Plagas y enfermedades del tomate

Al igual que pasa con otros cultivos, la primavera es una de las épocas más críticas para el cultivo de tomate, ya que con el aumento de temperaturas y de humedad proliferan un gran número de plagas y patologías. En el artículo de hoy hablamos de las principales plagas y enfermedades del tomate y como Certis Belchim puede ayudarte en la prevención y control de las mismas.

Enfermedades del tomate

Estas son las cuatro enfermedades más importantes que afectan al cultivo del tomate:

Oídio (Leveillula taurica)

Este hongo ascomiceto pertenece a la familia de las ericáceas. Es una de las principales enfermedades del tomate.

Sus síntomas más notorios son la aparición de manchas amarillas en el haz de las plantas que terminan por provocar necrosis en el centro. También suele aparecer una especie de polvo blanco en el envés de las hojas y puede llegar a provocar defoliaciones.

Síntomas oídio en hojas de tomate

Síntomas oídio en hojas de tomate

Para prevenir el oídio en tomate es importante eliminar las malas hierbas y los restos de otros cultivos previos y será esencial el uso de un tratamiento específico para su prevención y control. Además de un adecuado control de las condiciones climáticas del invernadero. En este sentido, una excelente elección son los productos de Certis  Belchim: Armicarb® y Takumi®.

Armicarb es un fungicida a base de hidrogenocarbonato de potasio al 85%, certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizados por los agricultores certificados en Demeter. Actúa evitando el desarrollo del hongo al modificar el pH de las superficie foliar y además posee un potente efecto de deshidratación de las hifas del micelio del hongo.

Quizá te interese nuestro artículo: AMYLO-X® WG ARMICARB®, dos alternativas Bio-racionales para el control de enfermedades en hortícolas

Mildiu del tomate (Phytophthora infestans)

Enfermedad que en el caso concreto del tomate está producido por el patógeno Phytophthora infestans y puede llegar a afectar en cualquier fase de este cultivo.

Para su desarrollo necesita unas condiciones de alta humedad relativa 90% y temperaturas suaves entre 10-25ºC. Esta enfermedad daña las partes aéreas de la planta (hojas, tallo y frutos). Su principal sintomatología en hojas es la aparición de manchas irregulares de color verde – pardo y aspecto aceitoso que pueden llegar a invadir todo el tejido foliar.

Síntomas de Mildiu (Phytophthora infestans) en frutos y tallos de tomate

Síntomas de Mildiu (Phytophthora infestans) en frutos y tallos de tomate

Cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado las manchas se vuelven necróticas. En el caso de los tallos aparecen manchas pardas. En frutos aparecen manchas de color marrón, comenzando por el cáliz, que es normalmente donde se suele acumular la humedad.

Para evitar la aparición de mildiu es importante ventilar bien los invernaderos y evitar una excesiva humedad en el cultivo. Si las condiciones climáticas son favorables para la aparición de mildiu, es conveniente comenzar con tratamientos preventivos.

En Certis Belchim contamos con Kdos®, fungicida a base de hidróxido cúprico que ayuda a la prevención y control de esta enfermedad, además de estar certificado para agricultura ecológicay como insumo por FiBL pudiendo ser utilizados por los agricultores certificados en Demeter.

Alternariosis (Alternaria solani)

Entre las distintas enfermedades del tomate, la alternariosis es producida por el hongo Alternaria solaniy en general afecta a todas las plantas solanáceas.

El principal efecto que causa en el tomate es la podredumbre de los frutos, aunque también puede afectar a las hojas, el tallo y los pecíolos de la planta. En las hojas se generan manchas circulares o angulares que a veces presentan un halo amarillo. Mientras que en el tallo y peciolo se producen lesiones negras y con forma alargada.

Síntomas de alternariosis (Alternaria solani) en hoja

Síntomas de alternariosis (Alternaria solani) en hoja

Para la prevención de alternariosis es fundamental retirar los frutos y plantas afectadas y controlar la humedad ambiental. En el caso de que las condiciones sean favorables para su aparición o ya se han detectados los primeros indicios de la enfermedad es conveniente el empleo de fungicidas fitosanitarios registrados como Kdos®Además, se conoce que Amylo-X WG posee efecto secundario en dicha enfermedad.

Botritis (Botrytis cinerea)

También conocida como podredumbre gris, se trata de un hongo que ataca a las plantaciones de tomate pudiendo llegar a provocar la muerte de la planta.

En las plantas adultas provoca lesiones pardas en el tallo y los pecíolos que invaden el interior del tallo creando el colapso y posterior muerte de la planta. En los frutos la Botritis provoca una podredumbre blanda, y en las hojas y flores se dan lesiones pardas como las del tallo.

Para prevenir la Botritis, es importante controlar el nivel de nitrógeno en el suelo, retirar las plantas que ya han sido afectadas por la enfermedad y tener un especial cuidado en la poda. Para la prevención y control de esta enfermedad en Certis Belchim contamos con algunos productos que pueden ayudarte como Scomrid® Limb Aerosol y nuestros productos Bio-racionales: Amylo-X® WG y Armicarb®.

Si deseas conocer más acerca de nuestros productos Bio-racionales en el siguiente enlace puedes descargar nuestro catálogo.

Descarga el Catálogo de Productos Bio-racionales

Plagas del tomate

Las cuatro plagas más importantes que pueden dañar el cultivo del tomate son:

Vasates (Aculops lycopersici)

El ácaro del bronceado o VasatesAculus lycopersici, es un pequeño ácaro, de forma alargada, el cual afecta principalmente al tomate, aunque también puede infectar a otras solanáceas.

La multiplicación de Aculus lycopersici puede ser muy rápida en determinadas condiciones, propagándose con facilidad a través del material vegetal, las herramientas del cultivo y la propia ropa y calzado de las personas.

Se trata de un parásito que solo tiene capacidad para alimentarse de las células superficiales, por lo que es necesaria la presencia de poblaciones altas para que se produzcan daños importantes y evidentes en los cultivos.

Los daños debidos a que las larvas se alimentan de los frutos, hojas y tallos provocando irregularidades y muerte de los tejidos (necrosis), afectando al desarrollo de la planta. Los síntomas de esta patología son progresivos, evolucionando desde unas manchas difusas de color marrón, una especie de bronceado del tallo, hasta afectar a toda la planta, alcanzando a los frutos.

Necrosis en hojas provocada por Vasates (Aculus lycopersici)

Necrosis en hojas provocada por Vasates (Aculus lycopersici)

Quizá te puede interesar el artículo: Ácaro del bronceado del tomate: síntomas y daños

  • MAJESTIK®: para el control de Vasates

Nuestro producto específico para el control del ácaro causante del bronceado del tomate es Majestik®un insecticida-acaricida, registrado en todos los cultivos hortícolas de invernadero para el control de ácaros y mosca blanca, siendo muy eficaz en el control de Aculops lycopersici.

Comprueba el efecto inmediato de Majestik sobre Aculops lycopersici (Vasates) en el siguiente vídeo:  Majestik – Efecto contra Vasates – YouTube

Majestik® es un producto de contacto.  Actúa obstruyendo los espiráculos respiratorios del insecto y provocando su asfixia y además lo adhiere a la superficie vegetal impidiendo su movilidad.

Se trata de un producto exento de LMR y no tiene plazo de seguridad en ningún cultivo. Se encuentra certificado en agricultura ecológicaycomo insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Araña roja (Tetranychus urticae)

La araña roja es una de las plagas más temidas por los agricultores. Los principales síntomas que provoca en el tomate se producen en el envés de las hojas, donde da lugar a decoloraciones y manchas amarillas.

Si los ataques son graves pueden llegar a producir la desecación de la planta e incluso la defoliación. El desarrollo de la araña roja se ve favorecido por las altas temperaturas y por el ambiente seco.

Para evitar esta afección es aconsejable retirar las malas hierbas y los restos de otros cultivos, así como los abonos con exceso de nitrógeno.

En Certis tenemos una extensa cantidad de productos que pueden ayudarte a prevenir y controlar esta plaga tan temida. En hortícolas y concretamente en tomate disponemos de los siguientes productos convencionales registrados para el control de ácaros tetraníquidos: Nissorun®/Cesar®Dinamite®  y dentro de nuestros Bio-racionales: Botanigard® 22 WP,  Majestik® y Neudosan®.

Para más información, descarga nuestro ebook sobre Ácaros Tetraníquidos

ebook Ácaros tetraníquidos

Mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum)

La mosca blanca es una plaga que se reproduce muy rápidamente, ya que los adultos colonizan las partes más jóvenes de la planta realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas móviles que son las que causan daños directos sobre la planta, pues absorben la savia de las hojas generando amarillamiento y debilitamiento.

Los frutos también se pueden ver afectados por una negrilla que los mancha, los deprecia y dificulta su desarrollo. Para evitar la plaga de mosca blanca es importante limpiar las malezas y no abandonar los cultivos a final de ciclo, ya que los brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca.

En Certis Belchim contamos con un amplio espectro de productos que ayudan a combatir la mosca blanca como Mospilan® Max y nuestros productos Bio-racionales Botanigard®, Botanigard® 22 WP, Breaker®Max, Majestik® y Neudosan®.

En el siguiente vídeo puedes comprobar el efecto inmediato de Majestik® desde los diez primeros minutos desde su aplicación sobre las larvas y adultos de Bemisia tabaci: Majestik – Efecto contra mosca blanca – YouTube

Polilla del tomate (Tuta absoluta)

También conocida como polilla del tomate, la “tuta” es un microlepidóptero que procede del norte de sudamérica y se ha ido extendiendo desde mediados del siglo XX por el resto del continente.

Se trata de un insecto minador, es decir, cuando se encuentra en su fase de oruga pequeña explora la superficie de las hojas buscando el sitio perfecto para penetrar por él y crear galerías para alimentarse.

Su presencia es tan dañina que no termina solo en las hojas, sino que se abren paso atacando también el tallo y fruto. Con esto consiguen que el crecimiento de la planta se estanque, ya que no permiten que se formen nuevas flores ni frutos.

Tuta absoluta en hojas y fruto: tomate

Tuta absoluta en hojas y fruto: tomate

Nuestros productos Turex®Turex® 50 WG y Delfin® son nuestras soluciones Bio-racionales para el control de esta plaga.

Si lo deseas, puedes completar tus conocimientos con este vídeo: Ensayo Growing for the Future: Tratamientos contra Tuta absoluta

Si quieres conocer todas las soluciones Certis Belchim para combatir las plagas y enfermedades del tomate más comunes, descarga nuestra Guía de Bio-racionales en Hortícolas.

Guía productos Bio-racionales en hortícolas

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes