Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Fungicidas para tomate de Certis: la mejor herramienta ante situaciones de lluvia humedad.

En épocas en la que nos encontramos donde ha caído una gran cantidad de lluvia y la humedad está presente todos los días, suponen para el agricultor un gran quebradero de cabeza, ya que tienen que enfrentarse a la aparición de enfermedades como oídio, botritis, mildiu, etc. Enfermedades que afectan a una gran multitud de cultivos hortícolas, entre ellos el tomate. Cultivo del que hablamos en este artículo, donde nos centraremos en enseñar al lector como controlar y prevenir estas enfermedades con los fungicidas Certis.

Enfermedades que afectan al cultivo del tomate

El tomate se encuentra expuesto a la acción de hongos durante todo su desarrollo, incluso durante la postcosecha. Merecen mención especial el oídio (Leveillula taurica o Erysiphe spp.), el moho de las hojas (Cladosporium fulvum), la Fusariosis (Fusarium oxysporum), Tizón temprano (Alternaria dauci), la caída de plántulas o Damping off, Rhizoctonia solani, Pythium spp., Fusarium spp., Sclerotium spp. y Phytophthora app. o la Viruela (Septoria lycopersici). También destacan el moho blanco (Sclerotinia slerotirum), la mancha gris de la hoja (Stemphylium spp.) o la Antracnosis (Colletrotrichum spp.).

Certis ofrece la mejor calidad en fungicidas para las enfermedades del tomate

La excelente y diversificada gama de productos fungicidas de Certis aporta soluciones de éxito para combatir las enfermedades que minan el cultivo del tomate. Estos productos son el fruto de la investigación de un equipo con una alta formación y experiencia en la obtención de ventajas competitivas para el campo.

Amylo-X® WG: contra Oídio y Botritis

Fungicida-bactericida de triple acción y de origen natural que ejerce el mejor control sobre hongos y bacterias. Además, su eficacia contra diversos hongos comunes, como Oídio y Botritis, está contrastada en distintos cultivos hortícolas.

Descarga su folleto aquí.

Amylo-X® WG actúa sobre hongos y bacterias a tres niveles. Acción directa, para prevenir la germinación de las esporas. Acción protectora, previniendo la aparición de enfermedades. Y acción preventiva, actuando directamente sobre el sistema de resistencia de la planta de forma local y sistémica, mejorando de esta manera la resistencia de las tomateras al ataque de microorganismos patógenos.  

Armicarb®: contra Oídio

Este fungicida exclusivo de Certis tiene gran eficacia sobre hongos ectoparásitos, garantizando un control ideal sin generar resistencias. Sus resultados positivos también están contrastados en hongos patógenos que afectan a diversos cultivos hortícolas como los tomates.

Descarga el folleto de Armicarb.

Su formulación Hi-Tech le proporciona la máxima eficacia en el campo. Un producto ideal para ser usado sin necesidad de ser mezclado con mejorantes o potenciadores. Proporciona una mejor cobertura sobre la superficie de la planta, una mayor adherencia de la materia activa en las partes tratadas, aumentando la eficacia del producto y un menor riesgo de fitotoxicidad del carbonato. 

Brocha®: contra Mildiu, Alternaria, Cladosporiosis y Oídio

Es un fungicida sistémico, translaminar con acción protectora, curativa y capaz de erradicar numerosas enfermedades fúngicas. Entre ellas, destacamos la acción contra Mildiu, Alternaria, Cladosporiosis y Oídio. Mediante la inhibición de la respiración mitocondrial, inhibe la producción y germinación de las esporas y el crecimiento del micelio.

Descarga el folleto de Brocha.

Este producto contiene estrobirulina. Por ello, para evitar la aparición de resistencias, se recomienda no utilizar fungicidas con el mismo modo de acción durante una misma campaña, y aplicarlo estratégicamente.

Kdos®: para el control de Antracnosis, Alternaria, Bacteriosis y Mildiu

Es un fungicida de amplio espectro y buena persistencia de acción, destinado al control de enfermedades producidas por hongos patógenos y bacterias en cultivos herbáceos y leñosos.

Descarga el folleto de Kdos aquí.

En el cultivo de tomate, debe aplicarse con un caldo máximo de 1.800 L/ha. El número máximo de aplicaciones por campaña es de 6, con un intervalo mínimo de 7 días y un máximo de 7,5 kg de cobre inorgánico por hectárea y por campaña (21,4 kg Kdos®/ hectárea)

Solitude®: control de Mildiu en tomate

Este fungicida tiene excelentes resultados en cultivos hortícolas, tanto al aire libre como en invernadero, tiene un gran efecto positivo frente a Mildiu.

Más información aquí.

Además de ser un fungicida de nueva generación, algunas otras características principales de Solitude® son que tiene una fuerte adherencia a las capas cerosas de la planta, que ejerce actividad sobre las hojas en crecimiento, que es resistente al lavado o que tiene una buena penetración y redistribución de producto en el interior de la planta. Por tanto, tiene efectos muy positivos en el tratamiento del Mildiu.

Takumi®: para el control de Oídio

Takumi® en cambio, es un fungicida efectivo para el control de Oídio en cucurbitáceas (como en pepinos, calabacines o berenjenas) y en solanáceas (como el tomate, berenjena o pimiento). Se trata de un producto de uso preventivo.

Descarga el folleto de Takumi aquí.

Debe aplicarse antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. ¡Más vale prevenir que curar! El número máximo de aplicaciones del producto es de 2 veces por ciclo de cultivo, en intervalos de 7 días no consecutivos. Además, recomendamos que se alterne con otros productos fungicidas con diferentes modos de acción.

Japica®: para control de Botritis

Japica® es un fungicida con acción preventiva y control de podredumbre gris (Botrytis cinerea). Muy eficaz también en fresas y berenjenas.

Descarga el folleto de Japica.

¿Cómo aplicarlo? En el caso de utilizarlo como fungicida para tomate en el tratamiento contra Botritis, el volumen de caldo óptimo es de 500-1000 L/ha. Se realizará un máximo de 2 aplicaciones por campaña con intervalos entre aplicaciones de 15 días. Además, deberás asegurarte de que la pulverización es completa, homogénea y uniforme. El producto debe cubrir toda la vegetación.

Estos son algunos fungicidas para tomate de Certis y sus aplicaciones para mantener protegidos y sanos tus cultivos. Descubre a continuación las claves para orientar tus cultivos hacia la agricultura sostenible descargando esta guía gratuita.