Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Entrevista a José Antonio Rodríguez Martín, Director de Marketing en Certis Europe B.V. Sucursal en España

¿Conoces el proyecto Growing For The Future? ¿Sabes cómo estamos ayudando a productores de cultivos menores desde Certis? Entrevistamos en el blog de Certis España a nuestro equipo y a otros Partners, que trabajan con nosotros en este proyecto, para dártelo a conocer.

  • ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Certis? 

Llevo trabajando más de 10 años en el sector y los dos últimos en Certis.

  • ¿En qué consiste tu puesto de trabajo?

En este momento soy el responsable del departamento de Marketing de Certis Europe en España y Portugal.

  • ¿Cuáles son las responsabilidades de tu puesto de trabajo?

Dirijo el departamento de marketing, desde el que trabajamos para ayudar al equipo de ventas en el día a día, así como para preparar las estrategias de futuro con las que trabajaremos a medio y largo plazo.

  • ¿Qué es lo que más valoras de Certis como empresa?

El ambiente de trabajo en equipo, la profesionalidad y la voluntad de ayudar realmente a los productores con nuestras soluciones.

Son dos proyectos que definen muy bien la forma de entender la agricultura del mañana de Certis.


Growing For The Future es un proyecto en el que colaboramos con productores de primer nivel en diferentes zonas de España, pero principalmente en Almería y levante, trabajamos codo con codo con ellos para ayudarles a cumplir con los actuales estándares de calidad, residuos y sostenibilidad que les exigen los operadores que les compran sus mercancías.


En dicho proyecto combinamos nuestros productos Bio-racionales con productos convencionales de manera que el productor sabe que va a entregar alimentos seguros y saludables para el consumidor.


El proyecto Cultivos Menores está dentro de Growing For The Future, con los mismos objetivos, pero adaptado a las necesidades de una serie de cultivos llamados “menores”, pero que realmente tienen una gran importancia, en ciertas zonas como Murcia. Estos cultivos generalmente disponen de pocos productos para combatir plagas y enfermedades. Desde Certis llevamos años comprometidos con los productores de estos cultivos para desarrollar y registrar soluciones seguras y eficaces que les ayuden a sacar adelante sus producciones de la mejor forma posible.

  • ¿Por qué se origina el proyecto Growing For The Future?

Porque hay una necesidad clara por parte de los productores de cumplir con unos estándares muy altos de calidad y de minimización de residuos para poder comercializar sus producciones de manera segura y rentable.

Growing For The Future permite hacer una combinación de productos Bio-racionales y convencionales, ayudando al productor a cumplir con todos los requisitos de una forma sostenible y eficaz. Certis es una empresa pionera y líder tanto en productos Bio-racionales (con 16 productos certificados en ecológico y 10 productos en Biodinámica) y convencionales, además de que contamos con un gran conocimiento, sobre la combinación de ambos tipos de soluciones en campo, por lo que el proyecto Growing For The Future es la expresión de esa experiencia y conocimiento, puesta a trabajar con los productores.

  • ¿Cuál ha sido el desarrollo del proyecto en estos años?

Ha sido un desarrollo muy importante, cada vez con un mayor interés y demanda por parte de muchos productores, las exigencias para comercializar frutas y verduras cada día son mayores, y el tipo de combinación de soluciones que permite este proyecto hace que el agricultor cada vez busque más apoyarse en el proyecto Growing For The Future, para asegurarse cumplir con todas esas exigencias y para obtener una experiencia muy importante para el futuro. Es la tendencia clara del mercado.

  • ¿Cuál ha sido la contribución de este proyecto a la agricultura intensiva en Almería y Murcia?

Es un proyecto de clara colaboración con los productores que les permite cumplir con todas las exigencias del mercado a la vez que les permite prepararse y trabajar para el futuro.

Certis y los productores hemos ido trabajando juntos, desarrollando soluciones y programas muy exigentes desde el punto de vista técnico, pero a la vez con muchas ventajas para producir de manera segura, sostenible y adaptada a las necesidades de cada mercado.

  • ¿Cuál es el futuro del proyecto Growing For The Future?

Continuará creciendo con los productores, hay una necesidad clara de la combinación y garantías que proporciona el proyecto.

Comenzaremos en nuevos cultivos y creceremos en los que ya estamos, proporcionando una herramienta fundamental para el productor, para el consumidor, para el medio ambiente y para la sociedad.

Puedes encontrar más información acerca de Certis y su proyecto Growing For The Future aquí.