Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Enfermedades del peral: cómo prevenirlas y afrontarlas

Pese a encontrarse en regresión en las últimas décadas, el peral sigue siendo un cultivo importante en España. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), la producción de peral en España en la campaña 2020-21 fue de 330.670 toneladas (t), sensiblemente menor que la media de los últimos 5 años: 345.721 t.

Estemfilium en pera

La mayor parte de la superficie de peral cultivada en España se encuentra en el Valle del Ebro, en particular en Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra, que en total suman el 80 % de la producción. Existen diversas especies de peral con Denominación de Origen Protegida (DOP), como la “Pera de Lleida” o la “Pera Rincón de Soto”, de La Rioja.

En cuanto a las exportaciones de peras procedentes de España, cabe destacar que en la actual campaña se ha producido un fuerte descenso, de más de un 30 % respecto a la  anterior. El motivo ha sido un notable aumento de la producción de los países de la Unión Europea. Estos son los datos concretos: 65.858 t de peras en la campaña 2020-2021, frente a las 94.560 t de la 2019-2020.

Los principales destinos de las peras españolas son: Francia, Italia, Portugal y Alemania, dentro de la Unión Europea, y Reino Unido, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Brasil, en el ámbito extracomunitario.

¿Cómo se cuida un peral?

Aunque, en líneas generales, al peral se le considera un árbol sencillo de cultivar, hay que ser precavidos con los rocíos, las heladas y la humedad excesiva, sobre todo durante el periodo de floración, ya que son condicionantes que perjudican la calidad de la producción y favorecen las plagas de hongos y bacterias.

Enfermedades más comunes del peral

El peral y los frutales de pepita en general se ven amenazados, principalmente, por las siguientes enfermedades:

Fuego Bacteriano

Es una enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora, la cual se caracteriza por ser altamente contagiosa, potencialmente muy dañina (puede llegar a provocar la muerte de la planta) y difícil de controlar.

El desarrollo y dispersión del fuego bacteriano puede llegar a ser muy rápido si se dan las circunstancias que favorecen a la bacteria causante de la enfermedad: temperaturas entre 18-30º y humedad superior al 70 %. Además, la acción del viento, la lluvia, los pájaros y los insectos facilitan mucho el contagio.

¿Cómo tratar el fuego bacteriano?

Los tratamientos preventivos consisten, sobre todo, en la inspección sistemática de las plantaciones para detectar precozmente los síntomas de la enfermedad, especialmente después de una tormenta o granizada, ya que es frecuente que se produzcan heridas en las plantas.

También se deben eliminar cuanto antes las plantas afectadas, desinfectar las herramientas de la poda y controlar la fertilización para evitar un excesivo vigor en las plantas, puesto que es un factor favorable al rápido desarrollo de la enfermedad.

Una vez producida la infección, la única solución curativa eficaz es la aplicación de un bactericida adecuado.

Moteado

El moteado del peral es una enfermedad producida por el hongo Venturia pirina, que se caracteriza por la aparición de manchas de color negro sobre las hojas, brotes del árbol o frutos.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta ¿por qué se ponen negras las hojas del peral? se encuentra en el ataque de este hongo, el cual provoca en los frutos la aparición de manchas negras o de color marrón oscuro, lo que se conoce como roña. Los frutos afectados pueden caer al suelo o seguir desarrollándose, pero de forma deficiente.

Las temperaturas superiores a 20º C, niveles altos de humedad de forma continua, un exceso de vigor en la planta o que la enfermedad ya se haya producido en el año anterior, son los principales factores de riesgo para el desarrollo y esporulación del hongo, lo que puede derivar en un contagio masivo.

Roya del peral

La roya del peral es una enfermedad provocada por la bacteria Roya, la cual puede atacar al frutal si se dan las circunstancias propicias: exceso de humedad, lluvias prolongadas y temperaturas suaves.

Los síntomas pueden producirse en las hojas (aparición de manchas de color rojo-naranja y posteriormente de masas de color marrón), ramas (formación de chancros) y frutos (aparecen manchas de color marrón o amarillento).

Stemphylium

Enfermedad que afecta directamente a hojas y frutos provocada por el hongo Stemphylium vesarium. Se detecta por el secado de las hojas, la reducción del tamaño de los frutos y, en ocasiones, por el debilitamiento general del árbol.

Los síntomas en las hojas comienzan con la aparición de manchas en forma de círculos, que al principio son de pequeño tamaño, y que luego se van agrandando, ennegreciendo y necrosando.

En los frutos también aparecen manchas circulares en su superficie, las cuales van haciéndose más grandes y profundas a medida que el fruto madura.

Es importante tomar medidas preventivas y profilácticas: eliminación de zonas afectadas, cuidado del drenaje o evitar los riesgos por aspersión, entre otras. 

Aunque las citadas son las principales, el peral puede verse afectado por otras enfermedades como: oídio, monilia y bacterioris entre otras.

Productos Certis para prevenir las enfermedades del peral

En el catálogo de Certis existen dos productos muy eficaces para combatir las plagas y enfermedades del peral más comunes, como el fuego bacteriano, monilia, stemphylium, moteado y pseudomonas. Te los presentamos:

AMYLO-X WG® es un fungicida y bactericida de origen natural muy efectivo contra distintas especies de hongos y bacterias, entre ellos el fuego bacteriano, monilia y stemphylium. Se trata de un producto que gana en eficacia si se aplica de forma preventiva sobre los cultivos, antes incluso de la aparición de los primeros síntomas de estas enfermedades.

KDOS® es un fungicida de acción preventiva registrado para peral contra monilia, moteado y bacteriosis. Está formulado a base de hidróxido cúprico con una formula patentada y diferenciada que incluye dos fuentes de cobre: cristales de cobre (cobre fijo) que aporta el control residual y micropartículas de cobre BioActiveTM que le aporta el efecto de choque.

Tanto Amylo-X WG como Kdos son dos productos de la gama de productos Bio-racionales, dos productos de eficacia contrastada, certificados en agricultura ecológica y como insumos por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Si deseas conocer más sobre la Gama Bio-racionales de Certis te invitamos a visitar nuestra web: Bio-racionales: Eficacia y Sostenibilidad Ecológica | Certis Europe España