Entrevista Growing For The Future a Emilio Pérez, responsable de Coprohníjar

¿Conoces el proyecto Growing For The Future? ¿Sabes cómo estamos ayudando a productores de cultivos menores desde Certis? Entrevistamos en el blog de Certis España a nuestro equipo y a otros Partners, que trabajan con nosotros en este proyecto, para dártelo a conocer.

Emilio Pérez, responsable del departamento técnico, responsable de producción, supervisor de suministros de insumos agrícolas y desarrollo de nuevas variedades de producto, relación con clientes y certificaciones de la cooperativa agricola Coprohníjar.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Coprohníjar?

Casi 23 años, de los cuales, estuve los primeros años dando servicio de asesoramiento en Coprohnijar, además de en otras comarcas y países. A partir de ahí y hasta el día de hoy, dedicación exclusiva a la cooperativa.

¿Qué requerimientos os están haciendo los supermercados en cuanto a fitosanitarios?

Hoy en día lo que quieren los supermercados es que les suministremos producciones libres de residuos, que durante el desarrollo del cultivo se respete el medio ambiente, así como las condiciones de trabajo y las buenas prácticas sociales con los trabajadores en las fincas.
Para conseguir estos estándares trabajamos con certificadoras como Global Gap. Todas nuestras fincas están bajo sistemas de Producción Integrada, estando sobre el 33% de nuestra superficie en producción ecológica. También trabajamos con certificaciones que exigen nuestros clientes, como, por ejemplo, BRC, IFS, QS, entre otras, y siempre cumplimos con todos los protocolos que nos exigen. Nuestros clientes no solo quieren que les ofrezcas el certificado, sino que ellos luego te hacen su propia auditoría y establecen sus protocolos (Tesco Nurture, Field to Fork, Albert Heijn…).

¿Cuáles son las perspectivas de la agricultura ecológica y Biodinámica en España según tu opinión?

La agricultura ecológica sigue una tendencia de claro aumento, ya que se entiende que es más respetuosa con el medio ambiente. Vemos que año tras año no para de crecer.

Los sistemas de producción agrícolas en biodinámica se tienen que entender como una forma de vida, una filosofía, etc. Este tipo de agricultura tiene su nicho, pero no lo vemos crecer en un porcentaje alto en los últimos años si lo comparamos con la producción en ecológico.

Emilio Pérez, Resposable Técnico de Coprohníjar

Emilio Pérez, Resposable Técnico de Coprohníjar

Cada vez se buscan hábitos de vida más sanos respecto a la alimentación. Nuestra producción se comercializa en toda Europa, principalmente en Alemania, Inglaterra y Francia. Los supermercados de estos países establecen como norma para sus producciones, el establecimiento de 3 materias activas y 1/3 de LMR (límite máximo de residuos).

Otra tendencia que está creciendo es la producción cero residuos dentro de sistemas de producción integrada, en la que se combinan productos convencionales al inicio del cultivo y Bio-racionales al final de mismo, de tal manera que a final de cosecha se consigan obtener producciones sin residuos.

¿Qué contribución está haciendo el proyecto Growing For The Future para obtener cosechas adaptadas a los requerimientos de los supermercados?

Sabemos que no es fácil producir bajo estos requerimientos, pero es cierto que empresas como Certis trabajan en esta línea, la de proporcionar estrategias que combinen productos convencionales y productos Bio-racionales, capaces por un lado de hacer frente a las principales plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas y a su vez cumplir con los requerimientos que nos exigen nuestros clientes, en cuanto a materias activas y LMRs. Certis con su proyecto Growing For The Future nos está ayudando a ello, y para nosotros es uno de nuestros estandartes ya que nos ofrecen una ayuda importantísima, ayudándonos a desarrollar y sacar adelante nuestros cultivos, bajo este tipo de estrategias.

¿Qué valor añadido os ofrece Certis con su proyecto proyecto Growing For The Future?

Certis con su proyecto Growing For The Future nos ofrece la colaboración que necesitamos, además del tipo de productos que buscamos. Pero además nos está ofreciendo asesoramiento técnico, información,… además de la publicidad que necesitan este tipo de acciones, de tal manera que el consumidor y el sector sepan lo que estamos haciendo.

¿Qué creéis que podríamos aportar al proyecto Growing For The Future para seguir creciendo? ¿Cuál es tu punto de vista sobre el mismo?

Vemos el proyecto Growing For The Future como una herramienta fundamental que nos ha ayudado mucho para poner en práctica sistemas de agricultura sostenible y cumplir con los protocolos que nos exigen los supermercados y nuestros clientes. Además, creemos que esta es la forma de trabajar y hacia dónde va encaminada la agricultura del futuro. Nosotros como productores queremos que se desarrollen estrategias y nuevos productos que vayan orientados hacia una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y las personas.

Certis conoce nuestros cultivos, nuestras zonas, saben cuáles son nuestros problemas así que nos gustaría que siguieran trabajando, tal y como ya lo están haciendo, en buscar y ofrecer soluciones a nuestros problemas. Tanto Certis como nosotros estamos apostando por ello y lo estamos haciendo muy bien así que el siguiente paso es comunicar y publicitar esta nueva manera de trabajar, de tal manera que el consumidor sea consciente del esfuerzo que estamos realizando.

Puedes encontrar más información acerca de Certis y su proyecto Growing For The Future aquí.

Comparte este post

Post recientes