¿Cuáles son los productos permitidos en agricultura ecológica?

En los últimos años, la demanda de productos ecológicos ha aumentado más del doble en la Unión Europea, lo que está propiciado por un aumento progresivo del cultivo orgánico, con el fin de satisfacer los nuevos intereses de los consumidores.

Agricultura ecológica en datos

Según datos de Eurostat, el área de terreno dedicada a la agricultura ecológica ha aumentado, entre los años 2012-2019, un 46% en los países comunitarios, alcanzándose los 13,8 millones de hectáreas. Y la tendencia es que este incremento se acelere para poder seguir el fortísimo ritmo de crecimiento de este mercado.

España dispone de más de 2,35 millones de hectáreas destinadas a producción ecológica, casi un 10% de la superficie agrícola útil total (SAU) de España (ESYRCE 2019) , liderando el marco comunitario europeo donde suponemos el 17% del total europeo.

La cada vez mayor demanda y producción de productos ecológicos y bio está provocando que la agricultura tenga que enfrentarse a grandes retos e importantes transformaciones.

La producción ecológica implica seguir y respetar unas normas y requisitos ambiciosos y complejos: proteger el medio ambiente, mantener la biodiversidad de Europa y consolidar la confianza de los consumidores en los productos ecológicos, entre otros temas.

Otra cuestión muy importante de la regulación de la agricultura ecológica es que afecta a todos los ámbitos de la producción, entre ellos el tipo de fertilizantes y fitosanitarios que está permitido utilizar.

Por tanto, existe una necesidad de productos fertilizantes, bioestimulantes y fitosanitarios que sean aptos para agricultura ecológica, y que cuenten con el consiguiente certificado. Por supuesto, estos productos han de seguir manteniendo su eficacia y mejorar el estado de salud de las plantas.

Nueva normativa europea de productos permitidos en agricultura ecológica

En la última década, la Unión Europea ha llevado a cabo un gran esfuerzo por desarrollar normas comunes y armonizar criterios y requisitos con  relación a los fungicidas, fertilizantes, e insumos aptos para este tipo de cultivos.

En concreto, los requisitos para fertilizantes y acondicionadores del suelo en agricultura ecológica se encuentran recogidos en el Anexo I del R(CE) 889/2008.  Por otro lado, los plaguicidas y productos fitosanitarios se recogen en el Anexo II.

Además, en España se han desarrollado una serie de normas UNE con el fin de configurar un estándar enfocado a la armonización de los criterios y requisitos que deben cumplir estos productos para poder obtener un certificado.

Los certificados pueden ser expedidos por diferentes entidades de certificación, siempre que cumplan con una serie de características. De este modo, se garantiza que los productos autorizados para agricultura ecológica que llevan el sello cumplen con los requisitos necesarios.

Proceso para conseguir una certificación de producto apto para agricultura ecológica

Para que un fertilizante, fungicida o cualquier otro producto para el control de plagas o enfermedades pueda ser usado en agricultura ecológica debe cumplir una serie de exigencias relativas a: composición, respeto al medio ambiente, bajo perfil toxicológico, etc.

Cuando un fabricante de productos para uso agrícola quiere demostrar que su producto cumple con estas características puede obtener una certificación, que puede mostrar a modo de sello distintivo en sus artículos.

Pasos para lograr la certificación ecológica

  1. Realizar una solicitud a una certificadora autorizada. La normativa de agricultura ecológica española exige que esté incluida en  listado de Autoridades y Organismos de Control de la Producción Ecológica en España. Normalmente, el modelo de solicitud lo proporciona la propia certificadora y suele estar publicado en su web.
  2. Evaluación del producto. Personal especializado se encarga de analizar el producto que se quiere certificar y se realizan también: revisiones técnicas, inspecciones y visitas a las instalaciones.
  3. Redacción de un informe vinculante. Tras realizar los análisis, tomas de muestra, inspecciones y comprobaciones necesarias, se redacta un informe (informe de auditoría), que puede ser favorable o desfavorable a la certificación.
  4. Auditorías periódicas. Cada cierto tiempo, se realizan auditorías adicionales para comprobar que el producto sigue cumpliendo los requisitos de composición y fabricación, lo cual le permite seguir ostentando la certificación.

Los productos que hayan finalizado con éxito todo el proceso se ganan el derecho a mostrar un sello de la identidad de certificación que garantiza que son aptos para agricultura biológica. Normalmente, se añade la Norma UNE a la que se acogen, seguida de una breve descripción y el logo de la entidad certificadora.

Algunos ejemplos serían:

  • Apto para uso en agricultura ecológica conforme a la Norma UNE 142500:3017. Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo.
  • Apto para uso en agricultura ecológica conforme a la Norma UNE 315500:2017. Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Productos para la gestión de plagas y enfermedades.

Productos Certis Belchim para agricultura ecológica

En Certis Belchim llevamos ya muchos años apostando decididamente por productos aptos para la agricultura ecológica. Mantenemos el firme propósito de ayudar a los agricultores que se dedican a este sector a: controlar las plagas y enfermedades, conseguir las mejores cosechas y optimizar y rentabilizar su producción.

Un intenso y serio trabajo de investigación y desarrollo nos permite estar, constantemente, actualizando y completando nuestro catálogo de productos Bio-racionales. En la actualidad, contamos con la gama más completa y amplia de productos ecológicos con registro fitosanitario del mercado, además de productos bioestimulantes y nutricionales.

Actualmente, disponemos de un total de 23 productos fitosanitarios certificados en agricultura ecológica, 11 de ellos como insumos por FiBL pudiendo ser utilizados por los agricultores certificados en Demeter. Además de 10 productos bioestimulantes y nutrientes certificados en agricultura ecológica.

Si deseas conocer más sobre las Normas UNE, te recomendamos nuestro último e-book “Normas UNE nuevo marco normativo en agricultura ecológica”

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes