Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Growing for the Future: Proyecto conjunto Certis-SAT Marval

‘Growing for the Future’ es una iniciativa de Certis Europa, la principal empresa especialista en productos Bio-racionales de España, para colaborar con productores y cooperativas de toda España. Esta colaboración está teniendo grandes éxitos, demostrándose la importancia de las soluciones de control integrado de plagas que combinan la química convencional, los insectos beneficiosos y los productos Bio-racionales de Certis.

‘Growing for the Future es una propuesta de valor para toda la cadena alimentaria, agricultores, supermercados y, por supuesto, consumidores.

En la actualidad, las producciones de frutas y hortalizas han de seguir con las exigencias de los consumidores y las estrictas normativas de los supermercados en términos calidad (frescura, apariencia, tamaño y sabor). Sin embargo, los consumidores no sólo exigen calidad, sino que también buscan cultivos saludables y sin residuos, producidos de manera segura tanto para los trabajadores que lo manipulan como para el medio ambiente.

Esta cooperación entre Certis y los productores a través del proyecto ‘Growing for the Future’ está funcionando y cumpliendo con su objetivo, aportar soluciones reales para el manejo adecuado de los cultivos que, además de buen rendimiento y alta calidad, permite llegar a cosecha con un producto que cumple con todos los requisitos del mercado.

Los productos bio-racionales son productos con un perfil toxicológico favorable, en la mayoría de los casos sin residuos o altamente degradables. Estos productos pueden ser derivados de sustancias activas de origen botánico o mineral (por ejemplo, piretrinas naturales -Breaker Max- o Carbonato de hidrógeno de potasio -Armicarb-) o derivados de microorganismos que se encuentran en la naturaleza (por ejemplo, hongos o bacterias entomopatógenas). Por tanto, estos productos ofrecen una alternativa para el manejo de plagas y enfermedades de los cultivos más respetuosa con el medio ambiente y más beneficiosa para el consumidor.

Con el proyecto ‘Growing for the Future’ Certis lleva varios años trabajando con productores de frutas y hortalizas en distintas áreas de España para desarrollar programas de manejo integrado de plagas y enfermedades, con los que cumplen totalmente con los requisitos del mercado alcanzando una gestión efectiva de los cultivos.

Proyecto Certis-SAT Marval en cultivo de nectarina

En esta última campaña hemos trabajado con Hacienda Valero que es la marca comercial de la empresa SAT Marval con una larga trayectoria agrícola en los cultivos de frutales. Su actividad comienza en 1958 con apenas una hectárea de tierra de cultivo. Fueron pioneros en la creación de los primeros invernaderos llamados “de palos” que dieron origen a los actuales. En la actualidad, es una de las empresas más importantes en España que se encuentra localizada en Pilar de la Horadada (Alicante). Poseen cultivos de naranja, limón mandarina, melocotón y nectarina tanto en Alicante como en Murcia.

Trabajamos con ellos acordando un programa en el que combinábamos su estrategia habitual con la propuesta de Certis y que seguimos en una parcela de 2 hectáreas de nectarina variedad Lourdes.

La idea era a lo largo del cultivo fue comparar esta parcela con una parcela de Hacienda Valero en la que se iba a seguir en su totalidad las recomendaciones habituales del técnico responsable. 

Hasta el comienzo de cuajado de fruto, BBCH 71, ambas parcelas fueron tratadas siguiendo la estrategia recomendada por el técnico de la finca, fue a partir de este momento del cultivo en el que se comenzó a seguir en la parcela indicada el programa acordado con Certi. 

El objetivo final era comparar la propuesta del programa de Certis con el programa estándar de la cooperativa en el que se emplearon materias activas como el azufre o el penconazol.

A lo largo de toda la campaña tanto el agricultor como el técnico de la cooperativa y el técnico de Certis hicieron el seguimiento de ambas parcelas para asegurar en todo momento el buen estado del cultivo, así como que se alcanzaban los objetivos marcados y se obtenía un producto de alta calidad que cumplía con las exigencias de los supermercados.

Dos días antes de cosecha, el 15 de mayo de 2019, se llevaron a cabo analíticas multiresiduos en las que se vió que en ambos casos se cumplía con las exigencias del mercado. A este respecto, en la parcela donde se siguió el programa Certis sólo hubo trazas de una materia activa.

 

Parcela Estándar

Parcela CERTIS

LMR
FLUOPIRAM 0,0061 0,0098 1,5
PENCONAZOL 0,0051   0,1

Conclusiones del proyecto

De esta experiencia hemos sacado importantes conclusiones:

  1. Ambos programas permitieron un óptimo control de plagas y enfermedades, no observándose daños en ninguna de las parcelas ni tan siquiera de oídio o trips, que son los principales problemas del cultivo en esta zona del sur de Alicante.
  2. Puesta en marcha de un programa de manejo integrado de plagas y enfermedades que combina el uso de sustancias químicas y el uso de productos bio-racionales de origen natural, permite la reducción de la presencia de materias activas en nuestros cultivos y, por tanto, los hace productos más saludables y con mejor aceptación en la cadena de consumo.
  3. El productor se mostró convencido con el nuevo programa propuesto por Certis, ya que ha permitido mantener el cultivo en un perfecto estado fitosanitario y obtener un producto de una calidad excepcional sin sacrificar el rendimiento alcanzado.
  4. Es interesante destacar que en la parcela donde se siguió el programa consensuado con Certis se ha observado mayor presencia de fauna auxiliar demostrando, una vez más, que los productos bio-racionales son respetuosos con el medio ambiente y ofrecen la oportunidad de alcanzar un producto de calidad similar al obtenido en parcelas solo tratadas con químicos con un rendimiento parecido.

Desde Certis seguimos trabajando para ofrecer las mejores soluciones a los productores y el mejor producto al mercado siendo respetuosos con el medio ambiente.