Enfermedades del manzano: cómo detectarlas y controlarlas

23/06/2021

El cultivo del manzano: un cultivo de gran peso en España

Con una producción media anual de más de 473.000 toneladas y una superficie ocupada de más de 32.200 ha, el cultivo del manzano en España tiene un gran peso e importancia. La producción del manzano se concentra principalmente en el Valle del Ebro, especialmente en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón

El entorno más favorable para el cultivo del manzano son las zonas con temperaturas elevadas y baja humedad ambiental durante los meses de verano. Existen diversas variedades como Golden, Gala, Delicious, Fuji (cada una de ellas con diferentes características). Por lo general al manzano se le considera un cultivo bastante delicado y propenso a sufrir varias enfermedades y plagas. En el artículo de hoy nos vamos centrar en las enfermedades más frecuentes en manzano.

Las enfermedades más frecuentes del manzano

Son muy numerosas las enfermedades que pueden afectar a los manzanos y cada una de ellas daña de un modo distinto al árbol. Estas son las principales:

Fuego bacteriano

El fuego negro o fuego bacteriano es una enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora. Se caracteriza por ser muy contagiosa, altamente dañina y difícil de controlar, por lo que a menudo provoca pérdidas económicas considerables por daños directos en las cosechas.

Sus síntomas son los siguientes: manchas de agua en las hojas que, posteriormente, evolucionan a un color marrón o negro, que acaba afectando también a ramas y frutos. En ocasiones, se produce la supuración de líquido de color oscuro por toda la planta.

Moteado del manzano

El causante del moteado del manzano es el hongo Venturia inaequalis. Este patógeno crece en primavera o cuando los niveles de humedad relativa son muy altos. El signo más característico de esta enfermedad es la aparición de machas marrones en hoja y frutos, aunque la infección suele comenzar con motitas de color verde olivo en el reverso de las hojas.

En las etapas más avanzadas de la infección aparecen costras negras tanto en las hojas como en los frutos que acaban secando, pudriendo o ablandando el fruto.

Moteado en fruto, enfermedades del manzano

Moteado en fruto

Oídio

Es una enfermedad muy común causada por el hongo Podosphaera leucotricha. Los síntomas de esta enfermedad son preocupantes y pueden llegar a ser muy graves: manchitas blancas al reverso de las hojas, ralentización del crecimiento de las hojas, frutos y ramas, así como marchitamiento y caída de las hojas.

Podredumbre Phytophthora

Esta enfermedad está causada por el hongo del mismo nombre, el cual prolifera en suelos húmedos, encharcados y con un drenaje eficiente. Se presenta en forma de hojas amarillentas y débiles que en los manzanos tardan mucho en desarrollarse. Esto hace que, en muchas ocasiones, se confunda con quemaduras de hielo o por exceso de agua en el suelo. No obstante, no es una enfermedad que se deba subestimar ya que, a la larga, es potencialmente peligrosa y difícil de eliminar.

En lo que respecta a los tratamientos preventivos son los habituales: podas adecuadas, eliminación de las zonas afectadas, evitar el exceso de humedad mediante un riego adecuado, etc. Cuando la infección se ha producido, la única opción efectiva es un tratamiento fungicida adecuado.

Descubre los productos Certis Belchim para el tratamiento de las enfermedades del manzano

En el catálogo de Certis Belchim hemos incorporado dos nuevos fungicidas para su uso en manzano y otros frutales, caracterizados por la utilización de los últimos avances tecnológicos en su composición y modos de acción, lo que se traduce en una mejora sustancial de su eficacia. Nos referimos a Karbicure® y Amylo-X® WG.

Karbicure®

Es un fungicida basado en una novedosa formulación “Hi-Tech” a base de carbonato de hidrógeno de potasio, que actúa por contacto. Karbicure es un producto ideal para el control y prevención de moteado. Su acción múltiple minimiza el riesgo de aparición de resistencias y está autorizado para agricultura ecológica.

Amylo-X® WG

Amylo-X WG es un fungicida y bactericida registrado tanto para frutales de hueso (melocotón y variedades, albaricoque, ciruelo y cereza) como de pepita (manzano y peral), entre otros cultivos. Su triple modo de acción: directa, protectora y preventiva, multiplica las posibilidades de evitar pérdidas de cosecha o de valor comercial de la fruta dañada.

Estos dos fungicidas pertenecientes a la gama de productos Bio-racionales, complementan y pueden usarse de forma combinada con otros productos de nuestro catálogo: CyflamidKdos Kocide Opti.

Otros productos de Certis Belchim

Cyflamid®  es un fungicida de actividad preventiva indicada para el control del oídio en diversos cultivos, entre ellos los manzanos. Actúa por contacto con acción translaminar y efecto vapor.

Los fungicidas y bactericidas Kdos®  y Kocide®  Opti presentan una nueva fórmula patentada y diferenciada que incluye dos tipos de cobre: BioActiveTM, responsable de la acción de choque, y el cobre hidróxido que complementa al primero aportándole más persistencia.

Además de estos productos para enfermedades del manzano tenemos también Bagani® , Cosavet DF® , Flosul®, Milbeknock® , Nomada® , Parka® y Teppeki®.

Enfermedades del manzano, parcela de manzanos

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes