Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

El pulgón: una de las plagas del pepino más dañinas

El pulgón es uno de los enemigos acérrimos del pepino, así como del resto de cucurbitáceas. Es una de las plagas del pepino más temida por los agricultores, con capacidad para provocar estragos en las plantas principalmente al absorber la savia provocándoles un debilitamiento generalizado.

El pulgón: una de las plagas del pepino más dañinas

Cultivo de pepino en España

Con una producción anual de cultivo de pepino en invernadero de unos 650.000 toneladas, España ocupa el tercer puesto como país productor de la Unión Europea. Almería es la provincia con un mayor volumen de producción, seguida de Granada y Las Palmas.

En cuanto a exportaciones, cabe destacar que entre el verano del 2021 y el 2022 se exportaron casi 700 millones de kilos de pepino (lo que supone un récord histórico), siendo los principales destinos Alemania (297,56 millones de kilos), Reino Unido (108,75 millones de kilos) y Países Bajos (casi 63 millones de kilos).

Daños de la plaga de pulgón en pepino

El pulgón es una de las plagas en pepino más frecuente y potencialmente muy peligrosa. Sin embargo es una plaga que puede ser detectada a simple vista, ya que los insectos en estado adulto miden entre 1,3 y 1,6 mm, por lo que pueden visualizarse con una simple inspección ocular, siendo además sus daños visibles.

Normalmente, el pulgón en pepino se localiza en el envés de las hojas y las yemas tiernas de las plantas. También dejan tras de sí un rastro azucarado (melaza). La rapidez de infección es muy alta pudiendo devastar las plantas afectadas rápidamente por lo que un buen control preventivo es fundamental.

A close up of a leaf Description automatically generated with medium confidence

                        Colonia de pulgones en el envés de una hoja de pepino

Daños directos

Los daños directos del pulgón sobre el pepino y otras plantas cucurbitáceas son los siguientes:

  • Debilitamiento generalizado de la planta al absorber su savia.
  • Reducción del crecimiento.
  • Deformaciones de las hojas.
  • Amarillamiento general de la planta.
  • Cortes y heridas provocados por el estilete del pulgón al clavarse sobre las plantas.
  • Algunas especies de pulgones, especialmente el Aulacorthum solani, inyectan en la planta una toxina muy peligrosa para las hojas nuevas, la cual les provoca deformaciones y decoloración.

Daños indirectos

El principal daño indirecto de las plagas de pepino es la formación de una sustancia azucarada (melaza), la cual atrae a otros insectos como las hormigas y favorece la aparición de un hongo oportunista, conocido como negrilla o fumagina. Este hongo puede provocar varios problemas adicionales:

  • Supone un evidente problema estético, ya que se muestra como un polvo negro parecido al hollín.
  • Deteriora los frutos.
  • Puede llegar a ralentizar el proceso de fotosíntesis.

Por otro lado, algunos pulgones como Myzus persicae y Aphis gossypii favorecen la transmisión de algunos de los virus más dañinos para el pepino como es  el virus del mosaico del pepino CMV.