Fungicidas y bactericidas: diferencias y significado

03/08/2021

Los fungicidas y bactericidas son productos indispensables para la prevención y control de enfermedades en los cultivos. Es necesario una continua investigación para contar con fungicidas y bactericidas registrados por el Ministerio de Agricultura, eficaces y seguros para los usos especificados en sus etiquetas. A todo ello se une, el cada vez mayor peso de la agricultura ecológica acrecentando y acelerando la necesidad de contar con productos de origen natural. Productos que cumplan con los requisitos que los hagan aptos para su uso en producción ecológica, manteniendo a su vez los más altos niveles de eficacia contra hongos y bacterias.

¿Qué son los fungicidas y los bactericidas para plantas?

Dentro del término fungicidas se engloban todas aquellas sustancias o productos que eliminan o impiden el desarrollo de hongos y sus esporas.

Los fungicidas pueden actuar de diferentes modos, aunque por lo general dañan las membranas celulares de los hongos o interfieren en su reproducción.

Los fungicidas son muy importantes para la agricultura porque los diferentes tipos de hongos son la causa principal de pérdida de cosechas y de su valor comercial. Esto provoca auténticos quebraderos de cabeza para los agricultores en momentos de alta presión.

Ejemplos de hongos que afectan a las plantas a nivel foliar son los Oídios, causados por diferentes géneros de hongos de la familia de las Erisifáceas, la Botritis, causados por hongos de la familia Sclerotinicacea o los Mildius, compuestos por más de 20 géneros en la familia Peronosporaceae. Mientas que a nivel radicular encontramos Phytophthota, Pythium, Fusarium, Rizoctonia, etc. La diversidad es enorme, lo que supone un reto el poder controlarlos.

Por su parte, los bactericidas son sustancias o productos con capacidad para eliminar bacterias.

Algunas bacterias, como Xanthomonas, Pseudomonas o Clavibacter,  pueden ser muy dañinas para las plantas. Además, su prevención y control es, a veces, muy complicada. Hay que tener en cuenta que estos organismos microscópicos tienen una gran capacidad de adaptación y pueden sobrevivir en prácticamente cualquier condición, independientemente de la temperatura, nivel de humedad, etc.

Fungicidas y bactericidas

Diferencias

Aunque ambas sustancias o productos se caracterizan por su capacidad para prevenir o eliminar organismos nocivos para las plantas o cultivos, la diferencia es que los fungicidas se usan contra los hongos. Mientras que los bactericidas, como su nombre indica, atacan a las bacterias.

Por lo tanto, a la hora de distinguir entre fungicidas y bactericidas, deberíamos centrarnos en los principales rasgos diferenciales entre hongos y bacterias:

  • Los hongos no tienen un tamaño específico, los hay microscópicos y mucho más grandes.
  • Todos constan de membrana nuclear (eucariotas) y se reproducen mediante esporas.
  • Mientras que las bacterias son siempre microscópicasno tienen un núcleo definido (procariotas) y son el tipo de ser vivo más abundante del planeta.

Tipos según su modo de acción (MdA)

Según el FRAC (Fungicide Resistance Management Recommendations) podemos clasificar los fungicidas/bactericidas según su modo de acción específico. Este conocimiento es muy importante para realizar un buen manejo de resistencias en nuestros cultivos.

Clasificación

(Fuente: FRAC | Downloads)

  1. Metabolismo de ácidos nucleicos. Afectan la síntesis de ácidos nucleicos  ADN y ARN, reduciendo la producción de enzimas como: la ARN polimerasa I,  adenosin-deaminasa o la ADN topoisomerasa. Afectan a la división celular.
  2. Proteínas motoras y del citoesqueleto. La tubulina (microtúbulos-citoesqueleto), es una molécula importante en la formación y segregación de cromosomas en la división celular; la alteración de esta afecta la mitosis a nivel de la metafase.
  3. Respiración. Inhibición mitocondrial de la respiración celular. La respiración es un complejo proceso oxidativo que conserva la energía liberada por el catabolismo de las moléculas tales como carbohidratos a través de la producción de  ATP y de ADP.
  4. Síntesis de aminoácidos y proteínas. Inhiben la biosíntesis de la metionina (gen cgs) y la secreción de enzimas, involucradas en el traslado de la información contenida en el ARN en la síntesis de una secuencia de aminoácidos.
  5. Transducción de señales. Lo forman sustancias que alteran la transducción de señales, inhibiendo los mecanismos metabólicos que permiten a la célula adaptarse a su entorno. MAP/histidina-quinasa en la transducción de señales osmótica (OS-2, HOG1).
  6. Transporte o síntesis de lípidos/función o integridad de la membrana. Alteran la síntesis de los lípidos y la integridad de las membranas celulares. Actúan sobre la permeabilidad de la membrana afectando la formación de glicolípidos.
  7. Biosíntesis de esterol en las membranas. Inhibidores de enzimas o procesos enzimáticos en la biosíntesis del esterol. Los Esteroles están localizados en las membranas celulares de algunos hongos (Ascomicetos y Basidiomicetos, y no en Bacterias ni Oomicetos) y le confieren estabilidad y control de la permeabilidad.
  8. Biosíntesis de la pared celular. Impiden la fijación de glucosamina a la quitina dentro de las paredes celulares. El glucano es el componente estructural mayoritario de las paredes celulares fúngicas; la inhibición de este, ocasiona un colapso en la integridad de la pared celular.

Por último:

  1. Inducción de defensas en la planta huésped.
  2. Modo de acción desconocido.
  3. No clasificado.
  4. Productos químicos con actividad multi-sitio.
  5. Productos biológicos con múltiples modos de acción.

La apuesta de Certis Belchim por los fungicidas y bactericidas aptos para agricultura ecológica.

En Certis Belchim apostamos por productos Bio-racionales, productos de origen natural, aptos para su uso en agricultura ecológica.

Para conocer en más detalle nuestros productos Bio-racionales te invitamos descargar nuestro Catálogo:

Descarga el Catálogo de Productos Bio-racionales

Os contamos a continuación los detalles de los fungicidas/bactericidas más importantes de Certis Belchim.

Empezamos con una breve descripción de los fungicidas/bactericida Bio-racionales:

Armicarb®

Fungicida de origen natural a base de carbonato de hidrógeno de potasio al 85% más coformulantes patentados con tecnología Hi-Tech registrado para el control de oídio y botritis en multitud de cultivos. Armicarb® tiene acción curativa y preventiva frente a hongos foliares.

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Amylo-X® WG

Fungicida-bactericida biológico a base de la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subs plantarum cepa D747. Amylo-X WG®Ejerce su control sobre numerosos organismos patógenos con diferentes modos de acción: competencia por el espacio, antibiosis debido a los lipopéptidos presentes en el formulado con acción fungicida y bactericida y tiene la capacidad de inducir resistencia sistémica en la planta.

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica y como insumo por FiBL pudiendo ser utilizado por los agricultores certificados en Demeter.

Tri-soil®

Tri-soil® es un fungicida biológico a base de esporas de Trichoderma atroviride cepa I-1237 registrado para el control de enfermedades de suelo. Número de registro fitosanitario ES-01152

Posee diferentes modos de acción: competencia por el espacio y nutrientes contra los hongos patógenos, antibiosis y micoparasitismo, además es capaz de solubilizar los nutrientes presentes en la rizosfera y promover el desarrollo radicular. Por último, Tri-soil es capaz de inducir resistencias en la planta y aumentar el vigor y el rendimiento de la misma.
La cepa I-1237 ha sido seleccionada por su virulencia, amplio especto, capacidad de crecimiento incluso en condiciones de estés térmico, lo cual la hace única. Además se adapta a pH ácidos y alcalinos.
Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica.

Mallen®

Mallen® es un fungicida de contacto formulado a base de carbonato de hidrógeno de potasio. El modo de acción del carbonato de hidrógeno de potasio está ligado a la perturbación del pH, de la presión osmótica y del equilibrio ion bicarbonato/ion carbonato en los hongos sensibles. Actúa por contacto e inhibe el desarrollo de las hifas miceliares y de las esporas. Por su modo de acción multi site, el riesgo de aparición de resistencias se considera poco probable.

Mallen® se encuentra registrado para el control de fusarium en cereales, herbáceas, hierbas aromáticas y leguminosas.

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica.

Vintec®

Vintec® es un fungicida biológico que contiene esporas de la cepa específica “SC1” de Trichoderma atroviride, cepa aislada de tejido vegetal. Dicha cepa se distingue por su capacidad de germinación y colonización rápida sobre los órganos aéreos, garantizando su eficacia. Vintec® ofrece una protección completa a toda la planta a través de sus múltiples modos de acción.

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica.

Valcure®

Fungicida biológico preventivo para el control de enfermedades de suelo formulado a base de  la rizobacteria Bacillus amyloliquefaciens subs plantarum cepa D747. Valcure® está diseñado específicamente para ser activo a nivel radicular. Posee diferentes modos de acción: colonización de la rizosfera, formación de un biofilm bacteriano protector de la raíz, acción fungicida de sus lipopéptidos, inducción de resistencia sistémica en las plantas (ISR) y promoción del crecimiento (PGPR).

Se encuentra certificado para su uso en agricultura ecológica.

Además de los productos mencionados en este artículo, tenemos una amplia de productos bactericidas/fungicidas. convencionales. Te invitamos a que los conozcas aquí

Si deseas obtener más información sobre nuestros productos te invitamos a consultar la web de Certis Belchim. Si además deseas información sobre donde poder encontrarlos, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Comparte este post

Post recientes