Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

El futuro de la desinfección de suelos en el entorno regulatorio europeo

En el 9º Simposio sobre desinfección de suelos y substratos llevado a cabo en Creta, Grecia, este pasado mes de septiembre, expertos científicos de la Sociedad Internacional de Ciencias hortícolas (ISHS), discutieron sobre los importantes retos a los que se enfrentan los productores europeos, debido a la falta de soluciones efectivas para la protección de cultivos frente a diversas plagas y enfermedades del suelo (en particular nematodos), y algunas malas hierbas críticas.

La discusión en la mesa redonda se focalizó en varias preocupaciones:

  • El lento proceso de autorización de productos en EU, junto con la dificultad para predecir los registros y el posicionamiento ultraconservador de la legislación europea, han llevado a una dramática reducción de activos disponibles en los últimos 10 años, y los que han quedado tiene fuertes restricciones de uso. Además, no hay una distinción real entre productos de bajo riesgo y agroquímicos convencionales en términos de procesos y cargas de trabajo para registro.
  • Siguiendo la implementación de la actual legislación EC 1107/2009, la única herramienta disponible para que los países puedan ayudar a los productores a solventar la falta de productos en los sistemas locales de producción, es el Art. 53 de la mencionada legislación, las llamadas solicitudes de autorizaciones excepcionales de productos para la protección de cultivos. Estas autorizaciones han crecido, exponencialmente, en los últimos años para compensar la reconocida falta de eficiencia del Sistema de registro europeo.
  • La legislación de EU, arriba mencionada, tiene un alto impacto socioeconómico en varios sistemas de producción en Europa y, en el caso español en particular, muestra claramente la importancia de mantener de manera sostenible la actividad agrícola en comunidades locales. En las zonas principales de cultivos protegidos en invernadero la población empleada en agricultura llega hasta el 13% de la población activa.
  • Diversos sectores agrícolas están siendo afectados, puesto que la autoridad europea está permitiendo el incremento de la importación de países de fuera de la UE. Una competencia considerada desleal, ya que en esos países disponen de sistemas de registros más flexibles que el de UE.
  • Hay una necesidad para las entidades políticas y regulatorias, evaluando debidamente los riesgos para las personas y medioambiente, respaldando la agricultura europea y su autosuficiencia cuando sea posible. Para compensar la alteración provocada por la legislación EC 1107/2009, se necesita un sistema de evaluación más efectivo, y más rápido para productos de origen natural y bajo riesgo (productos biológicos, extractos vegetales, etc.) esenciales para programas de manejo integrado de plagas.
  • También hay una falta de comunicación a los consumidores sobre los productos para protección de cultivos, lo que provoca que en algunos casos los consumidores no son conscientes de que la producción sin químicos nos llevaría a una bajada importante de la productividad que provocaría un aumento de precio, demostrado por diversos estudios.
  • La comunidad científica está haciendo progresos importantes para equilibrar el uso de productos químicos con otras técnicas, entendiendo los factores que ejercen influencia sobre esas otras técnicas, de cualquier manera, la transferencia de conocimiento desde la investigación junto con el diálogo con las comunidades política y regulatoria son todavía mejorables, particularmente en Europa.

Los mensajes claros de los expertos científicos reunidos en el Simposio fueron en la línea de que todos esos asuntos deberían ser abordados, teniendo en cuenta que todas las herramientas disponibles (incluido el uso sostenible de la desinfección de suelos) se puedan usar en un sistema de manejo integrado de plagas para conseguir una producción sostenible.

Certis dispone dentro de su portfolio de la línea CleanStart, que ofrece soluciones integradas dirigidas a optimizar el equilibrio biológico del suelo y garantizar el mejor desarrollo de los cultivos. Dentro de esta línea contamos con productos como el TUSAL®,  MOCAP® NEW 10 G, BASAMID® GRANULADO entre otros. Para saber más sobre estos productos y la línea CleanStart consulta nuestra web en el siguiente enlace: Productos CleanStart