Cómo prevenir y combatir la mosca del olivo (Bactrocera Oleae)

13/11/2019

El cultivo del olivo tiene en la Bactrocera oleae, popularmente conocida como la mosca del olivo, su plaga más perjudicial. Este díptero perteneciente a la familia Tephritidae es común en la Europa mediterránea, así como en diferentes puntos de Asia y África.

En este artículo, te ayudaremos a conocer qué es la mosca del olivo, qué daños causa, sus principales síntomas y cómo se puede controlar. Además, conoceremos algunos productos capaces de combatirla con eficacia.

Puesta y periodo larvario de la mosca del olivo

Las zonas en las que hay una mayor humedad son las más proclives a la aparición de la mosca del olivo, siendo menos común en latitudes con veranos secos y con elevadas temperaturas.La mosca del olivo suele pasar los meses de mayor frío del año debajo de la tierra, en estado de pupa, lugar que abandona entre los meses de abril y mayo.

Daños producidos por la mosca del olivo (Bactrocera Oleae)

Tras procederse a la fecundación, las hembras buscan un lugar idóneo para la puesta, que suelen realizar bajo la piel de aceitunas que se encuentren en un estado de maduración intermedio.

El huevo tiene forma alargada, color blanco y una longitud de entre 0,7 y 1,2 mm, mientras que la larva madura alcanza entre 6 y 7 mm. El pupario, con tonos que pueden ir del blanco al amarillo, presenta una forma elíptica y mide entre 3,5 y 4,5 mm, mientras que un ejemplar adulto se encuentra entre los 4 y los 5 mm.

Desde la puesta hasta el fin del período larvario suelen pasar 17 a 28 días, llegando a poner tres generaciones de huevos al año. La última se realiza en el suelo, siendo la más importante.

Control de la mosca del olivo: cómo detectar los síntomas

La apreciación de síntomas de esta plaga es sencilla, ya que las aceitunas afectadas presentan heridas debidas a la acción de las larvas que realizan estrechos túneles en el fruto.

Daños producidos por la mosca del olivo (Bactrocera Oleae)

En muchas ocasiones las aceitunas se caen al suelo y en otras se detecta un mal olor característico por la llegada de bacterias y hongos al fruto por estas incisiones.

Aunque la intensidad y la duración de esta plaga depende en buena medida de las condiciones agronómicas y climáticas en las que se encuentren los cultivos, existen una serie de medidas preventivas generales que pueden adoptarse, como la destrucción de las pupas invernantes en suelo a final del invierno, o el cultivo de variedades de aceituna menos proclives a la mosca y la recolección temprana de la aceituna.

En cuanto a las aplicaciones de productos fitosanitarios, estos se pueden aplicar mediante cobertura total o mediante aplicaciones cebo.

Para que los mismos sean efectivos, deben administrarse de manera previa, siempre con anterioridad a la puesta de huevos en la aceituna.

Daños producidos por la mosca del olivo (Bactrocera Oleae)

Mospilan® Max, tu aliado para el control de la mosca del olivo

Certis cuenta dentro de su portfolio con Mospilan® Max, (Acetamiprid 20% p/p), con número de registro 23.377. Se trata de un insecticida que actúa por contacto e ingestión sobre un amplio espectro de insectos perjudiciales para los cultivos, especialmente lepidópteros (polilla del olivo) y dípteros (mosca del olivo), alterando el funcionamiento de su sistema nervioso.

Tiene además actividad translaminar y sistémica, lo que le garantiza un gran efecto de choque y una buena persistencia en el cultivo. Su materia activa, Acetamiprid, presenta unas características toxicológicas y un comportamiento medioambiental muy favorable, que hacen de Mospilan® Max  un producto seguro, en línea con programas de producción integrada.

Si quieres ampliar tu información, no te pierdas nuestro vídeo sobre la aplicación de Mospilan® Max en olivo.

Puedes verlo en este enlace.

Otros insecticidas de Certis para tu olivar

Trebon®, el mejor control de la 2ª generación del prays del olivo

Trebon® es un insecticida a base de Etofenprox 28,75% p/v, que actúa por contacto e ingestión provocando una elevada mortandad de las larvas de Prays oleae que se alimentan o refugian en las flores. Actúa rápidamente evitando los daños y bajando drásticamente la población que dará lugar a la 3ª generación.

Su momento de aplicación está recomendado cuando el 5-10% de flores del olivo están abiertas (momento más susceptible de controlar el prays).

Gracias a sus características, Trebon® se encuentra incluido en listas de Producción Integrada.

Insecticidas Bio-racionales en olivar

Delfin®, Turex® y Turex® 50 WG  los Bacillus thuringiensis  Certis para el control biológico de Prays

Delfin®

Insecticida biológico formulado a base de Bacillus thuringiensis kurstaki cepa SA-11 indicado en olivar para el control de Prays (Gen. Antófaga) en olivar. Está aconsejada su aplicación al inicio de la floración.

Gracias a su exclusivo proceso de formulacion conseguimos la mayor concentración de producto técnico, el menor tamaño de cristal del mercado, una elevadísima concentración de esporas y de toxinas específicas que afectan a multitud de especies de lepidópteros.

Además, su formulación le aporta resistencia a la radiación ultravioleta, una excelente suspensibilidad y una prolongada persistencia.

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Turex®Turex®50 WG

Insecticidas biológicos a base de esporas, cristales y derivados de la fermentación de Bacillus thuringiensis aizawai cepa GC-91 indicado para el control de Prays en olivar.

Formulación de elevadísima calidad presentando el menor tamaño de cristal y la mejor suspensibilidad de su segmento. Su composición única de toxinas le hace ideal para su rotación con Delfin.

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Fungicidas Certis para olivar

Kdos® y Kocide® 35 WG, para el control del repilo.

Kdos® y Kocide® 35 WG son dos fungicidas desarrollados por Certis para tratar el repilo del olivo y que tienen como base el cobre en forma de hidróxido cúprico, que ejerce una acción preventiva ya que permite detener la proliferación del repilo del olivo, incluso en condiciones favorables para su desarrollo.

Ambos productos están formulados a base de hidróxido cúprico con una fórmula basada en la tecnología BioActiveTM. Tanto Kdos® y Kocide® 35 WG ofrecen una cobertura uniforme, muy buena retención y adherencia, así como una buena actividad biológica.

Los dos productos son el resultado de un proceso exclusivo de fabricación y patentado que permite obtener partículas de gran finura, las cuales liberan una mayor cantidad de cobre activo/kg de producto.

Ambos productos se encuentran certificados para agricultura ecológica y ofrecen una buena compatibilidad en mezcla con otros productos de uso habitual.

Comparte este post

Post recientes