Cómo prevenir el oídio

06/04/2018

El oídio, también conocido como blanquilla, cenicilla o moho blanco, se trata de un hongo que forma parte de la familia de las Erisifáceas (Erysiphaceae) y contiene un gran número de especies distintas que afectan a diversos cultivos de plantas y árboles alrededor del mundo.

El oídio es fácil de detectar ya que forma una especie de polvo blanco algodonado. Este polvillo son masas de esporas que ha producido el propio hongo en su desarrollo que afectan a todas las partes aéreas de la planta.

Síntomas de oídio en melocotonero

El oídio ataca principalmente a hojas y tallos jóvenes y puede encontrarse tanto en el envés como en el haz. Uno de los más conocidos es el de la vid, provocado por la especie Erysiphe necator. Si el ataque es fuerte, las hojas se vuelven de color amarillento y se secan poco a poco.

Debido a este hongo, la planta presenta dificultades para realizar la respiración a través de sus estomas, ya que están colapsados por las esporas en forma de polvo blanco. Además, produce pérdidas en el cultivo puesto que muchos frutos no se desarrollan en su plenitud.

Cultivos más afectados

Afecta sobre todo al cultivo de cucurbitáceas (melón, pepino, sandía, etc.), y solanáceas (pimiento, tomate y berenjena), al de fresa tomate. En cuanto a los árboles frutales, los más dañados suelen ser el manzano, el melocotonero, el ciruelo y el albaricoque, así como la vid.

Síntomas de oídio en mango

Aparición

Pueden aparecer por varios motivos:

  • Clima húmedo, a partir de 5ºC desencadena su desarrollo.
  • Con temperaturas entre 20 y 25°C la contaminación se hace intensa.
  • Las lluvias cálidas y cortas son favorables.
  • Períodos nublados también son favorables.
  • Vegetación tupida con mala aireación, provoca un exceso de humedad.

Cómo combatirlo con Certis

Actum es un fungicida compuesto de la mezcla de dos materias activas Boscalida y Kresoxim-metil, dos sustancias con modo de acción diferente, especialistas en el control de oídio. La Boscalida inhibe la producción de energía y la síntesis de aminoácidos esenciales, deteniendo la formación de componentes celulares necesarios para el crecimiento del hongo. El Kresoxim-metil inhibe la respiración mitocondrial, lo que reduce los niveles de ATP necesarios para mantener las funciones celulares del hongo. Este doble modo de acción proporciona una excelente actividad en el control del oídio en vid y cucurbitáceas, así como una extraordinaria persistencia. Igualmente la combinación de los dos principios activos, con diferente modo de acción, es una herramienta importante en la prevención de resistencias.

Armicarb es un biofungicida con acción preventiva y curativa para el control de oídio, botritis, monilia, moteado y sarna en varios cultivos. Su ingrediente activo es de origen mineral y  se puede encontrar en la naturaleza. Posee un doble modo de acción: por un lado es preventivo ya que eleva el pH de la superficie foliar inhibiendo la acción de las enzimas hidrolíticas del hongo patógeno y por otro actúa como secante provocando una deshidratación y destrucción de las células del hongo.

Armicarb también se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter. Es un producto de la gama Bio-racionales de Certis.

Si deseas conocer más sobre los productos Bio-racionales de Certis puedes descargarte gratuitamente nuestro catálogoaquí.

Amylo-X WG  es un fungicida/bactericida de origen natural basado en la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens, que ejerce su efecto sobre distintas especies de hongos y bacterias en numerosos cultivos hortícolas y leñosos.

La bacteria Bacillus amyloliquefaciens subsp plantarum cepa D747 es resistente a altas temperaturas y a un amplio rango de pH, y  actúa tanto por competencia de espacio, por antibiosis debido a sus lipopéptidos con acción fungicida y bactericida por inducción de resistencia sistémica en la planta.

Amylo-X WG debe ser aplicado preventivamente sobre el cultivo garantizando una buena cobertura al realizar el tratamiento. . De esta manera, con la inoculación preventiva y sucesiva de las bacterias, Amylo-X WG podrá ejercer el control de las enfermedades con sus distintos modos de acción.

Amylo-X WGse encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y  como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter. Es un producto de la gama Bio-racionales de Certis.

En el siguiente vídeo te explicamos cómo combinar Amylo-X WG y Valcure para obtener la máxima eficacia en tus cultivos. Valcure: Combinación con Amylo-X WG | Bio-racionales Certis – YouTube

Cyflamid  es un fungicida de carácter preventivo, debe aplicarse antes de observarse los primeros síntomas de oídio. Para realizar una adecuada gestión de la enfermedad, es conveniente seguir una estrategia de control de oídio, basada en la alternancia de otros productos fungicidas.

Cyflamid presenta una alta resistencia al lavado por lluvia. Al cabo de 1 hora de la aplicación, el producto ya ha sido absorbido. Es de actividad translaminar, con efecto vapor y resistente al lavado.

El uso Cyflamid está autorizado en frutales de hueso y pepita, en viña y cereales.

Takumi es un fungicida eficaz en el control de oídio en cucurbitáceas (pepino, calabacín, melón, sandía y calabaza)  y en solanáceas (tomate, pimiento y berenjena), al aire libre y en invernadero. Es también de carácter preventivo, debiendo aplicarse a partir del final del desarrollo foliar y formación de la ramas secundarias hasta la maduración del fruto. En Certis recomendamos la alternancia con fungicidas con diferentes modos de acción, como nuestro biofungicida Armicarb.

Takumi presenta una alta resistencia al lavado por lluvia o riego. Al cabo de 1 hora de la aplicación, el producto es absorbido por el cultivo.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes