Feromonas para el control de Carpocapsa y Grafolita

Las feromonas de confusión sexual, son uno de los métodos más extendidos en la actualidad en la gestión integrada de plagas por su elevada eficiencia. Las feromonas en sí, son compuestos químicos que son liberados de manera natural por insectos hembras con la finalidad del apareamiento. Las feromonas de confusión sexual, se emplean hoy en día, como método de lucha contra determinadas plagas, aplicándose actualmente en multitud de cultivos.

Método de confusión sexual mediante feromonas

El método de confusión sexual consiste en saturar el ambiente con feromonas de síntesis. Con ello lo que se consigue es enmascarar el reclamo natural de las hembras, interfiriendo en la cópula e impidiendo así la proliferación de la plaga en cuestión. Este sistema es especialmente efectivo para el control de Grafolita y Carpocapsa en frutales de hueso y pepita.

La confusión sexual es una alternativa al uso de fitosanitarios en la gestión de plagas. Además, se trata de una opción respetuosa ya que las feromonas no generan residuos en los frutos ni son perjudiciales para el entorno.

Su uso está autorizado en agricultura ecológica por su bajo impacto ambiental y su respeto a la fauna auxiliar. Por otro lado, con el uso de feromonas se consigue controlar las poblaciones de las plagas sin generar resistencias.

Estrategia de Certis para el control de Carpocapsa y Grafolita

En Certis contamos con dos sistemas para el control de Grafolita y Carpocapsa mediante feromonas de confusión sexual:

Ambos productos se encuentran registrados para su uso en varios tipos de frutales tanto de hueso como de pepita. Desde Certis recomendamos consultar la etiqueta de los mismos para comprobar los cultivos específicos en los que están registrados dichos productos.

En ambos productos la feromona está contenida en un difusor. Dicho difusor tiene un modo de fabricación único, ya que la feromona forma parte del proceso de fabricación del polímero del difusor, lo que actúa como protector interno de la misma.

¿Cuál es el éxito de las feromonas Cidetrak de Certis?

  • Los envases de Cidetrak son fácilmente transportables para su colocación en campo.
  • Los difusores se disponen en tiras lo que les hace más fácilmente separables.
  • Son fáciles de colocar sobre las ramas de árboles, pudiendo colocarse de manera manual o con ayuda de una plataforma.
  • La tecnología de fabricación de estos difusores, limita la degradación de las feromonas en el interior del mismo, evitando la formación de radicales libres responsables del mal olor.
  • No manchan durante su manipulación.
  • La liberación de la feromona se produce de manera constante en el tiempo, asegurando una durabilidad en el campo de mínimo 180 días.
  • Pueden ser empleados en programas de Producción Integrada y agricultura ecológica.

Otros productos Certis para el control de Carpocapsa y Grafolita

Para el control de Carpocapsa desde Certis contamos con más soluciones para hacer frente a esta plaga. A continuación, te presentamos cuales son estos productos:

MIMIC® 

Es un insecticida, específico para el control de lepidópteros. Actúa por contacto e ingestión principalmente sobre los primeros estadios de las plagas (L1, L2) y presenta cierta acción reductora de la fecundidad de los adultos, así como de la eclosión.

Las larvas tratadas cesan de alimentarse de 12 a 24 horas después de ingerir el producto, dependiendo de las condiciones ambientales y del estado larvario, provocando una parada de los daños. Las larvas de lepidópteros, al iniciarse el proceso de muda, paran su alimentación y producen una nueva cutícula debajo de la vieja, al ingerir la Tebufenocida. Las larvas al no poder deshacerse de la vieja cutícula y concluir la muda mueren por deshidratación e inanición entre 24 y 72 horas después.

Mimic® ha sido probado contra una amplia gama de artrópodos beneficios en ensayos de laboratorio y campo siguiendo las normas de la Organización Internacional de Control Biológico (IOBC). Los resultados de estos ensayos muestran que Mimic® no afecta a una gran parte de artrópodos beneficiosos. Debido a su alta selectividad, Mimic® puede ser utilizado en programas de Producción Integrada (IPM).

DELFIN® 

Insecticida biológico compuesto por la bacteria Bacillus thuringiensis sp. kurstaki cepa SA-11. Además de poseer una elevada actividad frente a Carpocapsa y Grafolita también presenta esta actividad sobre otras larvas de lepidópteros plaga en cultivos hortícolas, tales como Ostrinia nubialis, Helicoverpa armígera, Tuta absoluta, Mamestra brassicae, entre otros.

Es un producto certificado en agricultura ecológica y registrado como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

No presenta plazo de seguridad y está exento de LMR.

TUREX® 50 WG

Insecticida biológico compuesto por la bacteria Bacillus thuringiensis sp. aizawai cepa GC-91. Las toxinas Cry producidas por este producto son fundamentalmente cuatro, de gran potencia insecticida y versatilidad, actuando frente a un gran número de especies de lepidópteros, entre los que se encuentran las larvas de Cydia pomonella (Carpocapsa) y Cydia molesta (Grafolita).

Turex® 50 WG, además, presenta una elevada actividad frente a otras larvas de lepidópteros de numerosos cultivos, como Spodoptera exigua, Lobesia botrana, Tuta absoluta,Heliothis, entre otras.

Además de encontrarse certificado en agricultura ecológica, también se encuentra registrado como insumos por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

No presenta plazo de seguridad y está exentos de LMR.

En Certis queremos resaltar la importancia de usar productos fitosanitarios registrados, donde la eficacia y la seguridad en estos casos está demostrada y asegurada. Exige productos fitosanitarios registrados.

Si deseas obtener más información sobre nuestras estrategias para el control de Carpocapsa y Grafolita mediante feromonas de confusión sexual ponte en contacto con nosotros.

Comparte este post

Post recientes