Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

El pulgón: una de las plagas del pepino más dañinas

El pulgón es uno de los enemigos acérrimos del pepino, así como del resto de cucurbitáceas. Es una de las plagas del pepino más temida por los agricultores, con capacidad para provocar estragos en las plantas principalmente al absorber la savia provocándoles un debilitamiento generalizado.

El pulgón: una de las plagas del pepino más dañinas

Cultivo de pepino en España

Con una producción anual de cultivo de pepino en invernadero de unos 650.000 toneladas, España ocupa el tercer puesto como país productor de la Unión Europea. Almería es la provincia con un mayor volumen de producción, seguida de Granada y Las Palmas.

En cuanto a exportaciones, cabe destacar que entre el verano del 2021 y el 2022 se exportaron casi 700 millones de kilos de pepino (lo que supone un récord histórico), siendo los principales destinos Alemania (297,56 millones de kilos), Reino Unido (108,75 millones de kilos) y Países Bajos (casi 63 millones de kilos).

Daños de la plaga de pulgón en pepino

El pulgón es una de las plagas en pepino más frecuente y potencialmente muy peligrosa. Sin embargo es una plaga que puede ser detectada a simple vista, ya que los insectos en estado adulto miden entre 1,3 y 1,6 mm, por lo que pueden visualizarse con una simple inspección ocular, siendo además sus daños visibles.

Normalmente, el pulgón en pepino se localiza en el envés de las hojas y las yemas tiernas de las plantas. También dejan tras de sí un rastro azucarado (melaza). La rapidez de infección es muy alta pudiendo devastar las plantas afectadas rápidamente por lo que un buen control preventivo es fundamental.

A close up of a leaf Description automatically generated with medium confidence

                        Colonia de pulgones en el envés de una hoja de pepino

Daños directos

Los daños directos del pulgón sobre el pepino y otras plantas cucurbitáceas son los siguientes:

  • Debilitamiento generalizado de la planta al absorber su savia.
  • Reducción del crecimiento.
  • Deformaciones de las hojas.
  • Amarillamiento general de la planta.
  • Cortes y heridas provocados por el estilete del pulgón al clavarse sobre las plantas.
  • Algunas especies de pulgones, especialmente el Aulacorthum solani, inyectan en la planta una toxina muy peligrosa para las hojas nuevas, la cual les provoca deformaciones y decoloración.

Daños indirectos

El principal daño indirecto de las plagas de pepino es la formación de una sustancia azucarada (melaza), la cual atrae a otros insectos como las hormigas y favorece la aparición de un hongo oportunista, conocido como negrilla o fumagina. Este hongo puede provocar varios problemas adicionales:

  • Supone un evidente problema estético, ya que se muestra como un polvo negro parecido al hollín.
  • Deteriora los frutos.
  • Puede llegar a ralentizar el proceso de fotosíntesis.

Por otro lado, algunos pulgones como Myzus persicae y Aphis gossypii favorecen la transmisión de algunos de los virus más dañinos para el pepino como es  el virus del mosaico del pepino CMV.

Daños provocado por CGMMV (Virus del mosaico verde jaspeado del pepino). Manchado de frutos con maduración irregular. Fuente: Isabel Font. UPV.

 

Ciclo de vida y reproducción del pulgón

Los pulgones pertenecen a la familia Aphididae y tienen la particularidad de poder tener alas (alados) o carecer de ella (ápteros). Destacan especialmente por su gran capacidad reproductiva.

La reproducción puede ser asexual, en este caso los pulgones jóvenes nacen como ninfas desarrolladas y empiezan a alimentarse inmediatamente de la savia de la planta, lo que provoca que crezcan con gran rapidez.

El pulgón es un insecto que muda cuatro veces antes de alcanzar el estado adulto, llegando a alcanzar una longitud de entre 1,3 mm y 1,6 mm y una amplia variedad de apariencias en lo que respecta a formas y colores.

Otras plagas del pepino

El pepino puede ser susceptible de el ataque de diversas plagas. Estas pueden llegar a dañar los cultivos, menguar las cosechas y hacerles perder valor comercial.

¿Cuáles son las principales plagas del pepino? Además del pulgón, las plagas del pepino más comunes son:

Cómo combatir el pulgón del pepino

En Certis Belchim tenemos la respuesta. Hemos desarrollado varios insecticidas específicos para el control efectivo del pulgón y otras plagas del pepino. Todos estos productos se caracterizan por combinar una alta eficacia frente a la plaga así como un respeto por la fauna auxiliar empleada ya sea por el producto empleado o por el momento de su uso de acuerdo a un programa establecido.

BOTANIGARD® y BOTANIGARD®22 WP

Botanigard® y Botanigard® 22 WP, son dos insecticidas de amplio espectro para el control de plagas como trips, mosca blanca, pulgón y araña roja, ideales para programas de producción integrada.

Ambos se encuentran formulados a base del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa GHA. La cepa más agresiva del mercado, estable genéticamente y con más capacidad de producir esporas viables.

Tanto Botanigard® como Botanigard® 22 WP se encuentran certificados en agricultura ecológica, estando además Botanigard® (su versión en OD) certificado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.  

Clasificación IRAC, Grupo UNF (Hongos entomopatógenos de MdA desconocido o incierto).

El uso de la cepa GHA en programa nos ayudará a la prevención de esta y otras plagas minimizando el riesgo de fuertes ataques de la misma.

Conoce más a fondo como actúa nuestra cepa GHA en el siguiente vídeo.

La Cepa GHA: Botanigard y Botanigard 22 WP - YouTube

Para más información sobre la Cepa GHA, te invitamos a descargar nuestro e-book “La Cepa GHA: Botanigard y Botanigard 22 WP.

 

A picture containing text Description automatically generated

BREAKER® MAX

Insecticida de amplio espectro a base de piretrina natural al 4% (40 g/L). Actúa por contacto sobre los insectos causando su parálisis y posterior muerte a las pocas horas de la aplicación. Su poca persistencia en el cultivo y efecto de choque hacen de Breaker® Max un producto ideal para sistemas de producción integrada y agricultura ecológica.

Clasificación IRAC, Grupo 3 (Moduladores del canal de sodio).

MOSPILAN® MAX

Insecticida a base de Acetamiprid 20% p/p. Actúa por contacto e ingestión sobre un amplio espectro de insectos perjudiciales para los cultivos, entre ellos el pulgón. Presenta actividad translaminar y sistémica lo que le garantiza un gran efecto de choque y una buena persistencia en el cultivo. Se trata de un producto muy seguro en línea con los programas de producción integrada y de sostenibilidad.

Clasificación IRAC, Grupo 4 (Moduladores competitivos del receptor nicotínico de la acetilcolina.).

TEPPEKI®

Aficida sistémico (50% de Flonicamid), que pertenece a la familia de las Piridinocarboxamidas. Actúa como inhibidor de la alimentación, único representante del grupo 29 (Moduladores de los órganos cordotonales-sin punto de acción definido).

Actúa por contacto e ingestión. Tiene sistemia ascendente y efecto translaminar. Teppeki® es altamente eficaz frente a un amplio rango de especies de pulgones diferentes.  Altamente respetuoso con los enemigos/depredadores naturales de pulgones y otras plagas presentes en el cultivo.

Por último, citaremos NEUDOSAN®, un insecticida-acaricida de contacto y alta eficacia registrado para el control de pulgón, araña roja y mosca blanca en pepino y otros muchos cultivos hortícolas en invernadero. (Clasificación IRAC, Grupo UN Compuesto de modo de acción desconocido o incierto).

A continuación, vamos a hablar ampliamente de este producto.

Ensayo de Neudosan® sobre el pulgón en pepino

Neudosan®, es un potente insecticida-acaricida de la gama de Bio-racionales de Certis Belchim con elevada eficacia frente a pulgones, mosca blanca y ácaros en diferentes cultivos hortícolas bajo invernadero. Es un producto de origen natural, exento de LMR y sin plazo de seguridad establecido.

Neudosan® se compone de sales de potasio de ácidos grasos vegetales insaturados y actúa por contacto degradando la cutícula del insecto, afectando a su sistema respiratorio y provocando la muerte del insecto de forma muy rápida. Es, por tanto, un producto con un importante efecto de choque.

Si deseas conocer más acerca de Neudosan® te invitamos a ver el siguiente vídeo explicativo.

Neudosan, nuevo insecticida acaricida de Certis para el control de pulgón, mosca blanca y araña - YouTube

Dada la nobleza de su formulación, Neudosan® nos permite emplearlo incluso a dosis altas como insecticida siendo totalmente respetuoso con tu cultivo, lo que lo diferencia de otros productos presentes en el mercado. Además, Neudosan® se puede incorporar en programas de control integrado ya que es compatible con la fauna auxiliar.

En la siguiente experiencia realizada en pepino para el control de pulgón (Aphis gosypii) obtuvimos elevadas eficacias en las diferentes estrategias.

 

La aplicación de Neudosan® al 1,5% nos da eficacias por encima del 90% con una sola aplicación, potenciando dicho efecto de choque en mezcla con Breaker® Max. Además, la mezcla con Botanigard® aumenta la persistencia del producto incluso a 14 días después de la segunda aplicación.

En Certis Belchim  recientemente hemos editado la “Guía de identificación de pulgones y sus enemigos naturales”. Una guía imprescindible para saber más sobre ellos.