Skip to the navigation Skip to the content

Blog y noticias de agricultura

La información sobre Certis y el sector agrícola

Blog y noticias de agricultura

Noticias

Artículos publicados por Certis al detalle. Listado con los artículos y posts más revelantes de la actualidad agrícola y empresarial.

Growing for the Future: Proyecto Cultivos Menores en espinaca. Por una producción sostenible y de calidad

En este ensayo hemos trabajado con la empresa Royalveg SL. Empresa con más de 50 años de experiencia en la producción de verduras, especialmente baby leaf y espinacas. Royalveg es un asociado de Proexport (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia), uno de nuestros principales partners para dar a conocer nuestro proyecto de cultivos menores en la zona.

El objetivo del proyecto es comprobar la eficacia de nuestros productos Bio-racionales en el cultivo de espinaca, variedad RATEL RZ F1(51-). La espinaca, al ser un cultivo menor (ver video explicativo sobre qué es un cultivo menor), uno de sus principales problemas es que no hay productos fitosanitarios registrados en el mercado, contra las principales plagas y enfermedades típicas de este cultivo.

En el proyecto se han empleado dos parcelas comparativas. En una de ellas se siguió el programa de tratamientos con productos convencionales de la zona y en la otra se adaptó el programa a la propuesta de Certis. 

En la parcela con el programa propuesto por Certis se alternaron productos de nuestro portfolio de productos Bio-racionales, como el fungicida ecológico AMYLO-X® WG e insecticidas como BOTANIGARD®, DELFIN®, BREAKER® MAX y TUREX® 50 WG

Analítica multiresiduos
En la parcela testigo se detectaron residuos de 5 materias activas, mientras que en la parcela Certis no se detectaron residuos de ninguno de los productos propuestos por Certis; sólo se detectaron dos materias activas que fueron aplicadas por recomendación del agricultor.

Conclusiones
El proyecto de cultivos menores, focalizado en el uso de productos fitosanitarios registrados por el Ministerio de Agricultura, además de contar con esta seguridad, son productos exentos de LMR, por lo que nos ayudan a acceder al mercado cumpliendo con los requisitos de las principales cadenas de supermercados de Europa. Así lo demuestra la analítica multiresiduos, que en la parcela Certis sólo se ha detectado dos materias activas frente a las cinco de la parcela testigo.
El cultivo ha llegado a cosecha en perfecto estado fitosanitario y de calidad en ambas parcelas. 

Este proyecto se engloba dentro de la alianza ProExport - Certis, basado en la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la confianza de los consumidores europeos en las producciones de hortalizas de Murcia y Norte de Almería.

Para saber más sobre el proyecto Cultivos menores de Certis quizá te interese:


Vídeo explicativo Cultivos Menores.
Presentación Cultivos Menores en Fruit Attraction 2018.