Estrategias Certis para el adecuado manejo del suelo

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería ha otorgado el I Premio “Eduardo Jesús Fernández Rodríguez” a la mejor Tesis Doctoral al Dr. Miguel Ángel Gómez Tenorio por su tesis, titulada: “Evaluación de la eficacia nematicida y fungicida de una molécula sintética, Dimetil Disulfuro (DMDS) en condiciones de laboratorio y de invernadero para el cultivo de tomate”. Así se ha reconocido su propuesta original al problema del control de nematodos y enfermedades de origen edáfico ocasionado por la retirada de gran parte de los fumigantes químicos en la UE.

María Jesús Zanón, Project Manager de Certis España, junto al premiado Miguel Ángel Gómez Tenorio.

María Jesús Zanón, Project Manager de Certis España, junto al premiado Miguel Ángel Gómez Tenorio.

Esta tesis doctoral ha sido codirigida por Certis Europe, sucursal en España. Los primeros trabajos tuvieron lugar en 2012 y concluyeron con la puesta a punto en campo de toda una estrategia de manejo durante las campañas de 2016 hasta 2019, valorándose de forma muy positiva el ofrecer nuevas herramientas a disposición de los agricultores.

El principal objetivo se centra en la importancia que tiene la desinfección de suelos para garantizar una adecuada implantación de los cultivos, considerando así la necesidad del sector respecto al uso de productos eficaces, que favorezcan una disminución de las poblaciones de patógenos. Este objetivo se encuentra dentro del marco de búsquedas de alternativas viables y sostenibles; además de en la puesta a punto de estrategias fitosanitarias integradas, en las que Certis ha focalizado sus propuestas de intervención en los sistemas de producción de hortalizas.

Estrategias Certis para un adecuado manjero del suelo. Aplicación Dmds

Aplicación Dmds

La evaluación propia de la eficacia del DMDS como desinfectante de suelo comenzó trabajando en cámaras de crecimiento con condiciones ambientales semicontroladas en macetas sobre sustrato inerte de vermiculita durante dos años consecutivos. Además, también se evaluó en un invernadero comercial con suelo arenado en Almería, con antecedentes de altas poblaciones de Meloidogyne.

La importancia en esta primera fase recae en el ensayo de las dosis manejadas, empezando en un rango entre 400 y 600 L/ha, así como en la selección de plásticos, testando y comparando los efectos del polietileno (PE) con los films virtualmente impermeables (VIF). Así se consiguió la base de inicio para poder comparar eficacias frente a la referencia comercial con 1,3-dicloropropeno, ampliamente conocida y extensamente utilizada con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa para poder rotar materias activas con diferentes modos de acción.

La problemática en suelos de cultivos hortícolas, asociada a la alta presencia de patógenos en los últimos años, tiende a incrementar también debido a cambios en los sistemas de producción. Los cambios en los modelos climáticos que prolongan las temperaturas altas hasta bien entrado el otoño, también contribuyen al incremento de la problemática en suelo. Estas circunstancias derivan en la aparición anticipada y con mayor intensidad de síntomas, con relevancia en cultivos de ciclo largo, como el tomate.

Aspecto del cultivo tras la aplicación de Dmds

Aspecto del cultivo tras la aplicación de Dmds

En esta tesis doctoral, y para comprobar si los resultados de los experimentos limitados a un invernadero se reproducían a gran escala, se procedió a evaluar minuciosamente las aplicaciones comerciales autorizadas fijándose la dosis en 400 L/ha y restringiendo la cobertura plástica obligatoria solo al tipo TIF (totalmente impermeable). Se determinó la importancia de un adecuado sistema de manejo (stewardship), garantizando el uso correcto de los productos fitosanitarios y fomentando los mensajes de seguridad en las aplicaciones. Los resultados apoyan la hipótesis del efecto nematicida y fungicida del DMDS como desinfectante de suelo frente a Meloidogyne Fusarium oxysporum f. spradicis-lycopersici para el cultivo de tomate.

Tras años de aplicaciones y múltiples evaluaciones con infinidad de datos obtenidos y procesados con gran valor científico, quedando recogidos en publicaciones científicas de alto impacto, la integración de las diversas medidas de control ha demostrado ser necesaria y debe realizarse de forma dinámica.

Entre estas medidas de control de nematodos y para enfermedades de origen edáfico, Certis considera tanto las estrategias de manejo en pre-trasplante como el desarrollo de programas completos en post-trasplante. Entre los primeros, además del uso adecuado de los productos químicos existentes junto a la búsqueda de otras soluciones, también tienen cabida otras técnicas de desinfección de suelos como la biofumigación, la solarización o su combinación, consideradas como técnicas complementarias y compatibles con la aplicación de fumigantes.

En la actualidad, se trabaja en el desarrollo de programas combinados y dando prioridad al uso de productos Bio-racionales, siendo una de las señas de identidad y foco estratégico de Certis.

Comparte este post

Post recientes