Control y tratamiento del oídio en mango

El cultivo del mango en España es producido, sobre todo en la costa mediterránea andaluza, en las provincias de Málaga y Granada, aunque también en las Islas Canarias. Al cultivarse fuera de su franja climática tropical de origen, algunas condiciones de desarrollo son distintas: suelos en pendiente, falta de disponibilidad y calidad del agua, así como riegos de heladas en invierno.

El mango es un árbol de porte reducido que con el manejo de las podas se mantiene más o menos “pequeño”. La introducción de este cultivo en invernadero se debe en primer lugar a su tamaño y en segundo lugar, a las ventajas que ofrece en cuanto al adelanto del crecimiento y precocidad de los frutos. Sin embargo su producción en invernadero tiene su desventajas, ya que el mango tiene problemas de coloración de los frutos y al mayor control de las podas que hay que realizar.

Control y tratamiento del oídio en mango

A pesar de esto, el mango es el tercer fruto tropical en términos de producción e importación a nivel mundial, inmediatamente situado tras el plátano y la piña tropical y el quinto de todos los frutos. La producción de mango en España en la campaña 2021 fue de 38.000 toneladas en una superficie de 5.280 Ha.

A nivel europeo, España es el primer productor de mango de la UE, seguido de Holanda, Francia y Reino Unido.

Cultivo del mango

Los productores de mango en España han apostado por la calidad del producto en detrimento a veces de la cantidad, para ello el manejo del cultivo se ha enfocado en tratar de controlar y limitar tres variables:

  • Los aportes de agua y de nutrientes, restringiendo especialmente el nitrógeno.
  • Tener árboles muy definidos mediante podas de formación, buscando siempre el aclareo de ramas como medida sanitaria para evitar la proliferación de plagas y enfermedades
  • Proporcionar el mayor soleamiento posible para la fruta.

Como resultado de este lento crecimiento y cuidado sistema productivo, unido a que la maduración del fruto se produce en la época estival, el mango producido en España concentra sus nutrientes y realza las excelentes propiedades organolépticas propias de este fruto.

Hay que tener en cuenta que, en sus climas tropicales de origen, el mango crece y florece durante todo el año sobrepasando los 20 m de altura. En cambio, en España raramente sobrepasa los 3-4 m y florece y fructifica una vez al año, lo cual puede ocasionar problemas de producción.

Oídio en mango: la principal enfermedad

Este hongo, también conocido como polvillo, blanquilla, moho blanco o ceniza, está muy extendido geográficamente y son muchas las especies que pueden verse afectadas por él. El agente causal del oídio en mango es el hongo Oidium mangiferae Berthet y el principal síntoma que provoca es la aparición de manchas de micelio blanco con aspecto pulverulento sobre las hojas, los frutos y panículas florales.

Los nuevos brotes, así como las hojas jóvenes, son más susceptibles de verse afectadas y los síntomas pueden aparecer tanto en el haz como en el envés (también en ambos lados a la vez).

Control y tratamiento del oídio en mango

Daños por oídio en las panículas florales

Las hojas afectadas se vuelven de color marrón y se secan, además de retorcerse y distorsionarse. Cuando el ataque es severo incluso puede llegar a producirse defoliación.

Control y tratamiento del oídio en mango

Síntomas de oídio en hojas de mango

La época de floración es la más sensible a la infección por oídio. Esto es debido a que las condiciones más adecuadas para el desarrollo de esta enfermedad se producen con temperaturas comprendidas entre los 10 y los 31ºC y una humedad relativa de 60-90%, parámetros que se dan generalmente durante la floración.

Control y tratamiento del oídio en mango

Cultivo de mango en floración

Hay que ser especialmente cuidadoso en este periodo, y tener en cuenta que la propagación del oídio en mango se realiza a través de las esporas del hongo, que pueden ser transportadas a grandes distancias por el viento de manera muy rápida.

Otra problemática del oídio en mango es que una vez que la enfermedad ha aparecido, es muy probable que se repita cada año o que se manifieste más veces a lo largo de un mismo año. Esto se debe a que el hongo sobrevive en las plantas infectadas, que representan su principal fuente de inóculo.

Para evitar que esto suceda es importante detectar a tiempo la enfermedad y poner las medidas necesarias para terminar con ella.

Fungicidas Certis Belchim para el control de oídio en mango

Para realizar una adecuada prevención y control de los hongos que afectan al cultivo del mango contamos con dos fungicidas biológicos: Armicarb® y Amylo-X® WG.

Armicarb®

Fungicida de contacto que ejerce una acción preventiva y curativa ante diferentes enfermedades, como monilia, botrytis, sarna y oídio. En el caso concreto del mango, se encuentra registrado para la prevención del oídio, convirtiéndose en uno de los pocos productos que existen en el mercado para tratar este problema.

Armicarb® es de origen natural a base de carbonato de hidrógeno de potasio al 85% más coformulantes patentados con tecnología Hi-Tech.

Su modo de acción es curativo al deshidratar el micelio de los hongos patógenos y preventivo al modificar el pH de la superficie foliar evitando el desarrollo de la enfermedad. Además sus coformulantes aseguran una dispersión y mojabilidad del producto que maximiza su eficacia.

Armicarb® se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Para más información, consulta el folleto de Armicarb® o ponte en contacto con nosotros.

Amylo-X® WG

Amylo-X® WG es un fungicida-bactericida biológico a base de la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subs Plantarum cepa D747. Formulado como granulado dispersable en agua (WG) y diseñado para aplicación foliar. Registrado en el cultivo de mango para el control de oídio y bacterias.

Ejerce su control sobre numerosos organismos patógenos con diferentes modos de acción: competencia por el espacio, antibiosis debido a los lipopéptidos presentes en el formulado con acción fungicida y bactericida y tiene la capacidad de inducir resistencia sistémica en la planta.

Además, la virulencia, adaptabilidad a nuestras condiciones climáticas, el amplio espectro de la cepa D747, la especificidad de los lipopéptidos y la elevada concentración de unidades formadoras de colonia, hacen de Amylo-X® WG un producto muy eficaz.

El producto se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Para más información, puedes descargarte el folleto de Amylo-X® WG aquí.

Otros fungicidas Certis Belchim para el control de enfermedades en el cultivo del mango

Valcure®

Es un fungicida biológico formulado a base de Bacillus amyloliquefaciens subs Plantarum cepa D747, de acción preventiva para el control  de enfermedades del suelo, muy eficaz y de amplio espectro de acción. En el caso del cultivo de mango, se encuentra registrado para el control de Fusarium y Phytophthora y su forma de aplicación es a través del riego.

Posee cinco modos de acción:

  • Colonización de la rizosfera.
  • Formación de un biofilm bacteriano protector de la raíz.
  • Acción fungicida de sus lipopéptidos.
  • Inducción de resistencia sistémica en las plantas (ISR).
  • Promotor del crecimiento (PGPR).

La cepa D747, aislada de suelos cálidos, se adapta a multitud de tipos de suelos, pH y temperaturas, haciéndola ideal para nuestras condiciones climáticas. Además la formulación es específica para ser activa a nivel radicular.

Valcure® se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica.

Descarga el Catálogo de Productos Bio-racionales

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes