Enfermedades del peral: cómo prevenirlas y afrontarlas

Actualizado el 05/01/2023

Pese a encontrarse en regresión en las últimas décadas, el peral sigue siendo un cultivo importante en España. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), la producción de peral en España en la campaña 2020-21 fue de 330.670 toneladas (t), sensiblemente menor que la media de los últimos 5 años: 345.721 t.

La mayor parte de la superficie de peral cultivada en España se encuentra en el Valle del Ebro, en particular en Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra, que en total suman el 80 % de la producción. Existen diversas especies de peral con Denominación de Origen Protegida (DOP), como la “Pera de Lleida” o la “Pera Rincón de Soto”, de La Rioja.

En cuanto a las exportaciones de peras procedentes de España, cabe destacar que en la actual campaña se ha producido un fuerte descenso, de más de un 30 % respecto a la  anterior. El motivo ha sido un notable aumento de la producción de los países de la Unión Europea. Estos son los datos concretos: 65.858 t de peras en la campaña 2020-2021, frente a las 94.560 t de la 2019-2020.

Los principales destinos de las peras españolas son: Francia, Italia, Portugal y Alemania, dentro de la Unión Europea, y Reino Unido, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Brasil, en el ámbito extracomunitario.

¿Cómo se cuida un peral?

Aunque, en líneas generales, al peral se le considera un árbol sencillo de cultivar, hay que ser precavidos con los rocíos, las heladas y la humedad excesiva, sobre todo durante el periodo de floración, ya que son condicionantes que perjudican la calidad de la producción y favorecen las plagas de hongos y bacterias.

Enfermedades más comunes del peral

El peral y los frutales de pepita en general se ven amenazados, principalmente, por las siguientes enfermedades:

Fuego Bacteriano

Es una enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora, la cual se caracteriza por ser altamente contagiosapotencialmente muy dañina (puede llegar a provocar la muerte de la planta) y difícil de controlar.

El desarrollo y dispersión del fuego bacteriano puede llegar a ser muy rápido si se dan las circunstancias que favorecen a la bacteria causante de la enfermedad: temperaturas entre 18-30º y humedad superior al 70 %. Además, la acción del viento, la lluvia, los pájaros y los insectos facilitan mucho el contagio.

¿Cómo tratar el fuego bacteriano?

Los tratamientos preventivos consisten, sobre todo, en la inspección sistemática de las plantaciones para detectar precozmente los síntomas de la enfermedad, especialmente después de una tormenta o granizada, ya que es frecuente que se produzcan heridas en las plantas.

También se deben eliminar cuanto antes las plantas afectadasdesinfectar las herramientas de la poda y controlar la fertilización para evitar un excesivo vigor en las plantas, puesto que es un factor favorable al rápido desarrollo de la enfermedad.

Una vez producida la infección, la única solución curativa eficaz es la aplicación de un bactericida adecuado.

Moteado

El moteado del peral es una enfermedad producida por el hongo Venturia pirina, que se caracteriza por la aparición de manchas de color negro sobre las hojas, brotes del árbol o frutos.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta ¿por qué se ponen negras las hojas del peral? se encuentra en el ataque de este hongo, el cual provoca en los frutos la aparición de manchas negras o de color marrón oscuro, lo que se conoce como roña. Los frutos afectados pueden caer al suelo o seguir desarrollándose, pero de forma deficiente.

Las temperaturas superiores a 20º Cniveles altos de humedad de forma continua, un exceso de vigor en la planta o que la enfermedad ya se haya producido en el año anterior, son los principales factores de riesgo para el desarrollo y esporulación del hongo, lo que puede derivar en un contagio masivo.

Roya del peral

La roya del peral es una enfermedad provocada por la bacteria Roya, la cual puede atacar al frutal si se dan las circunstancias propicias: exceso de humedad, lluvias prolongadas y temperaturas suaves.

Los síntomas pueden producirse en las hojas (aparición de manchas de color rojo-naranja y posteriormente de masas de color marrón), ramas (formación de chancros) y frutos (aparecen manchas de color marrón o amarillento).

Stemphylium

Enfermedad que afecta directamente a hojas y frutos provocada por el hongo Stemphylium vesarium. Se detecta por el secado de las hojas, la reducción del tamaño de los frutos y, en ocasiones, por el debilitamiento general del árbol.

Los síntomas en las hojas comienzan con la aparición de manchas en forma de círculos, que al principio son de pequeño tamaño, y que luego se van agrandando, ennegreciendo y necrosando.

En los frutos también aparecen manchas circulares en su superficie, las cuales van haciéndose más grandes y profundas a medida que el fruto madura.

Stemfilium en pera

Es importante tomar medidas preventivas y profilácticas: eliminación de zonas afectadas, cuidado del drenaje o evitar los riesgos por aspersión, entre otras.

Aunque las citadas son las principales, el peral puede verse afectado por otras enfermedades como: oídio, monilia y bacterioris entre otras.

Productos Certis Belchim para prevenir las enfermedades del peral

En el catálogo de Certis Belchim existen productos eficaces para combatir las enfermedades del peral más comunes. Te los presentamos!.

Amylo-X® WG

Amylo-X® WG es un fungicida y bactericida de origen natural muy efectivo contra distintas especies de hongos y bacterias, entre ellos el fuego bacterianomonilia y stemphylium. Se trata de un producto que gana en eficacia si se aplica de forma preventiva sobre los cultivos, antes incluso de la aparición de los primeros síntomas de estas enfermedades.

Amylo-X® WG es un producto de la gama Bio-racionales Certis Belchim, gama de productos de eficacia contrastada, certificados en agricultura ecológica y registrados como productos fitosanitarios.

Si deseas conocer más acerca de nuestros productos Bio-racionales, descarga nuestro catálogo.

Bagani®

Bagani® es un fungicida sistémico de acción preventiva y curativa, específico en frutales de pepita para el control del moteado.

Cyflamid®

Cyflamid® es un fungicida de actividad preventiva y elevada persistencia en el control de oídio en diversos cultivos. Actúa por contacto con acción translaminar y efecto vapor.

Debe ser aplicado con carácter preventivo, debe aplicarse antes de observarse los primeros síntomas de oídio. Para realizar una adecuada gestión de la enfermedad, es conveniente seguir una estrategia de control de oídio, basada en la alternancia de otros productos fungicidas.

Cyflamid® presenta una alta resistencia al lavado por lluvia o riego. Al cabo de 1 hora de la aplicación, el producto ya ha sido absorbido.

Grifon®

Grifon® es un fungicida de formulación líquida, conteniendo oxicloruro de cobre e hidróxido de cobre. Esta combinación es perfecta por su sinergia, los beneficios de los 2 tipos de cobre se optimizan. Se obtendrá una mejor eficacia y una mejor selectividad, con menos cobre/ha.

En frutales de pepita se encuentra registrado para el control de bacterias y moteado.

Kdos®

Kdos® es un fungicida de acción preventiva registrado para peral contra monilia, moteado y bacteriosis. Está formulado a base de hidróxido cúprico con una formula patentada y diferenciada que incluye dos fuentes de cobre: cristales de cobre (cobre fijo) que aporta el control residual y micropartículas de cobre BioActiveTM que le aporta el efecto de choque.

Comparativa solubilidad de Kdos® (Hidróxido cúprico 35%) frente a otros cobres del mercado.

Marimba®

Marimba® es un fungicida/bactericida de contacto a base de oxicloruro de cobre que inhibe el desarrollo y crecimiento de enfermedades causadas por patógenos fúngicos y bacterianos. En frutales de pepita se encuentra registrado para el control del moteado.

Un proceso de formulación único e innovador: la tecnología Hi BIO® aumenta la liberación de iones de cobre, lo que significa, que será necesaria menos cantidad de cobre para obtener un buen control.

Entre sus beneficios destacan:

  • Eficaz a baja dosis.
  • Menos cobre/ha.
  • Formulación de nueva tecnología.
  • Adaptado a las futuras normas Europeas.
  • Existen dos formulaciones: azul e incolora.

Nomada®

Nomada® es un fungicida sistémico de amplio espectro. En peral se encuentra registrado para el control de Roya, Septoria y Venturia.

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes