Ensayo de Growing For The Future en pepino ecológico

16/01/2018

El proyecto Growing For The Future tiene como objetivo la implementación de programas de control de plagas y enfermedades mediante el monitoreo y seguimiento de un programa de gestión integrada de Certis que contempla una gran cantidad de productos soft. Con ello, el objetivo principal que se quiere lograr es la adaptación de las producciones a los requerimientos de los supermercados en lo referente al contenido de materias activas y los límites máximos de residuos (LMR) establecidos.

Ensayo de Growing For The Future en pepino ecológico

En el presente ensayo se muestran los primeros resultados del programa Growing for the Future en un cultivo de pepino en invernadero con gestión ecológica (variedad Benito) ubicado en la provincia de Almería. Concretamente, la finca está situada en la zona de Vicar y cuenta con un suelo limoso de drenaje deficiente. 

Resultados del ensayo en cultivo de pepino ecológico

A lo largo de todo el cultivo se ha hecho un seguimiento de la parcela y se han controlado las medidas de manejo necesarias para llegar a cosecha. Se han cumplido los estrictos requerimientos de calidad y seguridad que marca el mercado para un cultivo de estas características, producido acorde a los requisitos de la agricultura ecológica.

Para cumplir con ello hemos llevado a cabo un programa específico para producción en agricultura ecológica empleando los siguientes productos de nuestro portfolio: Armicarb®, Amylo-X®Kdos®Botanigard®Certamin®Incrementum® Root y Cruzado® IDHA Zn, Mn, Fe.

El agricultor ha seguido una política de riegos frecuentes (30 minutos diarios) para favorecer el equilibrio en las raíces de agua y aire. Cabe destacar que en la parcela hubo un problema que ocasionó una muerte de raíces de aproximadamente el 80%. Para solucionarlo se buscó la oxigenación de la zona radicular y se aplicó Incrementum® Root, lográndose una recuperación notable del cultivo.

Datos de producción de la finca de pepino de Vicasol

Como  se aprecia en la tabla, siguiendo el programa tanto fitosanitario como de nutricionales de Certis se ha logrado en el momento de la cosecha un rendimiento óptimo, superior al obtenido siguiendo un programa convencional de producción.

El objetivo del agricultor fue mantener baja la tensión para no tener problemas de afinamiento del pepino y, debido a las temperaturas altas de la zona durante el periodo del ensayo, también se trató de mantener un riego continuo que mantuviese un nivel de humedad ambiente constante.

En cuanto al riego, en la fase de producción se estuvo dando en la finca un riego de 30 minutos diarios, haciendo modificaciones de alrededor de 5 minutos, dependiendo de si el día era más caluroso o menos. En cambio, la finca testigo realizó riegos fijos de 45 minutos, por lo que se disminuyó el consumo de agua un 34,3%. 

Conclusiones del ensayo en cultivo de pepino ecológico

Con los datos obtenidos del ensayo podemos concluir que el programa Certis, tanto fitosanitario como de nutricionales, presenta una ventaja competitiva para el agricultor al poder obtener y ofrecer pepinos bajo la normativa de agricultura ecológica, totalmente adaptados a los requerimientos de los supermercados europeos más exigentes.Certis es la empresa de fitosanitarios con el mayor número de productos certificados en ecológico, proporcionando al agricultor un amplio y diverso número de soluciones para el control de las distintas plagas y enfermedades de sus cultivos.

Comparte este post

Post recientes