Feromonas en agricultura: qué son y para qué se utilizan

Actualizado 20/12/2022

Feromonas: qué son, características y tipos

Las feromonas son compuestos químicos que liberan insectos de una misma especie para el apareamiento o con otros fines como comunicar lugares de oviposición o indicar algún camino. Estas sustancias se utilizan en agricultura principalmente para el control de plagas y, dado que son sustancias naturales, se incluyen dentro de programas de Manejo Integrado de Plagas combinando su uso con otros métodos de control biológico.
Sistema de feromonas

Sistema de feromonas

Características de las feromonas en agricultura

La principal particularidad de las feromonas en agricultura es que tienen un bajo impacto ambiental y, por lo tanto, son perfectas para agricultura ecológica. Sin embargo, tienen muchas más ventajas:

  • Son inocuas.
  • Tienen un amplio ámbito de alcance.
  • Actúan específicamente sobre una especie concreta.
  • Tienen baja toxicidad.
  • No afectan a las poblaciones de insectos depredadores.
  • No generan residuos contaminantes.

Existen diferentes tipos de feromonas, siendo estas las principales:

  • Feromonas sexuales: son liberadas por la hembra para el apareamiento. Al ser volátiles cubren grandes distancias y actúan sobre un pequeño grupo de insectos. Dentro de este grupo de feromonas también hay otras emitidas por los machos, conocidas como feromonas afrodisíacas, que estimulan el apareamiento.
  • Feromonas de agregación: resultan atrayentes tanto para machos como para hembras. Actúan en grandes distancias incitando a los individuos a agregarse, aunque su estructura es más compleja y, por lo tanto, su uso es más limitado.
  • Feromonas de coordinación: interfieren en las interacciones de los insectos cuando estos intercambian información sobre enemigos naturales o fuentes de alimentación.
  • Feromonas de alarma: se utilizan para la protección de los individuos de una misma especie en caso de existir algún peligro.
  • Feromonas de oviposición: son empleadas por las hembras de una determinada especie para indicar que un territorio es apto para ovipositar.
  • Feromonas de trayecto: son producidas para indicar un trayecto en concreto a los individuos de una especie.

De todos estos tipos de feromonas, las sexuales son las más empleadas en agricultura para el control de plagas agrarias.

Usos de las feromonas en agricultura

Las feromonas en agricultura pueden emplearse con distintos objetivos:

  • Monitoreo: se ubican junto a una trampa y se emplean como atrayentes de los insectos para poder estudiar densidad, fenología, etc. Con ello se consigue realizar una evaluación de la plaga para poder estudiar cuáles son los métodos de control más adecuados.
  • Confusión sexual: esta técnica busca reducir el apareamiento y, con ello, las generaciones sucesivas de la plaga. Para ello lo que se hace es liberar una gran cantidad de feromonas sexuales afectando así a la conducta del insecto, ya que la alta concentración de feromonas hará que sus receptores se alteren evitando el apareamiento.
  • Trampeo: con este sistema se pretende capturar al mayor número de insectos posibles. Se trata de una alternativa frente al uso de insecticidas y en función del tipo de insecto que se vaya a tratar se emplearán un tipo de feromonas u otras. Por ejemplo, en el caso de los coleópteros se usarán feromonas de agregación, mientras que con los lepidópteros se utilizarán feromonas sexuales.

Cidetrak

Feromonas para agricultura de Certis Belchim España

En Certis Belchim contamos con tres sistemas de feromonas: Cidetrak OFM®, Cidetrak CM MESO®(Grafolita) y Cidetrak CM® (Carpocapsa).

Cidetrak OFM®  y Cidetrak CM MESO®(Grafolita)

  • Cidetrak® OFM y  Cidetrak CM MESO® se trata de un difusor con feromona para la confusión sexual de Cydia molesta (grafolita). Concretamente, este método lo que hace es saturar el ambiente de feromonas de síntesis, de tal forma que se enmascara en el reclamo natural de las hembras, no consintiendo la cópula y evitando así la reproducción. Con ello se consigue que no se extienda la plaga nociva para el cultivo. A la hora de emplear Cidetrak® OFM es importante hacerlo antes de que se inicie el vuelo de la generación hibernante. Se recomienda realizar un seguimiento semanal e intervenir con insecticidas en el caso de que haya un ataque eventual. Cidetrak® OFM está autorizado para cultivos de melocotón, ciruelo, nectarina, albaricoque y cerezo. Mientras que Cidetrak® CM Meso está autorizado para manzano, membrillero, níspero, nogal y peral.

Cidetrak CM® (Carpocapsa)

  • Cidetrak CM®: al igual que Cidetrak® OFMCidetrak® CM es un difusor que contiene feromonas para la confusión sexual, en este caso de Cydia pomonella (carpocapsa). El método de funcionamiento es el mismo, se satura el ambiente de feromonas para enmascarar el reclamo natural de las hembras y evitar de esta forma la reproducción. Cidetrak® CM está autorizado para uso sobre cultivos de manzano y peral.

Cidetrak OFM®, Cidetrak CM MESO® y Cidetrak CM® son sistemas respetuosos con el medioambiente y certificados para agricultura ecológica

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de  Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes