales plagas de la vid.

Racimo de vid

Award®:

Award®, un acaricida a base de Hexitiazox (3,12%) + Fenpiroximato (6,24%) formulado en forma de suspensión concentrada  (SC) y que puede usarse además de en vid en frutales de pepita, solanáceas y cítricos. El tratamiento acaricida se realiza al aire libre por pulverización foliar.

Cesar® WP:

Otro producto destacado es Cesar® WP, acaricida que pertenece al grupo químico de las Tiazolidinacarboxamida, y que actúa como regulador de crecimiento frente a los principales tetraníquidos. Su eficacia radica en que reduce la población de ninfas y adultos en la siguiente generación, cortando el ciclo de desarrollo del insecto con un efecto duradero. Su gran beneficio es que los huevos puestos por los adultos que se han visto expuestos a este acaricida dejan de ser fértiles.

Mimic®

Mimic® es un insecticida específico para lepidópteros, a base de tebufenocida 24% en forma de suspensión concentrada (SC). Es muy eficaz en control de polilla y piral, al tratarse de un larvicida específico y de un modo de acción único frente a estas plagas. Es además muy respetuoso con la fauna auxiliar, motivo por el que recientemente ha recibido el re-registro para estos usos insecticidas sin ninguna limitación en su empleo en cuanto a dosis (incluso se amplió la dosis de uso en frutales de pepita para control de carpocapsa).

La lista se completa con: Mospilan Max®Nissorun®Turex®, y Turex® 50 WG. 

Guía viña Certis Belchim

Todos estos productos Certis Belchim conjugan una gran eficacia junto con una gran selectividad frente al ecosistema, por lo que son muy respetuosos con el medio ambiente. Además, apenas generan residuos y son aptos para agricultura ecológica.

 Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes