Control de la plaga Ceratitis capitata en cítricos

Te presentamos la gran amenaza de los citricultores españoles: la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata). ¿Conoces en profundidad esta plaga? Quédate en nuestro blog y sigue las recomendaciones de este artículo sobre las sintomatologías y tratamientos más adecuados. ¡Evita cualquier sorpresa en tus producciones de cítricos!

Claves biológicas de la Ceratitis capitata

Se trata de una especie polífaga y de difícil detección. La mosca mediterránea de la fruta completa su ciclo biológico en 40-60 días, pudiendo darse hasta 7-8 generaciones a lo largo del año. Las larvas de Ceratitis capitata se alimentan de la pupa de los frutos atacados, convirtiéndolos automáticamente en no aptos para su comercialización. Por esta razón es muy importante seguir una estrategia de muestreo continuo y seguir programas integrados que ofrezcan las mayores garantías de éxito.Aspectos característicos de la plaga a lo largo de su ciclo biológico:

Adulto Ceratitis capitata sobre cítricos

Adulto Ceratitis capitata sobre cítricos

  • El huevo es de color blanquecino y de forma ovoidea. Eclosiona entre 2 y 4 días después de su puesta.
  • La larva es acéfala y ápoda. Su color es blanco con algunas pinceladas amarillentas, pudiendo presentar una coloración anaranjada. Las larvas se alimentan de la pulpa excavando galerías. La vida larvaria se prolonga entre once y trece días.
  • El pupario tiene una coloración marrón-ocre y es de forma elipsoidal. Esta etapa se extiende entre 6 y 10 días.
  • El adulto alcanza los 5 mm de longitud. Destaca por incluir bandas de color blanco y negro en el tórax y abdomen. Tiene los ojos grandes de color rojizo a granate, y las alas son transparentes, con manchas y bandas de tono amarillento características de la especie.

Daños asociados a la Ceratitis capitata

  • Primarios:

Como consecuencia de la picadura de puesta de la hembra sobre el cítrico, se abre una vía de entrada de hongos y bacterias que acaban descomponiendo la pulpa. Además, el interior de la pieza puede albergar varias larvas, lo que puede acelerar la caída y pudrición del cítrico.

  • Secundarios:

Otro daño indirecto para el productor son las restricciones impuestas por otros países. Estas limitaciones suponen un freno a la exportación de cultivos en riesgo de haber sido atacados por mosca de la fruta. No hay que olvidar que se trata de una plaga de cuarentena en numerosos países, ya que afecta a cultivos como la vid o frutales de hueso y pepita.

Ceratitis capitata en Naranjas

Ceratitis capitata en Naranjas

Identificación

  • Uso de trampas alimenticias y sexuales para conocer el alcance poblacional. En este caso, capturas de 0’5 moscas/mosquero/día, previamente al envero, indican la necesidad de realizar algún tipo de tratamiento fitosanitario.
  • La identificación de frutos picados; para ello,  conviene observar 8 frutos por árbol. Estas observaciones deben acentuarse a final de verano cuando las condiciones climatológicas son más óptimas para la propagación de la plaga.

Métodos de control de la Ceratitis Capitata

Como plaga de gran interés, la Ceratitis capitata se incluye dentro de sistemas de control específicos elaborados a nivel nacional y por las diferentes Comunidades Autónomas. Las posibilidades son enormes, siendo fundamental una detección precoz y una acción de choque eficaz frente a los adultos para evitar nuevas puestas.

  • Control químico

En situaciones con grandes poblaciones de Ceratitis capitata, conviene acudir a los químicos. En la actualidad, existen un gran número de materias activas autorizadas para el tratamiento de mosca de la fruta.El carácter minador de la larva de mosca de la fruta, así como su pupación bajo tierra, provocan que los métodos de lucha utilizados se dirijan principalmente contra el adulto, por resultar más vulnerable.

  • Planes integrales

Si echamos la vista atrás, España ha apostado siempre por la aplicación de productos fitosanitarios, aunque se observa un cambio de perspectiva. En los últimos años se están imponiendo los métodos de Gestión Integrada o Manejo Integrado de Plagas. Sistemas que combinan varios métodos compatibles y de carácter sostenible.Como ejemplo podemos destacar el Plan Integral de Actuación contra la Mosca de la Fruta en la Comunidad Valenciana, que vela por el desarrollo de métodos biorracionales y sostenibles para el control de la plaga en cítricos. 

  • Trampeo

Uso de trampas quimioesterilizantes. La técnica de trampeo masivo es cada vez más utilizada por los citricultores por sus buenos resultados. En resumen, este método se basa en la colocación de una gran cantidad de trampas con un atrayente y un tóxico, con el objetivo de capturar la mayor cantidad de adultos de Ceratitis y evitar el desarrollo de nuevas generaciones de la plaga.  

  • Control biológico

Quizás también te interese → Trebon, la mejor solución para el control de la mosca de la fruta en cítricos

Fruto con larvas de Ceratitis Capitata. Fuente: MAGRAMA

Fruto con larvas de Ceratitis Capitata. Fuente: MAGRAMA

TREBON® de Certis: solución eficaz para combatir la Ceratitis y asegurar tus exportaciones de cítricos

Trebon®es un insecticida con amplio espectro de acción y  recomendado en cítricos para hacer frente a la mosca de la fruta. Es un producto rápido, modulador del canal de sodio, y  con un potente efecto de choque que actúa por contacto e ingestión.El punto fuerte de Trebon® es su materia activa Etofenprox, que ha sido incluida en las recomendaciones para la exportación de cítricos a Estados Unidos de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana. En su Boletín Oficial de 3 de marzo de 2016, se ha establecido un LMR para Trebon (Etofenprox) de 5 ppm. Para el resto de países de la Unión Europea y Suiza el LMR establecido es de 1 ppm. Esta recomendación se apoya en las exigencias de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU, y se trata sin duda de una buena noticia para un cultivo que dedica el 50% de sus cosechas a la exportación. 

Trebon

¿Qué debo saber sobre TREBON®?

  • Es un insecticida compatible con la producción integrada; de hecho está incluido dentro de las Guías de Producción Integrada publicadas por el Ministerio de Agricultura.
  • Eficacia probada para Ceratitis capitata.
  • Selectivo y respetuoso con la fauna auxiliar.
  • Coste competitivo para el tratamiento cebo.
  • Nuevo LMR compatible con exportaciones a EEUU, UE o Suiza.

 Modo de aplicación

Tratamiento cebo por parcheo (con mochila o quad):

  • Mezclar Trebon® (dosis: 200 cc/ha + 200 cc/ha de proteína hidrolizada).
  • Pulverizar con gota gruesa con atomizador (boquilla Teejet azules 4-5 bar) con mochila o quad.
  • Tratar todas las calles sobre la cara sur del árbol.

Bastará con una dosis de 0,1% para tratar el cultivo durante 14 días.Para más información no dudes en consultar la ficha del producto aquí. Citricultor, con TREBON® de Certis tus cosechas de cítricos no conocerán límites. Aplica una solución integral que garantice la máxima calidad y seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras. Fuente: IVIA (GIP Cítricos Comunidad Valenciana)

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes