Feromonas para el control de Grafolita y Carpocapsa

22/02/2018

Las feromonas son uno de los métodos más extendidos en la actualidad en la gestión integrada de plagas por su elevada eficiencia. Se trata de compuestos químicos que son liberados de manera natural por insectos de una misma especie, generalmente con la finalidad del apareamiento. Aunque existen diferentes tipos de feromonas, en agricultura las más utilizadas son las feromonas sexuales y es lo que se conoce como método de confusión sexual.

Método de confusión sexual mediante feromonas

El método de confusión sexual consiste en saturar el ambiente con feromonas de síntesis. Con ello lo que se consigue es enmascarar el reclamo natural de las hembras, interfiriendo en la cópula e impidiendo así la proliferación de la plaga en cuestión. Este sistema es especialmente efectivo para el control de Grafolita y Carpocapsa en frutales de pepita.La confusión sexual es una alternativa al uso de fitosanitarios en la gestión de plagas. Además, se trata de una opción respetuosa, ya que las feromonas no generan residuos en los frutos ni son perjudiciales para el entorno. Su uso está autorizado en agricultura ecológica por su bajo impacto ambiental y su respeto a la fauna auxiliar. Con el uso de feromonas se consigue controlar las poblaciones de la plaga sin generar resistencias.

Adulto Carpocapsa (Cydia pomonella).

Estrategia Certis para el control de Grafolita y Carpocapsa

En Certis contamos con dos sistemas para el control de Grafolita y Carpocapsa mediante el método de confusión sexual con feromonas:

Cidetrak® OFM es un difusor que contiene feromonas para la confusión sexual de Cydia molesta (Grafolita). Este difusor se debe colocar antes del inicio del vuelo de la generación hibernante y generará una liberación media constante de la feromona durante, al menos, los tres meses de vida útil que tiene la misma.

Puesta Cydia Pomonella.

Por otro lado, Cidetrak® CM también es un difusor que contiene feromonas para la confusión sexual, en este caso de Cydia pomonella (Carpocapsa). Al igual que Cidetrak® OFM, este difusor se debe colocar antes del inicio del vuelo de la generación hibernante y liberará de manera constante la feromona durante los tres meses de vida útil que tiene la misma.

Para el control de Carpocapsa desde Certis contamos con una estrategia global con la que se puede complementar el uso de Cidetrak® CM con otros productos como Mimic® y Turex® 50 WG.

Mimic® es un insecticida indicado para el control de lepidópteros. Actúa principalmente por ingestión como acelerador de la muda. Para el control de Carpocapsa se recomienda que su aplicación coincida con la aparición de las larvas neonatas o con la eclosión de huevos de la primera generación de Cydia Pomonella.

Larva Cydia Pomonella

Turex® 50 WG es una formulación bacteriana a base de esporas y cristales de Bacillus thuringiensisEs eficaz sobre los estados larvarios de distintas especies de lepidópteros fitófagos consiguiendo una protección de toda la planta.

Para tratar la Carpocapsa se aconseja el uso de Turex® 50 WG durante la tercera generación.

Si deseas obtener más información sobre nuestras estrategias para el control de Grafolita y Carpocapsa mediante feromonas de liberación constante ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario

Comparte este post

Post recientes