Skip to the navigation Skip to the content

Blog y noticias de agricultura

La información sobre Certis y el sector agrícola

Blog y noticias de agricultura

Noticias

Artículos publicados por Certis al detalle. Listado con los artículos y posts más revelantes de la actualidad agrícola y empresarial.

Growing for the future: Proyecto conjunto Certis-CoprohNíjar en tomate

Los objetivos de futuro de Certis-CoprohNíjar son diseñar, implementar y evaluar proyectos enmarcados en Growing for the Future, ampliándolos a la mayor parte de la producción. Destacar al producto y a los agricultores como los verdaderos protagonistas e integrando la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en los clientes europeos, haciéndoles ver que están ante un partner seguro e innovador.

Growing for the Future, una realidad actual para la agricultura del futuro.

El proyecto Growing for the Future tiene como objetivo la implementación de programas IPM Certis de control de plagas y enfermedades que ayuden a adaptar las producciones agrícolas a los requerimientos de los supermercados y los distribuidores, con relación al contenido de materias activas y a los límites máximos de residuos (LMRs) exigidos en Europa y España.

Para que las producciones cumplan con los requisitos de la Unión Europea, Certis está desarrollando e implementando en campo, la línea de productos Bio-racionales. Esta línea abarca productos insecticidas como Turex, Delfin, Eradicoat, Breaker Max, Botanigard OD, Botanigard 22 WP y fungicidas como Amylo-X WG, Armicarb, Kdos y Tusal, todos ellos, registrados en el Ministerio de agricultura y sin LMRs establecidos.

Proyecto Certis-Coprohníjar

El objetivo clave de ambas empresas es presentar al mercado las hortalizas que produce Coprohníjar con total seguridad para los consumidores al estar en línea con los requerimientos de los supermercados y las demandas de los consumidores.

En la zona de cultivo de Níjar, en Almería (sur-sureste de la Península Ibérica), se planteó realizar un proyecto Growing for the Future con el fin de llevar nuestra producción a niveles que cumplan los más altos estándares de los consumidores y siempre dentro de una agricultura saludable y sostenible. Para ello se planteó una estrategia que engloba, no sólo el control de plagas y enfermedades sino también el control de clima, control del fertirriego, así como del manejo del cultivo y todo ello definido por parte del departamento técnico de Coprohníjar y del personal técnico de Certis.

Se seleccionó un invernadero típico de la zona de Níjar (Almería), de 11.000m2  de superficie de la agricultora Esperanza García Calatrava, socia de Coprohníjar. El cultivo de tomate cereza (cherry) cv.Dolcetini (baby pera) se trasplantó el 20 de agosto de 2018 y, actualmente, se encuentra en plena producción y recolección.

  • El control y prevención de plagas y enfermedades gracias a los protocolos Growing For The Future de Certis (que combina un gran número de productos Bio-racionales de Certis con algunos insectos beneficiosos) está alcanzando un balance casi perfecto.
  • Las analíticas multi-residuos efectuadas hasta la fecha, solamente han detectado una materia activa química y ésta se encontraba muy por debajo del 30 % de su LMR, éste cumple con las especificaciones establecidas por los diferentes supermercados europeos.

El partner del proyecto 

Coprohníjar S. Coop.  se constituye en 1986 y comienza sus actividades en 1.987. La cooperativa empezó su andadura con 50 socios y comercializó 3.000 Tm de frutos y hortalizas en una nave de 1.500 m2. Desde entonces la evolución ha sido constante, aumentando año tras año en número de socios productores y en volumen de producto comercializado, así como en instalaciones. En la actualidad cuenta con más de 200 productores asociados que cultivan más de 500 hectáreas. Y unas instalaciones que superan los 22.000 m2 con la más avanzada tecnología de vanguardia y actualmente se encuentran en construcción 15.000 m2 destinados al manipulado de la producción biológica de la cooperativa que año tras año sigue aumentando en superficie alcanzando en esta campaña las 150 hectáreas.


Nuevos objetivos

Los objetivos de futuro de Certis-CoprohNíjar son diseñar, implementar y evaluar proyectos enmarcados en Growing for the Future, ampliándolos a la mayor parte de la producción. Destacar al producto y a los agricultores como los verdaderos protagonistas e integrando la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en los clientes europeos, haciéndoles ver que están ante un partner seguro e innovador.

En línea con estos objetivos, Certis España seguirá invirtiendo en productos “Bio-racionales” y aportando soluciones de innovación tecnológica que ayuden al seguimiento y control de plagas y enfermedades. Avanzaremos en el progreso con socios seguros comprometidos con la sostenibilidad y seguridad alimentaria como Coprohníjar S. Coop. además de acompañarla en el crecimiento de la producción biológica.