Cultivos menores: por qué son una gran oportunidad para el campo y qué productos usar

Los cultivos menores son aquellos productos agrícolas con una superficie de cultivo y producción anual de menor magnitud que el resto de cultivos, sin embargo los cultivos menores representan en su conjunto una producción muy importante a nivel de la producción total en España y una producción de gran valor a nivel de calidad nutricional y alimentaria.

Son alimentos muy atractivos y necesarios para los consumidores, además de muy interesantes para el sector agrícola, puesto que permiten diversificar la producción y aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Por otro lado, en su mayoría son cultivos que presentan un déficit de productos fitosanitarios registrados. Sin embargo, los cultivos menores representan una línea de trabajo, por la que estamos apostando fuertemente en Certis para el desarrollo y registro de nuevas soluciones.

¿Qué son los cultivos menores?

Cultivos menores

Desde el punto de vista de la legislación fitosanitaria y según determina la guía SANCO (7525/VI/95 rev-10, 1), para que un cultivo sea considerado menor, ha de cumplir al menos 2 de los 3 criterios siguientes:

  • Ingesta diaria inferior al 0,125 g/kg del peso corporal.
  • Área de cultivo inferior a 20.000 hectáreas.
  • Producción anual inferior a 400.000 toneladas.

En España se estima que los cultivos menores representan el 26% de la producción de hortalizas y el 30% del valor de la producción. En el conjunto de la Unión Europea, se estima que representan el 22% del valor de la producción vegetal.

Grupos de cultivos: cómo clasificarlos

Una posible clasificación por grupos de los cultivos menores, que abarcaría los más importantes en España sería las siguiente.

  • Hortalizas del género brassica, que son hortalizas de hoja similares a la lechuga:  escarola, canónigos, mastuerzos, rúcula y brotes tiernos, entre otros.
  • Otras hortalizas de hoja: espinacas, acelgas, berros de agua, endivia y las hierbas aromáticas…
  • Tallos: apio, puerro, alcachofa, hinojo…
  • Legumbres: como las habas, judías y guisantes verdes.
  • Raíces, tubérculos y bulbos: nabo, rábanos, chirivía, ajos, chalote, cebolleta y cebollinos…
  • Algunos frutales de hueso y pepita: albaricoque, ciruelo, cerezo, membrillo y níspero, entre otros.
  • Otros frutales:  granado, mango, kiwi, caqui y platanera.
  • Frutales de cáscara:  almendro, nogal, pistacho, avellano y castaño
  • Otras bayas y frutos pequeños: zarzamora, la mora ártica, el frambueso, el arándano y el grosellero.

Fruto almendro

Ventajas e inconvenientes de cultivar cultivos menores

Las principales ventajas de los cultivos menores para los agricultores son que suponen una gran oportunidad para diversificar sus producciones y generar valor añadido con alimentos diferentes, ofreciendo opciones distintas y complementarias que permiten al consumidor contar con un abanico más amplio de gustos y sabores. Como consecuencia de ello, gracias a este tipo de cultivo más minoritario es posible aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

Por el contrario, el inconveniente de estos cultivos es que, en la actualidad, apenas cuentan con productos fitosanitarios para hacer frente a una problemática común en cualquier tipo de producción agrícola: el control de plagas y enfermedades.

Productos Certis Belchim para Cultivos Menores

Con el objeto de ofrecer una solución al problema de la falta de productos para combatir plagas registrados para cultivos menores, Certis Belchim inició, hace más de 2 años, un ambicioso proyecto enfocado en desarrollar y registrar nuestros productos bio-racionales (productos fitosanitarios de origen natural y registrados en el Ministerio de Agricultura) válidos para este tipo de cultivos.

El primer paso ha sido identificar las necesidades que tienen  los productores de frutas y hortalizas en el control de plagas y enfermedades presentes en los cultivos menores.

Hoy en día, nuestras marcas bio-racionales más conocidas por los agricultores que trabajan en los cultivos menores son:

Productos Bio-racionales de Certis Belchim

Certis Belchim sigue trabajando en la ampliación de productos a cultivos menores, realizando para ello las inversiones necesarias en nuevos productos bio-racionales. Y su esfuerzo está dando unos resultados a la altura de las expectativas. Ejemplo de ello es que, recientemente, hemos registrado nuevos insecticidas y fungicidas para su uso en estos cultivos más minoritariosMajestik®, insecticida formulado a base de maltodextrina que, con una nueva formulación SL, permite  un mejor control de las plagas a menor dosis y otros dos fungicidas muy eficaces para las plagas de suelo: Valcure®Tri-soil®.

Conoce el proyecto Growing for the Future

Growing For The Future es un ambicioso proyecto liderado por Certis Belchim que busca la colaboración entre todos los agentes implicados en la cadena alimentaria para el cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad exigidos por la Unión Europea.

El proyecto Growing for the Future es una apuesta de Certis Belchim junto con el sector productor agrícola para proporcionar soluciones fitosanitarias, adaptadas a las nuevas demandas del mercado y el consumidor.

El objetivo final es impulsar una agricultura adaptada, sostenible y basada en la seguridad alimentaria.

Conoce más sobre el Proyecto Cultivos Menores de Certis en

Cultivos menores: una gran oportunidad para el campo | Certis Belchim España

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes