Control biológico en agricultura con Trichodermas

07/07/2017

Las Trichodermas son un género de hongos saprófitos que están presentes en todos los suelos y cuentan con una gran capacidad de adaptación, lo que deriva en que tengan prevalencia sobre otros hongos. Las Trichodermas en agricultura constituyen una alternativa biológica respetuosa con el medio ambiente, pues es limpia, no contiene residuos y no es acumulable en la cadena alimentaria (aspectos que no se dan en los pesticidas químicos de uso común).

Según recoge la tesis doctoral del Dr. Rubén López Mondéjar (Universidad de Alicante, 2011) morfológicamente se distinguen más de 30 especies distintas pertenecientes al género Trichoderma, pero los avances en detección utilizando métodos moleculares hacen que esta cifra pueda ascender a más de 100 especies diferentes.

¿Qué función tienen las Trichodermas en agricultura?

Lass Trichodermas se utilizan como agentes de control biológico frente a numerosos hongos fitopatógenos presentes en los distintos suelos y sustratos, incluyéndose T. atroviride entre las especies con mayor espectro de acción.

Trichodermas

Pero además del control biológico, se han reportado otras acciones con efecto positivo sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas. Los efectos de las Trichodermas pueden darse en tres ámbitos distintos, según Infante et al. (2009) y Harman (2004):

Efectos de las Trichodermas sobre los microorganismos fitopatógenos

  • Colonización de nichos ecológicos 

Es el principal modo de acción. En él interviene la gran plasticidad ecológica de Trichoderma spp. y su velocidad de crecimiento y desarrollo, que le proporcionan la habilidad de desplazar al patógeno suprimiendo o no expresándose la enfermedad. Este mecanismo se considera esencial para la prevención de enfermedades, pues la zona colonizada no podrá ser ocupada por ningún patógeno.

  • Micoparasitismo

Estos microorganismos parasitan una amplia variedad de hongos fitopatógenos como Phytophthora sppFusarium spp., Rhizoctonia spp., Sclerotinia spp., Pythium spp. En primer lugar, Trichoderma spp. reconoce al patógeno y crece quimiotróficamente hacia él. A continuación, se adhiere a sus hifas y se enrolla en ellas, sintetizando enzimas degradadoras de la pared celular y endoquitinasas fungitóxicas.

Trichodermas

Por último, las hifas de Trichoderma spp. penetran en el hongo fitopatógeno y se alimentan de sus contenidos celulares. Se ha descubierto que el reconocimiento del patógeno por parte de Trichoderma spp. tiene determinada especificidad, es decir, diferentes especies y cepas de Trichoderma spp. tendrían la capacidad de parasitar a diferentes patógenos.

  • Producción de antibióticos

Se trata de metabolitos secundarios volátiles y no volátiles con fuerte actividad inhibidora sobre el crecimiento de muchos hongos fitopatógenos. Algunas de las enzimas degradadoras de la pared celular actúan también como antibióticos. Al igual que sucede con el micoparasitismo, la producción de antibióticos por parte de Trichoderma spp. tiene determinada especificidad.

  • Eliminación de factores de patogenicidad

Mediante la inmovilización de moléculas vitales para el metabolismo del hongo patógeno y la desactivación de enzimas de patógenos durante el proceso de infección.

Efectos positivos de las Trichodermas en las plantas

  • Efectos sobre el crecimiento de las plantas

El sistema de hifas de Trichoderma spp.coloniza las raíces de la planta elevando considerablemente la capacidad de exploración del suelo y, por ello, la captación de nutrientes y de agua por las raíces.

Esto puede traducirse en un incremento del volumen radicular y en el aumento del vigor y la productividad de la planta, además de otorgar tolerancia a estreses tanto abióticos como bióticos.

  • Resistencia inducida

Al colonizar las raíces, inducen o facilitan en las plantas mecanismos de defensa (fisiológicos y bioquímicos) contra una amplia gama de microorganismos patógenos de numerosas especies de plantas.

  • Solubilización de nutrientes en el suelo

Contribuye a la disolución de aquellos que son escasamente solubles o insolubles, como el zinc y el fósforo.

  • Mineralización de la materia orgánica

Por su capacidad de utilizar diversas fuentes de carbono para su desarrollo, dejan numerosos nutrientes a disposición de las raíces.

  • Eliminación o inactivación de compuestos tóxicos de la zona radicular

Trichoderma spp. tiene la capacidad de degradar o inactivar ciertos metabolitos tóxicos excretados por patógenos.

¿Cuándo deben aplicarse las Trichodermas?

Se recomienda aplicar estos hongos en semilleros, tras el trasplante, en los primeros días o en los 15 siguientes.

Deberán aplicarse por fertirrigación con poca agua para evitar la lixiviación del hongo. También pueden aplicarse mezclados con materia orgánica como el estiércol u otros elementos empleados como biofertilizantes.

TRI-SOIL, la solución de Certis para el uso de Trichodermas en agricultura

En Certis hemos desarrollado TRI-SOIL, un fungicida biológico a base de esporas de Trichoderma atroviride cepa I-1237 registrado para el control de enfermedades de suelo, con número de registro fitosanitario ES-01152.

Posee diferentes modos de acción: competencia por el espacio y nutrientes contra los hongos patógenos, antibiosis y micoparasitismo, además es capaz de solubilizar los nutrientes presentes en la rizosfera y promover el desarrollo radicular. Por último, TRI-SOIL es capaz de inducir resistencias en la planta y aumentar el vigor y el rendimiento de la misma.

La cepa I-1237 ha sido seleccionada por su virulencia, amplio especto, capacidad de crecimiento incluso en condiciones de baja temperatura y adaptabilidad a pH ácidos y alcalinos.

TRI-SOIL actúa esencialmente mediante competición (espacial y nutritiva) con los hongos patógenos y requiere una aplicación de carácter preventivo para garantizar su eficacia. Debe evitarse su aplicación junto a otros productos fungicidas.

TRI-SOIL es un producto de la gama de Bio-racionales de Certis y se encuentra certificado en agricultura ecológica.

Si deseas conocer más acerca de TRI-SOIL en el siguiente vídeo te comentamos todos los detalles de nuestro nuevo fungicida.

En el catálogo de productos Bio-racionales de Certis Belchim podemos encontrar soluciones para todo tipo de plagas y enfermedades. 

Descarga el Catálogo de Productos Bio-racionales

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Referencias:

  • Harman GE. (2004) “Mythos and dogmas of biocontrol. Changes in perceptions derive from research on Trichoderma harzianum T22.” Plant Dis. 2004;84:377-393.
  • Infante D., Martínez B., González N. y Reyes Y. (2009). “Mecanismos de Acción de Trichodermafrente a hongos fitopatógenos.” Protección Veg., Vol. 24 No. 1: 14-21

Comparte este post

Post recientes