Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Fungicidas para tomate de Certis: la mejor herramienta ante situaciones de lluvia humedad.

En épocas en la que nos encontramos la lluvia y la humedad está presente todos los días, suponiendo para el agricultor un gran quebradero de cabeza, ya que tienen que enfrentarse a la aparición de enfermedades como oídio, botritis, mildiu, etc. Enfermedades que afectan a una gran multitud de cultivos hortícolas, entre ellos el tomate. Cultivo del que hablamos en este artículo, donde nos centraremos en enseñar al lector como controlar y prevenir estas enfermedades con los fungicidas para tomate de Certis.

Enfermedades que afectan al cultivo del tomate

El tomate se encuentra expuesto a la acción de hongos durante todo su desarrollo, incluso durante la postcosecha. Las enfermedades más comunes en los cultivos de tomate y que merecen mención especial son:

  • Mildiu (Phytophthora infestans)
  • Oídio (Oidium neolycopersici)
  • Oídiopsis (Leveillula taurica)
  • Podredumbre gris, botritis o moho gris (Botrytis cinerea)
  • Estemfiliosis (Stemphylium S. lycopersici).
  • Cladosporiosis (Fulvia fulva)
  • Antracnosis (Colletotrichum sp.)
  • Alternariosis (Alternaria solani).
  • Bacteriosis (Pseudomonas syringae pv. tomato)

Enfermedades del cuello y la raíz:

  • Phytophtora
  • Fusarium 
  • Rhizoctonia
  • Pythium 
  • Sclerotinia.

Certis ofrece la mejor calidad en fungicidas para las enfermedades del tomate

Fungicidas para tomate de Certis

La excelente y diversificada gama de productos fungicidas de Certis aporta soluciones de éxito para combatir las enfermedades que minan el cultivo del tomate. Estos productos son el fruto de la investigación de un equipo con una alta formación y experiencia en la obtención de ventajas competitivas para el campo.

Es el nuevo fungicida biológico de Certis incorporado recientemente a la gama de productos Bio-racionales. Es un fungicida preventivo para el control de las principales enfermedades del suelo (Fusarium, Phytophthora, Pythium, Sclerotinia, Rhizoctonia y Phoma). 

Quizá te interese conocer el testimonio de Alejandro González, agricultor de Granada La Palma S. Cooperativa.

Está formulado a base de la bacteria Bacillus amyloliquefaciens subsp. plantarum, cepa D747 y se presenta en forma de suspensión concentrada (SC).

Es un producto de fácil aplicación al suelo, a través del riego y se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica

Descarga el folleto de Valcure® aquí.

Fungicida-bactericida basado en la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subsp plantarum cepa D747. Actúa sobre hongos y bacterias a tres niveles (acción directa mediante la producción de lipopéptidos; acción protectora, compitiendo por el espacio y nutrientes y acción preventiva, activando el sistema de resistencia de la planta de forma local y sistémica).

Descarga el folleto de Amylo-X WG aquí.

Amylo-X® WG es un producto de la gama Bio-racionales de Certis. Es un fungicida exento de LMR, con un plazo de seguridad de entre cero y un día, lo que nos permite usarlo hasta el momento previo a la cosecha. Se encuentra certificado en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Este fungicida exclusivo de Certis y perteneciente a la gama de producto Bio-racionales posee una gran eficacia sobre hongos ectoparásitos, garantizando un control ideal sin generar resistencias. Sus resultados positivos también están contrastados en hongos patógenos que afectan a diversos cultivos hortícolas como los tomates.

Descarga el folleto de Armicarb® aquí.

Su formulación Hi-Tech le proporciona la máxima eficacia en el campo. Un producto ideal para ser usado sin necesidad de ser mezclado con mejorantes o potenciadores. Proporciona una mejor cobertura sobre la superficie de la planta, una mayor adherencia de la materia activa en las partes tratadas, aumentando la eficacia del producto y un menor riesgo de fitotoxicidad del carbonato.

Te puede interesar: Fitosanitarios, qué son y bajo qué reglamento se rigen

Armicarb® es un fungicida exento de LMR, con un plazo de seguridad de entre cero y un día, lo que nos permite usarlo hasta el momento previo a la cosecha. Se encuentra certificado en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

  • Kdos®: para el control de Antracnosis, Alternaria, Bacteriosis y Mildiu

Es un fungicida Bio-racional de amplio espectro y buena persistencia de acción, destinado al control de enfermedades producidas por hongos patógenos y bacterias en cultivos herbáceos y leñosos.

Descarga el folleto de Kdos® aquí.

Se encuentra formulado a base de hidróxido cúprico con una formula patentada y diferenciada que incluye dos fuentes de cobre: cristales de cobre (cobre fijo) que aporta el control residual y micropartículas de cobre BioActiveTM que le aporta el efecto de choque.

La tecnología BioActiveTM permite la liberación de Cu2+, un transporte efectivo de iones Cu2+ hacia el patógeno objetivo y una buena selectividad para el cultivo.

KDOS® ofrece además una cobertura hasta 3-4 veces mayor que la de otros cobres, con una óptima adherencia, persistencia y resistencia al lavado.

Takumi® es un fungicida efectivo para el control de Oídio en cucurbitáceas (como en pepinos, calabacines o berenjenas) y en solanáceas (como el tomate, berenjena o pimiento). Se trata de un producto de uso preventivo.

Descarga el folleto de Takumi aquí.

Debe aplicarse antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. ¡Más vale prevenir que curar! El número máximo de aplicaciones del producto es de 2 veces por ciclo de cultivo, en intervalos de 7 días no consecutivos. Además, recomendamos que se alterne con otros productos fungicidas con diferentes modos de acción.

Scomrid® Limb Aerosol es un fungicida  líquido, formulado como aerosol, para el control de podredumbre gris (Botritis) en los tallos de tomate en invernadero. Es un producto sistémico con propiedades curativas y protectoras. Es un disruptor de las funciones de la membrana.

Quizá te interese nuestro vídeo: Ventajas de Scomrid Limb Aerosol, para el tratamiento de la Botrytis cinerea en los tallos de tomate de invernadero

Estos son algunos fungicidas para tomate de Certis y sus aplicaciones para mantener protegidos y sanos tus cultivos. Descubre a continuación las claves para orientar tus cultivos hacia la agricultura sostenible descargando esta guía gratuita.