Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Fungicidas ecológicos para vid: las soluciones de CERTIS

Los hongos pueden causar verdaderos estragos en los cultivos de vid, de ahí la importancia de su detección precoz. El tratamiento con fungicidas ecológicos para vid específicos y eficaces debe realizarse cuanto antes, evitando así males mayores. A continuación, vamos a hablar brevemente de las principales enfermedades de la vid, extendiéndonos más en lo verdaderamente importante: la solución del problema mediante los tratamientos adecuados.

Principales enfermedades de la vid

Sin ser las únicas, las siguientes enfermedades son las que, con mayor frecuencia y virulencia, afectan a los viñedos:

Oídio

Uncinula necator es el nombre científico del Oídio, un hongo que afecta a la vid y otras especies, pudiendo provocar importantes daños a la cepa infectada. Este hongo se encuentra en el interior de las yemas y de los sarmientos durante el invierno, saliendo al exterior en primavera. Tiene un gran potencial destructivo, que puede derivar en la pérdida parcial, y a veces total, del follaje y los racimos.

Botritis

Conocida popularmente como 'podredumbre gris' o 'moho gris', la Botritis en viña se origina por la acción del hongo Botrytis cinerea, siendo la enfermedad que provoca más daños y pérdidas económicas en los viñedos. Durante el otoño-invierno, este hongo se conserva en forma de micelio y esclerocios, mientras que en primavera forma conidias, que son las formas infectantes para los racimos.

Mildiu

El Mildiu de la vid, provocado por el hongo Plasmopara viticola, es una enfermedad potencialmente muy peligrosa, que afecta a todas las partes verdes de la vid, cebándose  principalmente en hojas, inflorescencias y bayas. Su incidencia, especialmente en primavera, suele ser muy notable. 

¿Cómo controlar el Mildiu en la vid? En las zonas de viñedos donde la enfermedad es muy frecuente, las medidas preventivas no son suficientes, por lo que la única solución eficaz es el control químico con fungicidas, tanto sistémicos como de contacto.

Las soluciones ecológicas de CERTIS para combatir las enfermedades de la vid

En CERTIS llevamos muchos años apostando por la agricultura ecológica y, por este motivo, nos hemos propuesto dotar a los viticultores de todas las herramientas necesarias, en lo que se refiere al conocimiento de fungicidas ecológicos para la vid.

¿Qué son los fungicidas ecológicos? Son productos aptos para su aplicación en el cultivo ecológico, cumpliendo para ello con todas las normativas y requisitos. El principal es que en su composición no contenga ningún tipo de sustancia química, que pueda ser dañina para el medio ambiente, la fauna local y, por supuesto, las personas.

¿Cuál es el mejor fungicida ecológico? Un óptimo fungicida ecológico es aquel que es capaz de combinar el respeto al medioambiente, cumpliendo con todos los requisitos establecidos, con eficacia. Es decir, ha de poder eliminar los hongos nocivos para las plantas sin dañarlas, así como tampoco al resto de seres vivos y a la flora local.

Una meta que en CERTIS hemos logrado con creces con todos los fungicidas ecológicos de nuestro catálogo. A partir de aquí, la elección de uno u otro depende de factores como: el tipo de cultivo sobre el que se aplica, hongo o enfermedad a erradicar, etapa en la que se encuentra la enfermedad, etc.

 

 

 

 

Los fungicidas ecológicos de CERTIS para la vid: AMYLO-X WG y KARBICURE

En la actualidad, en el catálogo de CERTIS encontramos dos fungicidas ecológicos especialmente indicados para prevenir y eliminar las enfermedades provocadas por hongos de la vid.

AMYLO-X® WG

Fungicida y bactericida de origen natural basado en la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens cepa D747, la cual es muy eficaz para la prevención y eliminación de hongos y bacterias en numerosos cultivos hortícolas y leñosos. En este artículo encontrarás más información sobre su eficacia sobre oídio y botritis.

Bacillus amyloliquefaciens cepa D747, es muy resistente a altas temperaturas y a un amplio rango de pH, y destaca por sus diferentes formas de actuación: por competencia de espacio, por antibiosis debido a sus lipopéptidos con acción fungicida y bactericida y por inducción de resistencia sistémica en la planta.

Para saber más sobre este eficaz fungicida te recomendamos ver estos videos sobre su aplicación en distintos cultivos:

- Frutal de hueso

- Tomate

- Almendro

- Combinación con Valcure para una mayor eficacia

KARBICURE®

Fungicida ecológico de acción preventiva y curativa, registrado en viña para el control de Oídio y Botritis. Para saber otros cultivos y enfermedades en los que está registrado, consulta su ficha de producto en nuestra web.

Su ingrediente activo es de origen mineral y totalmente natural.

Posee un doble modo de acción: por un lado es preventivo, elevando el pH de la superficie foliar e inhibiendo la acción de las enzimas hidrolíticas del hongo patógeno, y por otro destruye las células del hongo al actuar como secante y, en consecuencia, provocando su deshidratación y destrucción. Su exclusiva formulación Hi-Tech mejora la eficacia frente a los patógenos, al aumentar la acción de contacto sobre los hongos.

La oferta de productos para las enfermedades de la vid de CERTIS se complementa con otros fungicidas convencionales, que no están certificados para agricultura ecológica: Actum y Cyflamid .

Si estás interesado en saber más sobre nuestro portfolio completo de productos para la viña, te invitamos a descargar la siguiente Guía de insecticidas y acaricidas en viña.