Insecticida para arañas: cómo acabar con la araña roja en tus cultivos

Actualizado el 03/01/2023

La araña roja (Tetranychus urticae) es una auténtica pesadilla para muchísimos cultivos, tanto en invernadero como al aire libre. En general, los ácaros son de hábitos fitófagos y se alimentan directamente de la savia de las plantas, causando daños muy importantes. Al existir más de 1.200 especies de arañas en todo el mundo y tener una gran capacidad reproductora, se trata de una plaga muy extendida. En nuestro país, se estima que entre el 15% y el 20% de los daños que producen las plagas en los cultivos están causados por ácaros.

Cómo controlar la araña roja

Afortunadamente, se puede controlar dicha plaga con medidas preventivas, y efectuando tratamientos químicos cuando se localiza  un foco importante. Para combatir la plaga es muy importante seleccionar un buen insecticida para arañas y hacer una buena rotación de los mismos, para no generar resistencias. A la hora de seleccionar un buen insecticida para arañas, es importante tener en cuenta su respeto con la fauna auxiliar. Como veremos en este artículo, existen depredadores naturales de los ácaros que conviene conservar en el cultivo.

Araña roja

Adulto de Tetranychus urticae. Foto: Jose Manuel Llorens

Aspecto y estadios de desarrollo de la araña roja

La araña roja es un ácaro de la familia Tetraníquidos o Tetranychidae. Aunque es un insecto muy pequeño (los adultos miden alrededor de 0,5 mm) es capaz de tejer telarañas. La forma de su cuerpo es ovalada, redondeándose en el extremo trasero. Puede tener una amplia variedad de colores: naranja, amarillo claro, distintas tonalidades de verde, rojo, marrón y negro. A lo largo de su ciclo vital, la araña roja pasa por los siguientes estadios de desarrollo: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto.

Insecticida para arañas: Cómo acabar con la araña roja

Ciclo biológico de un ácaro

Síntomas y daños de la araña roja

La araña roja se sitúa normalmente en el envés de las hojas, ocasionando decoloraciones en las mismas provocadas por sus picaduras, acabando por desecar la zona afectada. Ataques intensos pueden llegar a provocar que la planta pierda las hojas de forma prematura, sobre todo si sopla viento seco.

Insecticida para arañas: Cómo acabar con la araña roja

Hoja de tomate afectada por araña roja. Fuente: Jose Manuel Llorens.

En algunos cultivos como los cítricos, se producen abultamientos amarillentos en las hojas. A simple vista, se observan pequeños puntos rojizos localizados en el envés de las hojas, formando colonias protegidas por hilos de seda (característica que lo diferencia de otros ácaros como Panonychus citri, que no produce seda).

Insecticida para arañas: Cómo acabar con la araña roja

Daños causados por araña roja en una hoja de naranjo. Fuente: Jose Manuel Llorens

En el fruto, en la zona afectada, suelen aparecer manchas oscuras, adquiriendo un aspecto sucio.

Insecticida para arañas: Cómo acabar con la araña roja

Daños provocados por araña roja en mandarinas. Foto: Jose Manuel Llorens.

Los daños ocasionados por esta plaga son muy importantes:

  • Decoloración en las hojas que provoca una disminución de la capacidad para hacer la fotosíntesis.
  • Aumento anormal de la transpiración.
  • Reducción del crecimiento de la planta.
  • Con el aumento de los daños, las hojas se vuelven cada vez más amarillas y por la pérdida de savia se produce eventualmente la necrosis de la planta.
  • Se puede llegar a producir una pérdida total del cultivo cuando el daño afecta a más del 30% de la superficie foliar. Esto ocurre por ejemplo con el tomate y el pepino.
  • A nivel estético también se producen daños, ya que en los estadios de ninfa y adultos, la araña roja teje telarañas en las que viven los ácaros, llegando a cubrir la totalidad de las hojas.

Insecticida para arañas: Cómo luchar contra la araña roja

A la hora de enfrentarnos a la araña roja debemos distinguir entre las medidas preventivas y las de eliminación de la plaga, cuando ya se ha producido la infección.

Medidas preventivas

A nivel preventivo, se recomiendan las siguientes acciones:

  • Riego adecuado de la planta.
  • Usar un abonado orgánico de liberación lenta.
  • Respetar los abonados de siembra recomendados.
  • Orientar la plantación de manera que los cultivos obtengan las horas de luz solar necesarias y recomendadas.
  • Apostar por la biodiversidad, plantando el mayor número de plantas posibles y respetando las posibles incompatibilidades.

El control biológico de esta plaga

Dentro de las medidas preventivas se encuentra el control biológico de la plaga mediante estrategias que tratan de favorecer la presencia de depredadores naturales de la araña roja, proporcionándoles para ello suficientes alimentos. Entre estas medidas está la de mantener las poblaciones de fitoseidos en los cultivos.

De entre las más de 60 especies de fitoseidos que existen, tan solo una pequeña parte, unas 6 o 7, tienen importancia agrícola y entre estas cabe destacar:

  • Euseius stipulatus (Athias-Henriot).
  • Neoseiulus californicus (McGregor).
  • Phytoseiulus persimilis.

Si quieres conocer más detalles sobre estas tres especies de fitoseidos, te recomendamos la descarga de nuestro ebook sobre Ácaros Tetraníquidos, donde se analizan detalladamente cada uno de ellos.

Medidas de eliminación

Cuando los esfuerzos de carácter preventivo no han dado resultado y ya se ha detectado la presencia de la araña roja en nuestros cultivos por la aparición de alguno de sus signos (los más evidentes son las manchitas amarillas en las hojas), es el momento de actuar para eliminar la plaga y evitar daños mayores. El método más eficaz, llegados a este punto, es la utilización de insecticidas y acaricidas.

Productos Certis Belchim de gran eficacia contra la plaga de la araña roja

Certis Belchim pone a disposición de los agricultores productos insecticidas y acaricidas  para el control de las principales plagas, entre ellas la de la araña roja.

Award® 

Award® es un acaricida a base de Hexitiazox y Fenpiroximato, destinado para uso en frutal de pepita, solanáceas, vid y cítricos al aire libre para el control de ácaros tetraníquidos. Está registrado en berenjena, limonero, manzano, naranjo, tomate, uva mesa, vid de vinificación, (en todos los últimos cultivos al aire libre). Para saber más sobre Award® puedes descargarte el folleto.

Dinamite®

Dinamite® es un acaricida cuya materia activa, Acequinocil, pertenece a una nueva familia química novedosa, las quinolinas-naftoquinonas (20B-IRAC). Actúa eficazmente sobre el ciclo evolutivo de los ácaros tetraníquidos (Panonychus spp., Tetranychus spp. y Eutetranychus spp.). Es altamente selectivo sobre los principales artrópodos beneficiosos. Por sus características toxicológicas y comportamiento medioambiental reúne las condiciones adecuadas para ser empleado en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra las plagas. Está registrado en manzano, peral, melocotonero, nectarino, naranjo, mandarino, tomate y berenjena (en todos los cultivos, al aire libre). Además de estos registros, los frutales de cáscara tales como almendro, avellano, nogal, pistachero, castaño y pacano, también se encuentran en su etiqueta.

Para saber más sobre Dinamite® puedes descargarte el folleto. Para profundizar en los aspectos técnicos del producto, descargarte nuestro Boletín Técnico.

Koromite®

Koromite® es un acaricida/insecticida a base de Milbemectina, desarrollado para el cultivo de los cítricos. Es efectivo en el control de numerosas especies de ácaros del género Panonychus y Tetranychus en todos sus estadios de desarrollo (huevos, ninfas y adultos), además de controlar eficazmente los minadores de hojas como Phyllocnistis citrella. Koromite®actúa por contacto e ingestión, y presenta una elevada acción translaminar que facilita el control de los ácaros más problemáticos, tanto en el haz como en el envés de la hoja.

Por sus características, Koromite®, reúne las condiciones adecuadas para ser empleado en el cultivo de los cítricos cumpliendo con los máximos estándares de calidad demandados por las principales cadenas de distribución de alimentación.

Descubre sus características en el siguiente vídeo: Eficacia y ventajas de Koromite

Nissorun® / Cesar®

Nissorun® y Cesar® son dos acaricidas que pertenecen al grupo químico de las tiazolidina carboxamidas y actúan como regulador del crecimiento frente a los principales ácaros tetraníquidos. Tienen acción ovicida, larvicida y ninficida inhibiendo la síntesis de quitina de las especies sensibles, conjugando una gran eficacia junto con una gran selectividad frente al ecosistema. Reducen la población de ninfas y adultos en la siguiente generación, y cortan el ciclo de desarrollo del insecto con un efecto duradero. Los huevos puestos por los adultos tratados no son fértiles.

Son altamente selectivos sobre Coccinella septempunctata, Apis mellifera, Stethorus punctillum, Syrphus, Aphidoletes aphidimyza y Chrysopa sp. Por sus características toxicológicas y comportamiento medioambiental reúnen las condiciones adecuadas para ser empleados en las actuales estrategias de Producción Integrada para la lucha contra las plagas.

Están registrados en hortícolas, cítricos, frutal de pepita, fresal, ornamentales leñosas y herbáceas y en uva de mesa y vinificación.

Shirudo®

Shirudo® es un acaricida de elevada eficacia contra ácaros tetraníquidos entre los que se encuentra Tetranychus urticae. Debido a su moderada actividad sobre ácaros beneficiosos y sobre otra fauna útil, Shirudo® se adapta perfectamente dentro de los programas de lucha integrada.  Actúa por contacto e ingestión y es efectivo tanto contra formas móviles inmaduras y adultas, así como huevos de verano.

Milbeknock®

Milbeknock®  es un acaricida a base de Milbemectina, efectivo en el control de numerosas especies de ácaros del género Panonychus y Tetranychus en todos sus estadios de desarrollo (huevos, ninfas y adultos). Actúa por contacto e ingestión y posee un efecto de choque y persistencia de acción. Posee además acción translaminar, aunque no es sistémico, por lo que debe aplicarse de forma uniforme en el cultivo garantizando una buena cobertura de la pulverización. Está registrado en fresa, manzano, ornamentales y berries y cuenta con un plazo de seguridad extraordinariamente corto; 0 días en berries o 1 día en fresa.

Productos insecticidas de la gama Bio-racionales para el control de ácaros

Botanigard® y Botanigard®22WP

Botanigard® y Botanigard® 22WP son dos insecticidas-acaricidas de origen biológico formulado a base de Beauveria bassiana cepa GHA. Actúan por contacto e infestación sobre araña roja, ácaros tetraníquidos, mosca blanca, pulgón, trips y Psila de peral, en diversos cultivos.

Ambas formulaciones poseen la mayor concentración de esporas de Beauveria bassiana del mercado lo cual maximiza su eficacia. Además, en Botanigard® las esporas están protegidas por un sistema de transporte coloidal que las aísla de las condiciones externas haciéndolas más viables.

La cepa GHA ha sido seleccionada por su virulencia, amplio espectro y adaptabilidad a nuestras condiciones climáticas de temperatura y humedad. La formulación WP aporta flexibilidad a la hora de los tratamientos fitosanitarios.

Ambos productos se encuentran certificados para su uso en agricultura ecológica, contando además Botanigard® con el certificado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter. Además, Botanigard® (formulación OD) recientemente ha obtenido el registro como acaricida en cítricos.

Te recomendamos nuestro vídeo: La Cepa GHA: Botanigard y Botanigard 22 WP – YouTube

Si quieres saber más sobre las características, posibilidades y modo de empleo de nuestros productos basados en el hongo Beauveria bassiana Cepa GHA, puedes descargarte gratis nuestro ebook: La Cepa GHA: Botanigard y Botanigard 22WP. En esta completa guía encontrarás toda la información sobre como la Cepa GHA controla plagas tales como trips, ácaros, mosca blanca, pulgón y otras.

Majestik®

Majestik® es un insecticida-acaricida Bio-racional formulado con maltodextrina al 47,6% más coformulantes exclusivos. Registrado para el control de ácaros y mosca blanca en cultivos de invernadero. Número de registro fitosanitario ES-00848. Actúa por contacto de forma inmediata produciendo una adhesión del insecto a la superficie vegetal y produciendo la asfixia del mismo. Es un producto totalmente respetuoso con la fauna auxiliar lo que lo hace ideal para programas de producción integrada.

Majestik® se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

¿Qué opinan los agrícultores de Majestik®?. Descúbrelo de la  mano de Víctor Rabal, agricultor de Lorca.

Testimonio Victor Rabal, agricultor de Lorca (Murcia) – YouTube

Neudosan®

Neudosan® es un insecticida-acaricida Bio-racional formulado a base de sales de potasio de ácidos grasos insaturados C7-C18 y C18 de origen vegetal. Registrado para el control de pulgón, moscablanca y araña en cultivos hortícolas de invernadero. Número de registro fitosanitario ES-01239. Actúa por contacto degradando la cutícula del insecto y produciéndole la muerte por asfixia. Además el producto tiene un efecto choque potente, actuando muy rápido. Destaca del producto su formulación, que le hace respetuoso con tu cultivo incluso a dosis altas, respetuoso con los auxiliares y estable a diferentes temperaturas. Neudosan® se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica. 

Descubre que opininan algunos de los agricultores que han usado Neudosan®

Testimonios Emilio Sanchez agricultor de Dalías (Almería). – YouTube

Testimonios Neudosan Melchor Acién, agricultor de Dalías (Almería). – YouTube

Sonar®

Sonar® es un insecticida/acaricida de reciente incorporación al catálogo de productos Certis Belchim que aporta un modo de acción totalmente novedoso para el control de plagas. Formulado a base de Maltodextrina posee un elevado efecto de choque frente a todo tipo de ácaros y cochinillas blandas. Actúa por contacto, obstruyendo los espiráculos respiratorios del insecto provocando la asfixia y adhiriendo al insecto contra la superficie vegetal inmovilizándolo y provocando, de forma inmediata, su muerte por inanición. Es respetuoso con la fauna auxiliar y está Certificado en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Sonar® está exento de plazo de seguridad y se encuentra registrado en multitud de cultivos como cítricos, uva de mesa y vid de vinificación, fresal, hortícolas y cultivos menores, entre los que se encuentran aguacate, almendro, avellano, mango, nogal, papaya, piña tropical, pistachero y platanera.

Si deseas ver el efecto de Sonar sobre Tetranychus urticae te invitamos a ver el siguiente video: Efecto de Sonar sobre el ácaro Tetranychus urticae – YouTube

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes