Skip to the navigation Skip to the content

Noticias y actualidad agrícola

Growing For The Future, proyecto de sostenibilidad para el manejo del suelo 2021- 2024

Pedro Juan, líder del proyecto estratégico Growing For The Future de Certis Europa, describe el proyecto de sostenibilidad de manejo del suelo de la empresa en España 2021-2024 y cómo pretende aportar soluciones a la reducción de fumigantes con uso permitido en suelo.

Sus éxitos en el apoyo a la producción de alimentos seguros y saludables se alinean perfectamente con los objetivos del Pacto Verde Europeo y su "Estrategia de la Granja a la Mesa". La empresa sigue trabajando en el desarrollo de productos y programas para hacer frente a los nuevos retos.

Growing For The Future es el eje central de la estrategia de sostenibilidad de Certis España, construida a lo largo de varios años para crear una "ventaja competitiva" para sus clientes y para los productores, pero también para el beneficio de los consumidores en particular.

Manejo del suelo

Los nuevos enfoques de la gestión del suelo están mostrando resultados prometedores. Esto ha llevado a la creación de un consorcio en el que además de Certis España  se incluyen dos renombrados institutos agrícolas españoles, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Andalucía. El objetivo de dicho consorcio es desarrollar un ambicioso proyecto de "Sostenibilidad en el manejo del suelo" en línea con los requisitos del Pacto Verde europeo.

El proyecto está siendo evaluado por un comité de expertos nombrado por la Comisión Europea. Si tiene éxito, las subvenciones permitirán al consorcio trabajar con varias cooperativas importantes, en beneficio de productores y agricultores, en un proyecto de cuatro años para encontrar soluciones integradas para el control de los problemas del suelo.

Su objetivo es estar a la vanguardia en la obtención de soluciones integradas para el control de los problemas del suelo, basadas en estrategias que incluyen la reducción del uso de fumigantes, la incorporación de prácticas de biosolarización y la aplicación de productos Bio-racionales a través del riego, lo que en conjunto permitirá el control eficaz de plagas y enfermedades mediante un uso más sostenible de los productos fitosanitarios.

Restricciones a los fumigantes

La producción hortofrutícola se enfrenta al reto de una severa restricción en el uso de fumigantes de suelo, lo que generará una pérdida de rendimiento en la producción debido al aumento de enfermedades de suelo, como Phytophthora, Verticillium, Fusarium, Macrophomina, etc., así como al de nematodos como Meloidogyne, Pratylenchus, etc. La persistencia de los patógenos causantes de  enfermedades del suelo y de los nematodos obliga a utilizar productos fitosanitarios convencionales como los fumigantes, al mismo tiempo, la nueva normativa europea recomienda la reducción de los productos fitosanitarios convencionales y de los fertilizantes. Esta situación hace que debamos poner en marcha nuevas estrategias de futuro, que deberán ser desarrolladas por la industria y los agricultores de forma conjunta para crear nuevas soluciones.

El uso de bioestimulantes y de productos fitosanitarios Bio-racionales formulados a base de microorganismos que favorecen la biodisponibilidad de nutrientes para el sistema radicular ayudará a lograr una reducción en el uso de fertilizantes convencionales. Certis está bien posicionada para liderar esta tendencia en el mercado de productos fitosanitarios debido a su experiencia en este segmento y a la amplia disponibilidad en su catálogo de productos diversos que van desde los fumigantes hasta productos naturales "Bio-racionales" registrados por el Ministerio de Agricultura para su aplicación en el riego por goteo.

El papel del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP)

En España, el proyecto Growing For The Future, que trabaja con las principales cooperativas de productores, lidera claramente y se adapta a las nuevas exigencias de la estrategia From Farm to Fork ya que sus protocolos, tanto en MIP como en ecológico, combinan el uso de insectos auxiliares con productos registrados tanto convencionales (Mospilan Max o Takumi) como Bio-racionales (Amylo -X, Armicarb, Delfín). En programas para cultivos como el pimiento o el pepino, el uso de Bio-racionales supone ya un 70% con respecto al 30% de productos convencionales obteniéndose, en la mayoría de los casos, frutos libres de residuos.

También se están desarrollando programas al aire libre y en cultivos de invernadero.

Extendiéndose a Italia

El proyecto se está extendiendo a otros países y productores europeos. En Italia, por ejemplo, los productores ya han empezado a trabajar con los protocolos y programas de Growing For The Future tras visitar a sus homólogos españoles para ver los programas en funcionamiento.

En el sureste de Sicilia, la zona más importante de Italia para la producción de hortalizas en condiciones protegidas, el proyecto cuenta con la participación de 13 importantes explotaciones especializadas en la producción de tomate, calabacín, melón, sandía y pimiento bajo plástico. Ahora, en el segundo año del proyecto, se benefician de la combinación de una presencia técnica en el campo y la adopción de un protocolo  específico para manejar el cultivo y ofrecer una producción con un bajo nivel de residuos en términos del número de pesticidas utilizados y los niveles de ingredientes activos individuales detectados en los frutos.

Fuente: Artículo publicado en la revista NewAgInternational - Ebook Especial "Sostenibilidad a través de la innovación"

¿Quieres leer el artículo completo? pincha aquí para verlo

NewAGInternational - G4TF Proyecto de sostenibilidad para el manejo del suelo 2021- 2024